PharmaMar experimentó un aumento del 3,7% en el valor de sus acciones tras el anuncio de resultados alentadores en la combinación de dos fármacos, Zepzelca (lurbinectedina) y atezolizumab (Tecentriq), para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña en primera línea de mantenimiento.
Resultados del estudio de fase 3 'IMforte'
La farmacéutica comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados positivos del estudio de fase 3 'IMforte', donde se evaluó la eficacia de la combinación de Zepzelca y atezolizumab en el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña en primera línea de mantenimiento. Este tratamiento está destinado a adultos con CPCP en estadio avanzado luego de una terapia de inducción con carboplatino, etopósido y atezolizumab.
Logros del estudio
El estudio logró alcanzar los objetivos primarios al demostrar mejoras estadísticamente significativas en la supervivencia libre de progresión (PFS) y la supervivencia global (OS) en comparación con el uso de atezolizumab en monoterapia. Este ensayo es el primero en demostrar beneficios clínicamente significativos en términos de PFS y OS en primera línea de mantenimiento para CPCP en estadio avanzado.
Presentación en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica
Los datos del estudio se presentaron de manera oral en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago y se publicaron simultáneamente en The Lancet, destacando la relevancia de estos hallazgos en el ámbito oncológico.
Avances regulatorios
Los resultados del estudio han respaldado la presentación de una solicitud suplementaria de nuevo fármaco (sNDA) ante la Agencia Norteamericana de Medicamentos (FDA) por parte de Jazz Pharmaceuticals, así como la solicitud de autorización de comercialización (Marketing Authorisation Application, MAA) ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA) por parte de PharmaMar.
Futuro de la terapia
Tras la terapia de inducción con carboplatino, etopósido y atezolizumab, los pacientes que no mostraron progresión de la enfermedad fueron aleatorizados para recibir lurbinectedina más atezolizumab o atezolizumab en monoterapia, lo que podría marcar un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con CPCP en estadio avanzado.


