La Asahi Glass Foundation, que celebra el 25º aniversario de su galardón internacional de medioambiente, el premio Blue Planet, ha anunciado que sus dos premios anuales serán entregados este año a Pavan Sukhdev de India y a Markus Borner de Suiza. Ambos galardonados recibirán un premio en efectivo de 50 millones de yenes.

La Asahi Glass Foundation creó el premio Blue Planet en 1992, el año de la histórica Cumbre de la Tierra, para reconocer a personas y organizaciones por sus destacadas contribuciones para poner solución a problemas medioambientales mundiales.

Pavan Sukhdev (India)

Pavan Sukhdev es Embajador de buena voluntad de PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), administrador fundador del Green Indian States Trust (GIST), fundador y CEO de GIST Advisory y miembro del Davenport College de la Universidad de Yale. Ha sido elegido por su investigación pionera sobre fundamentos económicos y parámetros prácticos para la transición hacia una economía verde inclusiva. Ha arrojado luz sobre el importante papel de las corporaciones en esta transición y ha demostrado cómo difundir los servicios de los ecosistemas para unas mejores políticas públicas y prácticas empresariales. Mediante el desarrollo de parámetros sostenibles para corporaciones tanto a escala local como nacional, ha acelerado la evolución hacia una economía verde inclusiva.

Markus Borner (Suiza)

Markus Borner es profesor de la Universidad de Glasgow y anterior director del Programa para África de la Sociedad Zoológica de Frankfurt. Este premio Blue Planet reconoce cuatro décadas de liderazgo en iniciativas de conservación y gestión para proteger las especies animales amenazadas y los ecosistemas en áreas protegidas de África. Ha sido de los primeros en reconocer que la protección de las especies individuales requiere una protección completa de todos los ecosistemas, incluido el compromiso de las personas para salvar sus ecosistemas locales. Ha puesto el foco sobre el hecho de que la vida salvaje, la biodiversidad y la belleza son esenciales para la supervivencia y salud de nuestro planeta.

La ceremonia de entrega de premios se celebrará en el Palace Hotel Tokyo en Tokio el 16 de noviembre. Los galardonados realizarán discursos conmemorativos en la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio al día siguiente.

La elección de los premiados ha sido realizada los miembros del consejo de administración y los consejeros de la Asahi Glass Foundation, presidida por Kazuhiko Ishimura.

Las fotos de los premiados están disponibles en www.af-info.or.jp/en. Para más información sobre el premio Blue Planet, visite www.af-info.or.jp/en/blueplanet/about.html.

Acerca de la Asahi Glass Foundation

La Asahi Glass Foundation se esfuerza por contribuir a la creación de una sociedad que pueda transmitir el genuino valor de la civilización humana, ayudando a la investigación avanzada en los campos de la ciencia y la tecnología y reconociendo los esfuerzos para solventar cuestiones medioambientales que requieren soluciones globales. La Asahi Glass Foundation fue establecida en 1933 como la Asahi Foundation for Chemical Industry Promotion en conmemoración del 25º aniversario de AGC Asahi Glass. Durante más de medio siglo, la fundación se ha centrado principalmente en la promoción de la investigación en el campo de la química aplicada. En 1990, la fundación amplió el alcance de sus actividades, estableció su programa de premios y fue renombrada como Asahi Glass Foundation. En la actualidad, sus principales actividades incluyen programas de premios y de concesión de subvenciones. www.af-info.or.jp/en

 

Premiados con el galardón Blue Planet

 

1992

 

Dr. Syukuro Manabe (EE.UU.)

International Institute for Environment and

Development (Reino Unido)

 

 

2005

 

Profesor Sir Nicholas

Shackleton (Reino Unido)

Dr. Gordon Hisashi Sato (EE.UU.)

1993

 

Dr. Charles D. Keeling (EE.UU.)

IUCN—The World Conservation

Union (sede en Suiza)

 

 

2006

 

Dr. Akira Miyawaki (Japón)

Dr. Emil Salim (Indonesia)

1994

 

Profesor Dr. Eugen Seibold (Alemania)

Sr. Lester R. Brown (EE.UU.)

 

 

2007

 

Profesor Joseph L. Sax (EE.UU.)

Dr. Amory B. Lovins (EE.UU.)

1995

 

Dr. Bert Bolin (Suecia)

Sr. Maurice F. Strong (Canadá)

 

 

2008

 

Dr. Claude Lorius (Francia)

Profesor José Goldemberg (Brasil)

1996

 

Dr. Wallace S. Broecker (EE.UU.)

The M.S. Swaminathan Research Foundation

(India)

 

 

2009

 

Profesor Hirofumi Uzawa (Japón)

Lord Nicholas Stern of

Brentford (Reino Unido)

1997

 

Dr. James E. Lovelock (Reino Unido)

Conservation International (sede en  EE.UU.)

 

 

2010

 

Dr. James Hansen (EE.UU.)

Dr. Robert Watson (Reino Unido)

1998

 

Profesor Mikhail I. Budyko (Russia)

Sr. David R. Brower (EE.UU.)

 

 

2011

 

Dra. Jane Lubchenco (EE.UU.)

Barefoot College (India)

1999

 

Dr. Paul R. Ehrlich (EE.UU.)

Profesor Qu Geping (China)

 

 

2012

 

Profesor William E. Rees

(Canadá) y Dr. Mathis

Wackernagel (Suiza)

Dr. Thomas E. Lovejoy (EE.UU.)

2000

 

Dr. Theo Colborn (EE.UU.)

Dr. Karl-Henrik Robèrt (Suecia)

 

 

2013

 

Dr. Taroh Matsuno (Japón)

Profesor Daniel Sperling (EE.UU.)

2001

 

Lord (Robert) May of Oxford

(Australia)

Dr. Norman Myers (Reino Unido)

 

 

2014

 

Prof. Herman Daly (EE.UU.)

Prof. Daniel H. Janzen (EE.UU.)

e Instituto nacional para la biodiversidad de Costa Rica (Costa Rica)

2002

 

Dr. Harold A. Mooney (EE.UU.)

Profesor J. Gustave Speth (EE.UU.)

 

 

2015

 

Profesor Sir Partha Dasgupta

FBA FRS (Reino Unido)

Profesor Jeffrey D. Sachs (EE.UU.)

2003

 

Dr. Gene E. Likens (EE.UU.) y

Dr. F. Herbert Bormann (EE.UU.)

Dr. Vo Quy (Vietnam)

 

 

2016

 

Mr. Pavan Sukhdev (India)

Prof. Markus Borner (Suiza)

2004

 

Dr. SEE.UU.n Solomon (EE.UU.)

Dr. Gro Harlem Brundtland (Noruega)

 

 

 

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".