Madrid, 25 de agosto de 2015.-
Para reducir los fallos y el consumo eléctrico de los Data Center, OVH ha desarrollado una solución basada en la alimentación de los racks de servidores con corriente continua. El sistema sustituye la alimentación en el servidor por una simple etapa de conversión de AC/DC (Corriente alterna/continua) y, en cada rack eléctrico, sitúa un dispositivo (con el nombre en clave «Altigo») que toma una corriente AC de entrada para producir una corriente continua (24 V o 48 V, según el caso). Esta solución, alternativa a la propuesta por Microsoft y Google, que contempla la alimentación de los servidores, permite utilizar las mismas baterías que los SAI (Sistemas de Alimentación Interrumpida), con un importante ahorro que se traduce en mejores precios para los clientes de OVH.

El interés por abastecer a los centros de datos con corriente continua, además de simplificar la cadena de distribución de la electricidad (puesto que reducir el número de dispositivos implica reducir el riesgo de averías), reside en la posibilidad de combinar diferentes fuentes de energía entre sí para, según el caso, aumentar la tensión, la intensidad y la redundancia. El reciente auge de los nuevos modos de producción de electricidad, tales como el fotovoltaico o las pilas de combustible, favorecerá probablemente esta evolución, que actualmente choca con dos obstáculos. El primero es económico: los dispositivos para corriente continua tienen a día de hoy un coste superior. El segundo es psicológico: se trata simplemente del desconocimiento de los operadores…

Evidentemente, los proveedores de alojamiento redundan en ciertos elementos de la cadena de distribución de la corriente (SAI, transformadores...) para así aumentar la disponibilidad de sus infraestructuras, pero la concepción global no ha cambiado. ¿Cómo podemos optimizar hoy la distribución eléctrica en los centros de datos, que representa actualmente entre el 1,5% y el 2% del consumo de electricidad mundial? ¿Cuáles son las dificultades? ¿De qué forma estos cambios podrían reducir el riesgo de avería? Cuestiones a las que da respuesta OVH con su modelo de alimentación basado en el rack. 

El «dominio de fallo» es el conjunto de servidores afectados en caso de fallo de un dispositivo. Según la arquitectura, algunos usuarios preferirán agrupar servidores en el mismo dominio de fallo (en caso, por ejemplo, de que sea imprescindible que varios servidores se comuniquen entre sí) o, por el contrario, dividir las máquinas en distintos dominios de fallo (necesario para un plan de recuperación ante desastres, por ejemplo). Para responder a este tipo de necesidades, OVH permite elegir el centro de datos de localización de los servidores (Roubaix, Gravelines o Estrasburgo en Europa; Beauharnois en Canadá). El siguiente paso será ofrecer a los clientes una elección aún más precisa, permitiendo seleccionar el rack. Un rompecabezas logístico, pero un verdadero plus para los usuarios.

 


Líder Global y sostenible
 

Fundada en 1999, OVH es la 3ª empresa del hosting del mundo y 1ª de Europa. Una empresa familiar, financieramente independiente, que reinvierte todos sus beneficios en su desarrollo. Cuenta con 17 data centers propios y está presente en 17 países de Europa, Norteamérica y África. 

OVH tiene más 700.000 clientes en todo el mundo y 30 puntos de presencia PoP conectados a su red mundial de fibra óptica, con un ancho de banda de 3Tbps que conecta 180.000 servidores. 

La compañía ofrece una amplia gama de servicios IT para empresas y para particulares amantes de la tecnología que van desde el alojamiento web a los data centers virtuales, servidores dedicados o soluciones de almacenamiento. Servicios que ofrecen innovaciones permanentes y que se amplían regularmente con nuevas funcionalidades. 

OVH ha reducido el consumo eléctrico de sus data center en un 50 por ciento y ha desarrollado diferentes iniciativas que le permite reducir en un 70% la disipación de calor de los procesadores, eliminar totalmente los sistemas de climatización y tener un consumo energético dos veces menor que la media de la industria.