Oryzon Genomics presenta hoy datos preliminares de la capacidad de vafidemstat para reducir la respuesta inflamatoria en pacientes de CoVID-19 del ensayo de Fase II ESCAPE en el 31 Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, ECCMID-2021, en una comunicación en formato póster electrónico titulada ““ESCAPE trial: Preliminary data on the effect of vafidemstat treatment in the CoVID-19 induced immune response in hospitalized patients”.

En una nota de prensa, Oryzon explica que desde mayo de 2020 hasta marzo de 2021 se aleatorizaron 70 pacientes en un estudio que pretendía evaluar, contra un grupo, el control, la seguridad y eficacia de la administración de vafidemstat sobre el tratamiento de base (SoC). Los glucocorticoides fueron el SoC más frecuente (83% de los pacientes, igualmente representados en ambos brazos). La mayoría de los pacientes (69%) fueron dados de alta antes de la primera semana de tratamiento en ambos brazos. Cuatro pacientes ingresaron en la UCI (2 en cada brazo).

El tratamiento con vafidemstat 2,4 mg/día durante 5 días resultó en una ocupación casi completa y sostenida de la diana LSD1 y se mantuvo elevada en la mayoría de casos hasta el día del alta médica.

El tratamiento fue bien tolerado, con solo 13 eventos adversos (EA) en 11 sujetos durante el estudio, ninguno de ellos grave. De ellos, se registraron 9 EA en el brazo de vafidemstat + SoC, todos leves y se consideraron no relacionados con el tratamiento.

Respecto al control de la enfermedad, veinticuatro pacientes (77,4%) en el grupo SoC requirieron ventilación mecánica comparado con 19 (65,5%) en el grupo tratado con vafidemstat + SoC. Un total de 6 pacientes requirieron medicación de rescate (Tocilizumab): 4 pacientes (67%) en el grupo SoC y 2 (33%) tratados con vafidemstat + SoC. Un paciente tratado con SoC falleció por morbilidad por CoVID-19 y ninguno en el grupo tratado con vafidemstat.

El Dr. Carlos Buesa, CEO de Oryzon, ha comentado: "Afortunadamente el manejo hospitalario de pacientes graves de CoVID-19 ha mejorado mucho desde el inicio de la pandemia y los tratamientos de base actuales son eficaces en reducir la mortalidad. Por esto no hemos visto diferencias en mortalidad entre los dos brazos, que era el parámetro principal cuando se diseñó el estudio, pero consideramos los datos de ESCAPE como muy positivos, pues el brazo de vafidemstat ha tenido mejores indicadores antiinflamatorios y esto es una muestra clara del potencial del fármaco en controlar el escalado de eventos graves en pacientes de CoVID-19. La compañía terminará de analizar con los investigadores principales del estudio los datos en los próximos meses. Oryzon no es una compañía de enfermedades infecciosas, pero dada la gravedad de la enfermedad y la pandemia, evaluaremos el potencial del fármaco para mejorar el tratamiento de los pacientes de CoVID-19 y los posibles pasos a seguir.”

Vafidemstat produjo efectos significativos sobre la respuesta inmune inducida por la infección por CoVID- 19, tanto en términos de poblaciones de células inmunes circulantes como de mediadores inflamatorios, incluidas citocinas y quimiocinas.

En particular, se observó una clara tendencia a la disminución de los niveles plasmáticos de la mayoría de las citocinas evaluadas después de 5 días de tratamiento con vafidemstat en comparación con el efecto inmunosupresor observado en el brazo de solo SoC, alcanzándose una clara significación estadística (p <0,05) para IL-12p70, IL-17A e IFNγ. Con respecto a las quimiocinas, el tratamiento con vafidemstat produjo una tendencia hacia la elevación de RANTES, que juega un papel importante en la protección de los pacientes con CoVID-19 contra el desarrollo de enfermedad grave.

También se observaron cambios en varias poblaciones relevantes de células inmunes circulantes (especialmente los linfocitos-T CD4+), revelando que vafidemstat en combinación con el tratamiento con SoC podría ayudar a controlar la activación de las células T al reducir significativamente el % de células efectoras terminales (TE), células efectoras de memoria (EM) y células T-reguladoras (Treg), que se encuentran muy elevadas en pacientes con neumonía grave por CoVID-19.

Las diferencias entre los grupos de tratamiento en la respuesta clínica, incluidos los días de hospitalización o los parámetros respiratorios, se analizarán más adelante una vez que la base de datos esté cerrada.

El Dr. Jordi Xaus, Director de Portfolio clínico de la compañía, ha comentado: “Este es un resultado importante que confirma que vafidemstat en combinación con SoC (principalmente corticoides) es seguro y bien tolerado y modula la respuesta inmune de los pacientes con CoVID-19 en riesgo de rápido empeoramiento crítico al controlar la activación exacerbada de las células T CD4 + y la posterior liberación de citocinas inflamatorias, más allá del efecto ejercido por los propios corticoides. Esta es la segunda demostración clínica de que vafidemstat tiene un claro efecto antiinflamatorio.”

ESCAPE es un ensayo de Fase II abierto, aleatorizado y de doble brazo para evaluar la eficacia y la tolerabilidad de vafidemstat en combinación con el tratamiento de base estándar, para prevenir la progresión de pacientes gravemente enfermos de CoVID-19 con neumonía al síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA), una de las principales causas de muerte en esta enfermedad, mediante la reducción de la respuesta inflamatoria del paciente a la infección.