Oryzon Genomics, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias para enfermedades con importantes necesidades médicas no resueltas, ha anunciado hoy el reclutamiento del primer paciente en su estudio de Fase Ib con iadademstat en combinación con gilteritinib en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante/refractaria con mutación de la tirosina quinasa tipo FMS (FLT3 mut+), en el Massachusetts General Hospital de Boston, EE.UU.

FRIDA es un estudio en abierto y multicéntrico de iadademstat en combinación con gilteritinib para el tratamiento de pacientes con LMA en recaída/refractaria (LMA R/R) con mutaciones FLT3. Los objetivos primarios del estudio son evaluar la seguridad y tolerabilidad de iadademstat en combinación con gilteritinib en pacientes con LMA R/R con mutación FLT3 y establecer la Dosis Recomendada para la Fase 2 (RP2D) para esta combinación.

Los objetivos secundarios del estudio incluyen la evaluación de la eficacia del tratamiento, medida como la tasa de remisión completa y remisión completa con recuperación hematológica parcial (CR/CRh), la duración de las respuestas (DoR) y la evaluación de la enfermedad residual medible (MRD). El investigador principal del estudio es el Dr. Amir Fathi, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Harvard y Director del Programa de Leucemia en el Massachusetts General Hospital. FRIDA se llevará a cabo en 10-15 centros en EE.UU.. El estudio prevé reclutar hasta aproximadamente 45 pacientes, y en caso de resultados positivos, la Compañía y la FDA han acordado realizar una reunión para discutir el mejor plan para seguir desarrollando esta combinación para esta población de pacientes con LMA tan necesitada de tratamientos nuevos.

El Dr. Carlos Buesa, Presidente y CEO de Oryzon, ha comentado: “El inicio de FRIDA es un hito corporativo importante para Oryzon, que marca una nueva expansión de nuestro pipeline clínico en nuestro afán por mejorar las opciones de tratamiento para los pacientes. Iadademstat ya ha demostrado una sólida eficacia en LMA. Esperamos que esta combinación abra nuevas vías para tratar a estos pacientes y marque una diferencia importante en sus perspectivas".

El Dr. Douglas Faller, Director Médico Global de Oryzon, ha comentado: “Nos complace anunciar el reclutamiento del primer paciente en el ensayo FRIDA . Esperamos que la combinación de iadademstat y gilteritinib proporcione respuestas profundas y duraderas a los pacientes con leucemias causadas por mutaciones FLT3.”

El fundamento científico de FRIDA se basa en la capacidad de iadademstat para inhibir la demetilasa específica de lisinas 1 (LSD1), desencadenando así un potente efecto diferenciador en los cánceres hematológicos, además de producir un efecto antileucémico al actuar contra las células madre leucémicas. Además, la combinación de iadademstat con gilteritinib demostró una sinergia muy fuerte en modelos preclínicos de LMA FLT3-mut+. Esto, junto con el hecho de que iadademstat se ha administrado a más de 100 pacientes con cáncer (incluidos pacientes con LMA) demostrando un buen perfil de seguridad, actividad y excelentes propiedades farmacológicas, apoya la evaluación de su combinación con inhibidores de FLT3 en LMA FLT3-mut+, que representa entre el 30-40% de los pacientes con LMA. En un estudio de Fase IIa recientemente finalizado (ensayo ALICE) en pacientes con LMA mayores/no aptos, iadademstat demostró una sólida eficacia en combinación con azacitidina, con una ORR del 81% en los pacientes evaluables, de los cuales el 64% fueron CR/CRi. Los datos finales del ensayo ALICE se presentaron como comunicación oral en la reciente 64º conferencia anual ASH (ver aquí para más detalles).