Nuron Biotech Inc., una empresa de productos biológicos y vacunas especiales, ha adquirido Meningitec TM de Pfizer Inc., una vacuna para la prevención de la enfermedad invasiva causada por el serogrupo C Neisseria meningitidis. Meningitec es una vacuna sin conservantes, que está registrada en 23 países de todo el mundo. N. meningitidis es la causa principal de la enfermedad infecciosa a escala mundial, y la mayoría de los casos se produce en niños y puede derivar en meningitis, sepsis y neumonía. Sin tratamiento, la mortalidad supera el 90 por ciento1, y puede causar la muerte en 48 horas. Nuron Biotech colaborará junto con Pfizer para garantizar una transición sencilla y continuar con la disponibilidad de Meningitec a los pacientes.

"Meningitec es una excelente oportunidad para ampliar la cartera de productos de Nuron Biotech con una vacuna de gran éxito a escala comercial y con un mercado establecido", comenta Shankar Musunuri, Ph.D., MBA, CEO y fundador de Nuron Biotech. "La incorporación de Meningitec representa un avance muy importante en el lanzamiento de vacunas y productos biológicos innovadores para pacientes con necesidades sin satisfacer en todo el mundo. Las vacunas como Meningitec y HibTITER cuentan con trayectorias record en la prevención de enfermedades infecciosas, y estamos encantados de contar con productos de tan alta calidad y que pueden salvar vidas en nuestra cartera de productos".

"Estamos pensando en ampliar nuestra presencia en mercados con poblaciones sin vacunas o con pocas vacunas, que nos ayuden a responder a las necesidades en materia de salud pública de todo el mundo", explica Richard C. Dinovitz, Vicepresidente de marketing y desarrollo de negocio de Nuron Biotech. "Meningitec es una vacuna probada, preventiva y que salva vidas. A principios de la década de 2000, Meningitec desempeñó un papel pionero a la hora de reducir la enfermedad causada por el serogrupo C de N. meningitidis en un 93% de los niños en el Reino Unido"2.

Acerca de Neisseria Meningitidis

Neisseria meningitidis es la principal causa de enfermedad bacteriana invasiva global, que incluye meningitis, sepsis y neumonía. Aproximadamente un 10-25% de la población de bacterias vive de forma asintomática en la nasofaringe y puede penetrar en el flujo sanguíneo a través de la nariz y de la garganta, afectando potencialmente a varias partes del cuerpo. La N. meningitidis es la causa de aproximadamente 500.000 casos anuales en el mundo, con una tasa de mortalidad del 10-20%. Sin tratamiento, la tasa de mortalidad puede alcanzar un asombroso 90%1, y el fallecimiento puede producirse en 24-48 horas. Hasta el 19% de los supervivientes sufre pérdida de oído, daños cerebrales, fallo renal o amputaciones de miembros.

Se han identificado 12  serotipos, o tipos bacterianos con antígenos comunes, en la N. meningitidis. Cinco serotipos son responsables de la mayoría de la enfermedad en todo el mundo y pueden provocar una epidemia. El serotipo de la bacteria determina en gran medida la distribución geográfica y la posible epidemia. El serotipo  C de la meningitis meningocócica, en particular, es la principal causa de enfermedad endémica en Europa y el continente americano, y se han producido numerosas epidemias en colegios y municipios.

Acerca de Meningitec TM

Meningitec TM (vacuna conjugada meningococo serotipo C) es una vacuna sin conservantes, distribuida en jeringuillas precargadas listas para ser utilizadas para inyecciones intramusculares, con el fin de evitar la enfermedad invasiva causada por el serotipo C Neisseria meningitidis. Se han distribuido más de 50 millones de dosis de Meningitec desde su lanzamiento, y está registrada en 23 países, entre ellos Francia, Alemania, España, Grecia y Australia.

A principios de la década de 1990, la incidencia de la infección del serotipo C aumentó considerablemente en Reino Unido, pasando del 2,3 por 100.000 en 1993/1994 al 4,6 por 100.000 en 1996/1997, lo cual llevó a las autoridades a adoptar medidas para crear una vacuna contra la enfermedad para la población. Meningitec, junto con otras vacunas contra la N. meningitidis, lideró una disminución del 93% de casos anuales entre 1998/99 y 2003/04.2

Acerca de Nuron Biotech

Nuron Biotech está desarrollando vacunas y genéricos nuevos para prevenir y tratar enfermedades infecciosas y neurodegenerativas. Su equipo, compuesto por veteranos del sector, está comprometido en el desarrollo de productos que cubran necesidades médicas sin satisfacer de pacientes de todo el mundo. El medicamento principal de Nuron Biotech, NU100 (interferón beta-1b), es una nueva entidad química que actualmente se encuentra en Fase 3 para pacientes con esclerosis múltiple. www.nuronbiotech.com

Referencias

1Stephens, et al. Lancet. (2007) 369, 2196-2210.

2Gray, et al. J Med Microbiol. (2006) 55, 887-896.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".