En este sentido el índice  se ha situado en la parte baja del rango en el que se ha movido desde la primavera pasada y ahora es compatible con una tasa de crecimiento cercana al +0.3% por trimestre
(gráfico). Los datos de la encuesta no son muy alentadores y generan mucha incertidumbre sobre el comportamiento futuro de los índices. En otras palabras, es muy probable que el PIB de la Zona Euro se mantenga en un ritmo de crecimiento del +0.3%t/t para el T1, si bien existe riesgo de desaceleración. ¿Siguientes pasos?: examinar cuidadosamente las siguientes publicaciones, como el lFO (hoy martes) y el sentimiento económico de la Comisión Europea (este viernes).
 

Importante destacar los siguientes puntos:  la caída se concentró principalmente en el sector manufacturero alemán y la intensificación de presiones deflacionistas
 
  • La bajada ha sido más pronunciada en el sector manufacturero (gráfico): el índice perdió 1.3 puntos en el mes después de dejarse 0.9 puntos dejando al índice en 51, su punto más bajo desde hace un año; esta caída se ha concentrado íntegramente en el sector industrial alemán (-2.1 puntos en el mes tras una caída de 0.9 puntos en Enero, dejando al índice en 50.2 en Febrero, su punto más bajo desde Noviembre de 2014). Las compañías encuestadas atribuyen la caída dentro del sector manufacturero a un nuevo debilitamiento del crecimiento de nuevos pedidos totales (gráfico) y nuevos pedidos a la exportación.
 
  • La actividad dentro del sector servicios ha resistido mejor (-0.3 puntos en el mes hasta 53) si bien también disminuye, situándose en su nivel más bajo desde Enero de 2015. Además, las perspectivas de actividad a 12 meses se deterioran de manera significativa.
 
  • Las tensiones deflacionistas se intensifican (gráfico): los precios de venta de bienes y servicios registran su bajada más fuerte desde hace un año; el clima competitivo incita a las empresas a reducir sus precios con el fin de estimular las ventas, según se desprende de la encuesta. Las tensiones deflacionistas son especialmente elevadas en el sector manufacturero.
 
  • A nivel país: divergencias (gráficos)
 
  • El índice PMI composite alemán ha corregido por segundo mes consecutivo hasta un 53.8 en Febrero; a pesar del importante descenso desde inicios de año, la actividad se mantiene en territorio decente de crecimiento.
 
  • Por otro lado, Francia registra un ligero repunte pero sigue en zona de contracción a 49.8 en Febrero; no prevemos una contracción del PIB para la economía francesa, se trata de una economía aún bastante cerca del estancamiento (stagnation); tras unos modestos datos de PIB del +0.2% en T4 2015, los últimos datos sugieren que el crecimiento seguirá siendo lento este inicio de año.
 
 
Implicaciones para el BCE : la corrección del índice PMI en Febrero sugiere una desaceleración de la actividad en la región así como un repunte de las tensiones deflacionistas que refuerza la probabilidad de ver al BCE intensificando sus medidas de relajación en su próxima reunión del 10 de Marzo.

 
*Pinche para ampliar