Novartis ha presentado en el XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER) nuevos datos de los ensayos clínicos de fase III MEASURE 1 y MEASURE 2 de Cosentyx® (secukinumab) en espondilitis anquilosante (EA) activa1,2,3. Los resultados muestran el perfil de seguridad durante 52 semanas1, demostrando su tolerabilidad, baja incidencia de acontecimientos adversos, abandono e inmunogeneicidad; además de su eficacia a un año al mejorar los signos y síntomas de la EA, lo que repercute positivamente en la función física y calidad de vida; y su eficacia en pacientes que no han recibido tratamiento previo con anti-TNF y en aquellos con respuesta inadecuada o intolerancia previa a estos fármacos3.

Cosentyx®, un anticuerpo monoclonal completamente humano, es el primer y único inhibidor de la IL-17A aprobado en España para el tratamiento en pacientes adultos con artritis psoriásica (APs) o espondilitis anquilosante (EA), dos de las espondiloartritis (EspA) más comunes4-6, con una prevalencia estimada del 0,3-1,9%7, y que tienen un gran impacto en los pacientes y en el sistema socio-sanitario8. En Europa, la prevalencia de la EA se sitúa en torno a un 0,3 o 1,8 %, lo que equivaldría a la presencia de al menos medio millón de pacientes con espondiloartritis en España8. Para ellas y para las 70.000 con APs9, secukinumab supone una alternativa terapéutica al tratamiento con anti-TNF habitual de los últimos 15 años6,10.

Los biológicos anti-IL17, principal novedad en reumatología

El reumatólogo adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), el Dr. Ricardo Blanco, señala que “desde el punto de vista de las EspA, el desarrollo de los fármacos biológicos anti-IL17 es la principal novedad que se ha producido en reumatología en el último año abordada en el Congreso de la SER, con la aprobación de secukinumab para EA y APs tanto por la FDA como por la EMA, entre otros”.

En este sentido, el reumatólogo adjunto del Servicio de Reumatología del Hospital Parc Taulì (Barcelona), el Dr. Jordi Gratacós, aclara que “a diferencia de las terapias biológicas que existían hasta ahora y que estaban destinadas a bloquear el TNF,  secukinumab está dirigido a la IL-17A, una nueva diana terapéutica y, por tanto, una alternativa a la terapia biológica clásica”. Esto, en su opinión, es de gran relevancia porque “abre nuevas posibilidades para los pacientes que tienen contraindicaciones a los anti-inhibidores del TNF o para los que no responden a este tratamiento”. El desarrollo de la terapia anti-IL17, según el Dr. Gratacós, “han llevado a conocer mejor un nuevo mecanismo de inflamación directamente implicado en la fisiopatología de las espondiloartritis”. En este punto, con “fármacos cada vez más eficaces, capaces de conseguir la remisión en una proporción importante de enfermos” el Dr. Blanco asevera que ahora “probablemente, el principal reto sea avanzar no ya en la remisión, sino en la curación”.

El ejercicio sigue siendo un pilar importante del tratamiento

Combinar la terapia farmacológica con unos hábitos de vida saludables es fundamental. Según el jefe de Servicio de Reumatología del Hospital 12 de Octubre (Madrid), el Dr. José Luis Pablos, “antes de la llegada de fármacos eficaces, el ejercicio representaba el elemento más importante del tratamiento para evitar las limitaciones, deformidades y la discapacidad y ahora sigue siendo un pilar importante por su efecto sobre la comorbilidad metabólica y cardiovascular y, probablemente, sobre la propia inflamación”. Aparte, es importante evitar los factores de riesgo: “como las alteraciones metabólicas, la obesidad, y el tabaquismo porque son claramente negativos”.

Como enfermedades que afectan al día a día de una importante parte de la sociedad, Novartis ha consolidado su compromiso en la investigación y desarrollo de soluciones eficaces para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades reumatológicas como la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante o enfermedades reumáticas infanto-juveniles como la artritis idiopática juvenil, para las que existen grandes necesidades médicas insatisfechas.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.

Referencias

1             Blanco F, Deodhar AA, Baeten D, Sieper J, Widmer A y Richards H. Seguridad y tolerabilidad de Secukinumab en pacientes con espondilitis anquilosante activa: análisis combinado de la seguridad de dos ensayos de fase III, aleatorizados y controlados. P-247. Poster presentado en: XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, Barcelona, 18-21 Mayo, 2016.

2             Balsa A, Juergen Braun J, Deodhar AA, Sieper J, Andersson M y Richards H. Secukinumab mejora significativamente los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante activa: resultados a las 52 semanas de un ensayo de fase III aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo con administración subcutánea de dosis de carga y de mantenimiento. P-177. Poster presentado en: XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, Barcelona, 18-21 Mayo, 2016

3             Blanco R, Baeten D, Sieper J, Martin R y Richards H. Secukinumab proporciona mejorías sostenidas en los signos y síntomas de la espondilitis anquilosante activa en pacientes que no han recibido tratamiento previo con inhibidores del TNF y en los previamente tratados con inhibidores del TNF: resultados a las 52 semanas de dos ensayos de fase III aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo. Poster presentado en: XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología, Barcelona, 18-21 Mayo, 2016

4             Rudwaleit M, van der Heijde D, Landewe R, et al. The Assessment of SpondyloArthritis international Society classification criteria for peripheral spondyloarthritis and for spondyloarthritis in general. Ann Rheum Dis. 2011;70(1):25-31.

5             Braun J, van den Berg R, Baraliakos X, et al. 2010 update of the ASAS/EULAR recommendations for the management of ankylosing spondylitis. Ann Rheum Dis. 2011;70(6):896-904.

6             Dougados M, Baeten D. Spondyloarthritis. Lancet. 2011;377(9783):2127-2137.

7             Gladman DD, Antoni C, Mease P, et al. Psoriatic arthritis: epidemiology, clinical features, course, and outcome. Ann Rheum Dis. 2005;64(suppl 2):ii14-ii17.

8             Reumatología SE de. Guía de Práctica Clínica Sobre El Manejo de Los Pacientes Con Espondiloartritis. Espoguía.; 2009.

 

9             López-Estebaranz JL, Zarco-Montejo P, Escalas-Taberner J, García-Rodríguez M, García-Llorente JF, García-Calvo C. Manejo clínico de la artritis psoriásica en España: estudio Calipso. Actas Dermosifiliogr.2010;101:629-36 - Vol. 101 Núm.7 DOI: 10.1016/j.ad.2010.03.006. http://www.actasdermo.org/es/manejo-clinico-de-la-artritis/articulo/S0001731010002401/

10         Baeten D, et al. Secukinumab, an Interleukin-17 A Inhibitor, in Ankylosing Spondylitis. N Engl J Med 2015;373:2534-48

 Acerca de Novartis

Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión y medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2015 el Grupo logró una cifra de ventas de 49.400 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 8.900 millones de dólares (8.700 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan aproximadamente con 119.000 empleados. Los productos de Novartis están presentes en más de 180 países. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://novartis.es/

 

Novartis está en Twitter. Síganos a través de @Novartis en http://twitter.com/novartis.