La semana pasada, tuvo lugar en El Escorial el XXIV Curso de Formación Continuada en Patología Gastroenterológica Pediátrica para Residentes de Pediatría de cuarto año, esta actividadha reunido a los más importantes referentes en Gastroenterología Pediátrica a nivel nacional quienes han compartido sus conocimientos y expertise con un importante grupo de residentes de Pediatría a nivel nacional. Avalado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), entre otros, y patrocinado por Danone Nutricia Early Life Nutrition, este evento formativo cuenta con gran prestigio y una amplia trayectoria a nivel nacional. Se ha celebrado con la firme misión de profundizar en los desafíos que presenta hoy en día la Gastroenterología pediátrica y formar a los futuros especialistas en las mismas.

Del 30 de marzo al 1 de abril, 60 residentes han podido asistir a 15 ponencias especializadas en patología gastrointestinal, durante las que han abordado temas de actualidad en la práctica clínica, como la celiaquía e intolerancia al trigo, la alergia a la proteína de leche de vaca o la prevención de la obesidad infantil, todo ello de la mano de nueve expertos nacionales en Gastroenterología pediátrica. La dirección del curso ha estado a cargo de la Dra. Isabel Polanco, Catedrática de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, y ha contado con ocho importantes ponentes del territorio nacional especialistas en esta disciplina.

“Este curso tiene como objetivo principal el actualizar los conocimientos de los residentes de cuarto año de Pediatría y fomentar el conocimiento científico para mejorar la calidad de vida de los niños que padecen patologías en Gastroenterología y Nutrición pediátrica. Incluye una introducción teórica de cada tema  y una amplia aplicación práctica con casos clínicos que se ocupan del manejo y seguimiento de los pacientes, técnicas diagnósticas no invasivas, así como prácticas de endoscopia diagnóstica y terapéutica”, explica la Dra. Isabel Polanco, Directora del curso.

Esta formación no solo ha estado centrada en las ponencias de expertos, sino que los residentes asistentes a la misma también han expuesto casos clínicos propios de interés científico, basados en sus vivencias en la práctica clínica diaria, como por ejemplo “Los vómitos tras introducción de alimentación complementaria”, entre otros.

Además, ha tenido lugar una parte teórico/práctica sobre endoscopia diagnóstica y terapéutica centrada en la extracción de cuerpos extraños y en los avances en cápsula endoscópica, donde los asistentes han realizado un entrenamiento con un ordenador con cápsula endoscópica.

“Creemos en la formación científica como la principal herramienta de apoyo al profesional sanitario. La formación continua contribuye a sentar las bases de la excelencia en la atención sanitaria en Pediatría y, más aún, en la atención nutricional en los primeros 1000 días de vida del bebé sano y del que pueda presentar alguna patología. La calidad en la formación y la atención en los primeros 1000 días de vida puede marcar una diferencia en la salud futura de nuestros niños y de esa forma en el conjunto de la sociedad”, declara Sandra Slavkis, Directora General de Danone Nutricia Early Life Nutrition, quien formó parte del comité de apertura del evento.

Entre los especialistas que impartieron las ponencias destacan los siguientes doctores: Dr. Adolfo Bautista (Santiago de Compostela), Dr. Carlos Bousoño (Oviedo), Dra. Gemma Castillejo (Tarragona), Dra. Rosaura Leis (Santiago de Compostela), Dr. Manuel Molina (Madrid), Dr. Enrique Pérez-Cuadrado (Murcia), Dra. Carmen Ribes (Valencia) y Dra. Enriqueta Román (Madrid), además de la Dra. Isabel Polanco, directora y también ponente del curso.

Este curso está avalado no solo por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP), también por la Fundación Carlos Vázquez y acreditado por la Universidad Autónoma de Madrid con 5 créditos.

Danone Nutricia Early Life Nutrition

Danone Nutricia Early Life Nutrition es la compañía de alimentación infantil del Grupo Danone que ofrece una amplia gama de productos nutricionalmente adaptados y servicios de valor añadido desde la concepción hasta los tres años de vida del niño, con la misión de seguir mejorando la salud de los más pequeños de la casa. En esta línea, apuesta por continuar reforzando su alianza con padres, profesionales sanitarios e instituciones del sector en materia de nutrición infantil.

Danone Nutricia Early Life Nutrition comercializa la marca Almirón en España desde 1975. Sus fórmulas se basan en la investigación científica llevada a cabo en bebés por los fundadores del Grupo Danone y de la marca Nutricia durante más de un siglo y están avaladas por la evidencia clínica de sus seis centros especializados (Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur y dos en Holanda); 1.400 expertos e investigadores; más de 1.600 publicaciones científicas; 35 estudios clínicos sobre nutrición infantil publicados hasta 2010; y 220 millones de euros invertidos en investigación.

Dentro de la misión de Danone Nutricia Early Life Nutrition, se ha puesto en marcha en España el programa “Alimentando la Salud del Mañana”, con el que se contribuirá a mejorar la salud de la población española, especialmente en las primeras etapas de la vida, ya que la primera infancia es un periodo clave para promover y establecer hábitos dietéticos saludables y conseguir que éstos se mantengan a lo largo de la vida.

Desde el principio, Danone Nutricia Early Life Nutrition  apoya el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS (WHO Code) y las posteriores resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud que sustentan las recomendaciones públicas globales sobre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar hasta los 2 años o más junto a la alimentación complementaria.

Sobre Danone

Dedicada a proporcionar salud a través de la alimentación a tantas personas como sea posible, Danone es una compañía líder a nivel mundial construida en base a cuatro líneas de negocio: Productos Lácteos Frescos, Early Life Nutrition, Aguas, y Nutrición Médica. A través de su misión y compromiso tanto con el éxito empresarial como con el progreso de la sociedad, la compañía busca crear un valor compartido para todos sus grupos de interés, entre los que cuenta a más de 100.000 empleados, consumidores, clientes, proveedores y accionistas. 

Presente en más de 130 mercados, la compañía generó ventas por valor de 21.100 millones de euros en 2014, más de la mitad producidas en países emergentes. El portfolio de marca Danone incluye tanto marcas internacionales (Activia, Actimel, Danette, Danonino, Danio, Evian, Volvic, Nutrilon/Aptamil, Nutricia).

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar