Antes de que se produjera el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el sector del ladrillo crecía sin parar. Las grúas eran un elemento más en el paisaje de las ciudades españolas. Cada año se empezaban a construir más viviendas que el anterior y la gente, animada por un crédito barato y de fácil acceso, se lanzaba a comprar pisos.
Lea también: Los precios de la vivienda aumentarán un 3% en 2016, según BBVA

En los años previos al estallido de la burbuja, los españoles querían ser propietarios de una vivienda y el sector de la construcción se encargaba de ofrecerles todo tipo de pisos. La demanda de inmuebles creció a un ritmo tan voraz, que el precio se fue disparando hasta llegar, según el Banco de España, a ser a finales del año 2008 el precio de un inmueble de tipo medio (unos 93,75 metros cuadrados) 6,5 veces superior a la renta disponible de un hogar medio español.
Lea también: Gobierno dejará medidas inmobiliarias a próxima gestión
COMIENZO DE LA CRISIS
Pero llegó el momento en el que todo cambió. La crisis golpeó al sector. Las entidades bancarias empezaron a cerrar el grifo del crédito hipotecario, la delicada situación que atravesaba el mercado laboral provocó que los ciudadanos tuvieran que desprenderse de la idea de convertirse en propietarios y a muchas constructoras no les quedó más remedio que echar el cierre.
Como la demanda de pisos se desplomó y el número de viviendas que no se conseguían vender crecían como la espuma, los precios de los inmuebles comenzaron a caer. Ahora, después de años con una fuerte tendencia bajista, el precio de la vivienda comienza a despertar de su letargo: ¿es entonces el momento de invertir en el sector? La respuesta es sí, y estos son los cuatro motivos que lo justifican:
Lea también: Así se posiciona Carlos Slim en el sector inmobiliario español: ¿Atraerá a otros multimillonarios?
En varios municipios españoles, el precio de los inmuebles ha dejado de caer y está comenzando a subir
1- Precios al alza
En varios municipios españoles, el precio de los inmuebles ha dejado de caer y está comenzando a subir. Esto es un síntoma claro de recuperación del sector. El índice que evalúa el precio medio de la vivienda terminada, tanto nueva como de segunda mano, el Tinsa IMIE General, subió un 0,8% interanual el pasado mes de marzo y ya acumula un aumento del 2,2% en el primer trimestre de este año.
El precio de la vivienda en España está subiendo tras ocho años de caídas porque los ciudadanos y los inversores vuelven a mirar hacia el ladrillo para depositar sus ahorros. Por lo tanto, el que espere para realizar su apuesta en el mercado inmobiliario tendrá que realizar un desembolso mayor.
Lea también: El precio de la vivienda aumenta un 2,9% en 2015: sube por primera vez desde 2007
2- Crédito barato
En la recuperación del mercado inmobiliario, el crédito ha tenido un papel muy importante. Gracias a la decisión del Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés en la zona euro al 0%, el coste del dinero en la Eurozona se encuentra en mínimos históricos. El Euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España, cerró marzo en negativo por segundo mes consecutivo, situándose en el -0,012%.
En la recuperación del mercado inmobiliario, el crédito ha tenido un papel muy importante
El coste medio de solicitar una hipoteca en España en febrero, según los datos publicados por el banco presidido por Mario Draghi, cayó hasta el 2%. Ante esta situación, muchos están optando por pedir una hipoteca para comprar un piso.
Lea también: El Euríbor cierra marzo en negativo y profundiza su caída: ¿qué consecuencias tendrá para la banca?
3- Rentabilidad de los depósitos en mínimos
Como la rentabilidad de los depósitos de los bancos españoles se encuentra por los suelos, los ahorradores que quieren obtener interesantes retornos por su dinero miran hacia el ladrillo. La idea de comprar un piso para después alquilarlo es muy rentable en estos momentos e implica pocos riesgos.
En función de las características del piso y de su ubicación, un casero puede obtener una rentabilidad media del 4,6% por el alquiler de su vivienda, según los datos del Banco de España.
Lea también: Declaradas nulas las cláusulas suelo de las hipotecas de 40 bancos y cajas españoles
4- Demanda de alquiler en aumento
Aunque la mejora económica de España es una realidad, la situación que atraviesa el mercado laboral sigue siendo delicada. La temporalidad y los bajos salarios han provocado que las personas a las que les gustaría tener una casa en propiedad se tengan que conformar con alquilar un piso. Por ese motivo, la demanda de los pisos en alquiler sube, lo que está afectando al precio de la vivienda para arrendar, que en el primer trimestre del año, según Idealista, ha subido un 4,3%.
Lea además:
Renta 2016: Así tributa la vivienda
Las claves del nuevo impuesto a los pisos vacíos en Cataluña
¿Cuánto se tarda en vender una casa en España?