Los PHAs bioplásticos desarrollados por bio-on se pueden usar para regenerar tejido humano, especialmente para crear estructuras de soporte (“andamios”) para células óseas cultivadas; estructuras mediante las cuales es posible regenerar huesos humanos. Esto es posible gracias a que este material, 100% biodegradable en agua, también cuenta con una elevada compatibilidad biológica, como demuestra un estudio realizado por un equipo de investigadores italiano. Los primeros resultados de este estudio se han publicado en las principales revistas científicas especializadas.

"Se ha demostrado ampliamente en ensayos sobre este asunto que los polihidroxialcanoatos (PHAs) son materiales muy adecuados para su uso en la regeneración de tejidos desde cultivos celulares”, explica Paola Fabbri, investigadora en el Departamento de Ingeniería Enzo Ferrari  de la Universidad de Módena y Reggio Emilia. “En nuestro laboratorio, hemos demostrado cómo este material, cuando se combina adecuadamente con partículas cerámicas o osteoinductivas vítreas en estructuras muy porosas, es adecuado para la construcción de “andamios” compuestos, sin la presencia de citotoxicidad. Varias pruebas de validación biológica con ensayos de proliferación celular han demostrado que las células óseas son capaces de adherirse completamente a estos “andamios” y alojar un proceso asistido de regeneración de tejidos”.

En el futuro, las propiedades de este material, especialmente su elevada compatibilidad biológica, permitirán que se extienda su uso a la regeneración de otros tejidos, gracias al diseño de “andamios” biorreabsorbibles in vivo, es decir, que son absorbidos por el cuerpo humano y por tanto, no es necesario retirarlos al final del proceso de regeneración de los tejidos.

"Estamos muy contentos con estos resultados”, afirmaMarco Astorri, CEO y co-fundador de bio-on “porque el sector biomédico es uno de los muchos en los que podemos utilizar nuestros biopolímeros (obtenidos en este caso de subproductos de Co.Pro.B., el fabricante líder italiano de remolacha azucarera). Acabamos de cerrar un acuerdo con Virdhi (virdhi.com), una innovadora start-up que desarrolla materiales avanzados para uso biomédico y, en los próximos meses, actuaremos del mismo modo con otras iniciativas similares en el mundo”.

ACERCA DE BIO-ON

Fundada en 2007, bio-on diseño y patentó los primeros PHAs bioplásticos del mundo 100% biodegradables de forma natural en agua y en tierra. Este innovador producto se creó mediante la transformación de los residuos de la producción de azúcar, tanto de remolacha como de caña, utilizando un proceso de producción natural sin uso de disolventes químicos orgánicos. En unos 10 días, el producto se disuelve en el agua de los ríos sin dejar ningún resto. Los PHAs bioplásticos de bio-on transforman un producto de residuo que de lo contrario sería desechado (de este modo, un coste se convierte en un recurso) y así no afecta a la cadena alimentaria, al contrario de lo que ocurre con otros tipos de “bioproductos” como los biocombustibles u otros bioplásticos que utilizan cereales. Los materiales bioplásticos patentados de bio-on cuentan con propiedades extraordinarias: resisten hasta 200°C (392ºF), son impermeables a líquidos y gases y tienen un excelente rendimiento mecánico. Por este motivo, es posible diseñar una gama infinita de objetos en todas las áreas donde los plásticos convencionales se utilizan en la actualidad. La capacidad de biodegradación de los materiales bioplásticos de bio-on fue certificada en 2008 por Vinçotte. bio-on es una empresa de propiedad intelectual y suministra tecnología para producir o usar PHAs mediante una licencia que restringe su uso a un territorio determinado o a un área empresarial específica.

Más información y fotografías en www.bio-on.it

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".