MADRID, 08 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- En los últimos meses se ha especulado con insistencia sobre el proceso de refinanciación de deuda de FCC. Cada vez que la compañía ha hecho movimientos bruscos en bolsa, ya sea al alza o a la baja, se ha recurrido a él para justificarlos, salvo en el caso de la inversión de Bill Gates, que provocó fuertes alzas en el valor incluso antes de hacerse pública. Aun entonces, cuando todavía se desconocía la entrada en el capital del multimillonario y las acciones de FCC se disparaban, también se habló de la deuda.

Hoy, lo han hecho los responsables de la compañía, en la conferencia con analistas que han ofrecido para informar sobre los resultados del grupo: “La refinanciación progresa adecuadamente (…) Esperamos respuesta de los bancos con deadline (plazo máximo) 15 de noviembre”. Después, no han precisado cuándo podría cerrarse esa refinanciación. Lo que sí han matizado es que no incluirá el compromiso de contigentes de Cementos Portland, “para los que analizamos diversas estructuras”.

FCC espera cerrar el año con una deuda por debajo de 6.000 millones de euros, cifra que no incluye desinversiones como Proactiva (“desinversión que esperamos cerrar este mes”), ni la venta de autoartera, activos inmobiliarios, Eumes, Alpine Energie… “Son más de 300 millones más el efecto del pago a proveedores de 200 millones, unos 500 millones, que más la evolución positiva de los cobros puntuales, deberíamos estar por debajo de 6.000 millones de euros”. Además de esa venta de Proactiva, FCC ha indicado que la desinversión en Cemusa está “muy, muy avanzada” y también esperan cerrarla a finales de este mes, mientras que la del negocio de Energía se prevé a finales de año.

El grupo, que ha registrado pérdidas hasta septiembre por 679,9 millones de euros, espera un margen EBITDA por encima del 15% a final de año y el año que viene, y pronostica estar ligeramente en positivo en capital circulante a finales de año. Alpine, cuya venta, junto con el comportamiento del negocio en España, ha sido responsable de los números rojos, no debería generar más provisiones, según los gestores de FCC.

A las 10: 35, FCC cae un 0,39%, hasta los 16,53 euros.

M.G.