Así lo refleja una encuesta realizada por EY (consultora denominada anteriormente Ernst & Young) entre un total de 250 directivos de banca de 13 países, que recoge Expansión. El sondeo muestra que las intenciones pasan por recortar costes debido a la dificultad para generar ingresos con los tipos del BCE en mínimos históricos (0,0%), y por los procesos de digitalización que hay en la industria.
Los bancos estarían contemplando la eliminación de puestos de trabajo, algo que prevé dos tercios de los ejecutivos españoles encuestados en España

En este sentido, el mayor recorte tienen previsto realizarlo los bancos españoles, que proyectan un ajuste del 4,56% en promedio durante los 12 próximos meses, en mayor medida que en el viejo continente. La encuesta de EY ha contado con las respuestas de responsables de nueve firmas españolas, según Expansión, que representarían más de la mitad de los activos del sector.
Lea también: Los bancos trasladarán a sus clientes los 'altos' costes regulatorios
Lea también: La banca acuerda con los sindicatos subidas salariales entre el 1,25% y el 1,75% durante tres años
AJUSTE DE EMPLEOS
Para llevar a cabo este recorte de costes, los bancos estarían contemplando la eliminación de puestos de trabajo, algo que prevé dos tercios de los ejecutivos españoles encuestados, mientras que en Europa sólo se lo plantea el 54%. Asimismo, el 22% de los ejecutivos de entidades locales reconoce que el ajuste de empleos será significativo. De esta forma, buscan compensar la rentabilidad de los bancos sobre sus fondos propios (ROE), que se sitúa en 2016 en un 2,5%, según el diario de Unidad Editorial. Se trata de la ratio más baja esperada para este año en la Unión Europea tras las de Irlanda y Reino Unido.
Los bancos españoles ya han eliminado 73.025 empleos y 14.741 sucursales desde 2008 y hasta el cierre de 2015, según las estadísticas del Banco de España recogidas por Expansión.
"La reducción de puestos de trabajo se situará probablemente en su nivel más alto desde 2012", pronostica EY tras los resultados de su encuesta, según recoge Expansión, aunque no ofrece mayor detalle de las cifras entre países o bancos.
Lea además
Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?
El FMI preocupado por los pequeños bancos
¿Puede ser el petróleo la nueva 'crisis subprime' para los bancos de EEUU?
Portugal suprime las restricciones de voto en los bancos y facilita la OPA de Caixabank sobre BPI
Los bancos tendrían que devolver cerca de 4.500 millones más por las cláusulas suelo
Análisis | Ha llegado el momento de comprar acciones de bancos españoles