Liberbank registró en el ejercicio económico de 2014 un beneficio neto atribuido de 117 millones de euros (frente a los 22 millones del  año anterior). En el cuarto trimestre del año se aceleró la mejora del negocio bancario, con el sostenido crecimiento del margen de intereses, que lleva cinco trimestres consecutivos aumentando. En el año el margen de intereses  registró un incremento del 13,5 por ciento. Asimismo, se intensifica la mejora del margen comercial minorista, que crece hasta los 1,50 puntos porcentuales, frente a los 0,97 puntos del año anterior. En el cuarto trimestre evolucionó positivamente la calidad de los activos, al reducirse en 86 millones la cifra de activos dudosos, tercer trimestre consecutivo de disminución de activos en mora, y situarse la tasa de morosidad en el 10,6 por ciento, 1,3 puntos porcentuales inferior a la media sectorial y 0,2 puntos menor que en el tercer trimestre. Liberbank ha realizado saneamientos de activos financieros por valor de 351 millones de euros. Los recursos de clientes crecieron en el conjunto del año un 1,7 por ciento en términos interanuales, al tiempo que se incrementó la generación de nueva inversión crediticia, con la formalización de nuevas operaciones por un volumen total de 2.161 millones de euros, que supuso un crecimiento total (excluidas refinanciaciones) del 38,1 por ciento en el ejercicio económico, destacando la nueva inversión crediticia en pymes y autónomos, con un incremento interanual del 111,2 por ciento. El Grupo Liberbank continuó la mejora del equilibrio de su balance, con una reducción interanual de la ratio de créditos sobre depósitos hasta situarse por debajo del 90 por ciento (89,7 por ciento), al tiempo que continuó profundizando en la política prioritaria de mejora de la eficiencia. Liberbank, con las medidas de capital realizadas en el primer semestre de 2014 y la amortización anticipada de los Cocos del FROB tiene un CET 1 de 2.161 millones, con unas ratios de solvencia del 14 por ciento Tier 1 y del 13,3 por ciento CET Tier 1 (Basilea III phased in) y un CET Tier 1 fully loaded del 11,1, habiendo incrementado en el ejercicio sus fondos propios en un 48,0 por ciento y su patrimonio neto en un 71,7 por ciento.

Principales hitos y magnitudes

Cuenta de resultados

En el ejercicio 2014 el margen de intereses de Liberbank alcanzó los 471 millones de euros, con un crecimiento del 13,5  por ciento interanual y un aumento en el cuarto trimestre respecto al anterior del 9 por ciento. La mejora del margen de intereses se consolida con crecimientos sostenidos durante cinco trimestres, consecuencia de la mejora del coste del pasivo, derivada de la gestión comercial de precios y de la optimización de la financiación mayorista. La positiva evolución del negocio típico bancario se refleja en el crecimiento sostenido del margen comercial minorista, que en el cuarto trimestre del año se aceleró hasta alcanzar los 1,50 puntos porcentuales, frente a los 1,38 del  trimestre anterior o los 0,97 del cierre de 2013. La mejora del margen de intereses se produce por la  reducción del coste del pasivo minorista, que se sitúa en el 0,72 por ciento, 15 puntos básicos menos que el trimestre anterior y 53 puntos básicos inferior en términos interanuales. La financiación mayorista y la dependencia de los mercados se redujo notablemente, con la devolución anticipada en el último trimestre del año de 3.200 millones de financiación del BCE (LTROS). Por su parte, el margen bruto se situó en 939 millones de euros, un 11,8  por ciento mayor que el año anterior. Las comisiones netas recurrentes crecieron en el ejercicio un 4,4 por ciento. Los resultados por operaciones financieras ascendieron en el cuarto trimestre del año a 16 millones de euros y se situaron en 300 millones de euros en el conjunto del año, procedentes de ventas realizadas en las carteras de renta fija y renta variable.

Los gastos de personal y generales ascendieron a 400 millones de euros, con una reducción del 5,3 por ciento respecto al ejercicio anterior, debido a la disminución de los  gastos de personal, un 4,8 por ciento, y de los gastos generales de administración, un 6,3 por ciento.

El resultado de explotación antes de saneamientos alcanzó en el año 2014 los 500 millones de euros, con un incremento interanual del  32,8 por ciento.

La entidad ha mantenido el esfuerzo en saneamientos de activos financieros, destinándose a este fin 351 millones de euros. El beneficio neto atribuido al Grupo alcanzó la cifra de 117 millones de euros, frente a los 22 millones del  año 2013. Asimismo, el coste del riesgo, en términos recurrentes, ha seguido su mejora hasta situarse en el 1,02 por ciento, 50 puntos básicos inferior al año 2013.

Balance

El  balance de la entidad alcanzó un tamaño  de 43.137 millones de euros, un 3,2 por ciento menor que en diciembre de 2013.

Los recursos de clientes minoristas, que incluyen depósitos, fondos de inversión, de pensiones y seguros de ahorro, ascendieron a 29.864  millones de euros, lo que términos interanuales representa un crecimiento del 1,7 por ciento. Los recursos de clientes en balance se mantuvieron estables, un 0,1 por ciento inferior a 2013,  experimentando un incremento los depósitos a la vista del 6,6 por ciento interanual. En el conjunto de recursos minoristas fuera de balance el crecimiento fue del 13,5 por ciento en términos interanual, destacando la evolución en fondos de inversión, con un  incremento  del 41,3 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 1.731 millones de euros. Los recursos captados en los mercados de capitales, que incluyen cédulas hipotecarias no retenidas en balance y deuda senior, registraron una reducción interanual del 18,9 por ciento,  lo que está permitiendo reducir paulatinamente los niveles de dependencia de los mercados mayoristas, habiéndose devuelto anticipadamente 3.200 millones de euros de financiación del BCE (LTROS) y registrándose vencimientos de 660 millones de cédulas y 903 millones de bonos.

La inversión crediticia registró durante el año un elevado crecimiento de la nueva producción. El volumen de formalizaciones de préstamos y créditos fue de 2.161 millones de euros, lo que representa, excluidas refinanciaciones, un crecimiento del 38,1 por ciento respecto a 2013, siendo en el segmento de pymes y autónomos el crecimiento interanual del 111,2 por ciento, mientras que la nueva producción crediticia destinada a familias y particulares creció un 71,7 porciento.

La inversión crediticia bruta no EPA presentó un saldo de 22.771 millones de euros, estando formada mayoritariamente por riesgos con  particulares (67,5 por ciento) y con un porcentaje de riesgo promotor residual, del 2 por ciento del crédito. El saldo de inversión crediticia bruta (no EPA) experimentó un descenso  6,9 por ciento.

De esta forma, el balance de Liberbank ha avanzado hacia una posición de mayor equilibrio, al situarse la ratio de créditos sobre depósitos en el  89,7 por ciento, con una mejora en el año de 7,6  puntos.

Reducción de los activos en mora

El volumen de activos dudosos, excluidos los activos cubiertos por el EPA, registró una reducción por tercer trimestre consecutivo, al disminuir en el cuarto trimestre del año 2014 en 86 millones. En el conjunto del año el volumen de activos dudosos no EPA se redujo el 4,9 por ciento.  Por ello, y pese a la reducción del salvo vivo de inversión crediticia en el 6,9 por ciento, la ratio de mora se situó en el 10,6 por ciento, 1,3 puntos inferior a la media sectorial y dos décimas inferior a la registrada en el tercer trimestre de 2014. En el conjunto del año la reducción neta del saldo de dudosos ha sido de 123 millones. El nivel de cobertura de activos dudosos alcanzó el 51,1 por ciento (incluyendo fondos no utilizados del EPA).

Solvencia

Tras la ampliación de capital, desarrollada en dos fase y que culminó en junio, y la amortización anticipada de los Cocos del FROB ejecutada en diciembre, los recursos de máxima calidad (Common Equity Tier 1-CET 1) alcanzaron los 2.161 millones de euros, con unas ratios del 14 por ciento Tier 1 y del 13,3 CET Tier 1 (Basilea III phased in) y un CET Tier 1 fully loaded del 11,1 por ciento.

 Datos relevantes

Millones de euros

31/12/2014

Beneficio atribuido

117

Balance

43.137

Crédito Bruto

26.342

Crédito Bruto (excluidos activos EPA)

22.771

del que: riesgo promotor

376

Recursos minoristas

29.864

Ratio de mora (excluye activos EPA)

10,6%

Ratio de cobertura (incluye disponibles EPA)

51%

Créditos sobre depósitos (L/D)

90%