El concepto de eficiencia energética, a menudo conocido como el quinto combustible, y la medición inteligente, están siendo, en la actualidad, materias objeto de debate de las instituciones europeas. Landis+Gyr ha explicado la forma de sacar el máximo provecho del quinto combustible durante un debate organizado por el Foro Europeo de la Energía en el Parlamento Europeo en Bruselas.

"La medición inteligente no es solo el primer paso esencial hacia las redes eléctricas inteligentes, pero es lo que conecta las redes eléctricas inteligentes con el consumidor final, el hogar inteligente y la descentralización y microgeneración", comenta Cameron O´Reilly, Consejero delegado de Landis+Gyr, que se dirigió a una audiencia de miembros de instituciones europeas incluidos miembros del Parlamento Europeo, "No se conseguirá aumentar la eficiencia energética sin un consumidor final bien informado, y para lograr esto, es indispensable la información directa a través de un pantalla integrada en el hogar".

Las palabras de O´Reilly adquieren relevancia en un momento en el que el tema de la eficiencia energética está ganando importancia: Es el único de los objetivos 20-20-20 de la Unión Europea que aún no está legislado.

En su último informe "Creating Energy Efficiency through Informing End Users" ("Creando eficiencia energética a través de la información a los usuarios finales"), Landis+Gyr demuestra que la medición inteligente, junto con la información directa al consumidor sobre costes y uso energético contribuirá a importantes avances en materia de eficiencia energética. Landis+Gyr ha hecho esto posible al desarrollar una pantalla integrada en el hogar, el ecoMeter.

"Al final, la transparencia nos permitirá aprovechar al máximo el quinto combustible", concluye O´Reilly.

El Foro europeo de la energía se ha reunido al tiempo que la Comisión Europea celebra un congreso de dos días en el ICT sobre eficiencia energética, donde se ha tratado el tema de la medición inteligente en estudios de casos, en referencia a las ciudades inteligentes y en un debate general sobre cómo agilizar el despliegue de la medición inteligente en la UE.

Landis+Gyr, que ha sabido reconocer la importancia de esta cuestión, ha participado activamente en el debate, ofreciendo a las partes interesadas una información fiable sobre los contadores inteligentes y las reducciones en las demandas energéticas que pueden ofrecer.

Por otro lado, el Comité de la Energía del Parlamento Europeo analizó ayer un informe sobre la movilización de ICT para la transición a una economía de eficiencia energética y baja en carbono. El informe elaborado por MEP Patrizia Toia de Italia señala que: "No hay que perder tiempo en la promoción de la medición inteligente", e insta a la Comisión a emitir un comunicado oficial que identifique los obstáculos para el amplio uso de la medición inteligente, y establece un plan de trabajo para el despliegue de la medición inteligente en toda la Unión Europea.

El despliegue de la medición inteligente y el consiguiente poder que asume el consumidor para participar de forma activa en el mercado energético es el primer paso para la creación de una "Smart Grid", una red eléctrica que puede integrar de forma inteligente las acciones de todos los usuarios que estén conectados a ésta, generadores, consumidores y dispositivos que se ocupen de ambas funciones, con el fin de ofrecer de forma eficiente suministros eléctricos, sostenibles y rentables.

Las estrategias hacia el desarrollo de una red eléctrica inteligente están cobrando cada vez más fuerza: la UE ha anunciado recientemente el tercer paquete de energía incluida una Directiva que requiere que al menos el 80 por ciento de los hogares cuente con un contador inteligente en 2020 y el 100 por cien en 2022.

Contactos:

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".