MADRID, 07 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- La revista Fortune publica un artículo, con fecha del 3 de enero, titulado “El mayor banco español, en problemas”, en el que expresa sus dudas sobre la situación de Banco Santander.

Para empezar, el texto, firmado por Stephen Gandel, editor senior de Fortune, sostiene que la estrategia de crecimiento de Emilio Botín, presidente de Santander, empieza a dar pasos equivocados y comienza a fallar. Además, recuerda que en una entrevista a esa misma revista a principios de 2012, Botín preveía un crecimiento de las ganancias del Santander del 50% en los próximos dos años.

“Casi dos años después, Botín no ha obtenido, lamentablemente, su objetivo. Lejos de ello, se espera que el balance final de 2013 ofrezca unas ganancias un 13% interiores a las obtenidas en 2011. En total, las ganancias del Santander han caído casi un 50% desde 2009, cuando sus ingresos alcanzaron un pico impulsados por una política de préstamos agresiva”.

Fortune destaca que esta situación se produce en un momento en el que Botín ha perdido a su número dos, Alfredo Sáenz, que en abril se vio obligado a renunciar por sus problemas con la Justicia.

“En su lugar, Botín nombró a un ejecutivo relativamente inexperto, Javier Marín, que para muchos simplemente está calentando el sitio que finalmente ocupará Ana Patricia Botín. Pero no está claro que los accionistas vayan a respaldar la entrada de Ana Patricia, sobre todo en un momento en el que parece que el banco tiene problemas”.

UN AGUJERO EN LAS GANANCIAS CADA VEZ MÁS PROFUNDO

La incapacidad de Botín, prosigue Fortune, ha hecho mella en la credibilidad del banco, cuyas acciones han perdido un 12% en los últimos tres años a pesar de que el comportamiento de los mercados de renta variable ha sido, en general, bueno. Es más, añade, los analista han dejado de lado a Santander y más de la mitad de los que siguen el título no recomienda comprar.

“Es difícil ver qué podría hacer el banco para mejorar sus ganancias. Por mucho que Santander ha tratado de expandirse en el extranjero, sigue siendo un banco español (…) lo que supone que los problemas financieros de España implican que Santander no puede endeudarse tan barato como Deutsche Bank o sus rivales americanos, que buscan cada vez más ganar cuota de mercado en Europa. Además de esto, el empuje de Santander en Brasil y en otras partes podría ser un riesgo en el futuro cercano. El aumento de los tipos de interés y la desaceleración del crecimiento están poniendo nerviosos a muchos estrategas sobre los mercados emergentes”.

Fortune aclara que Emilio Botín no ha querido hacer comentarios para este artículo y sigue mostrándose crítico a la hora de hablar de las aventuras -“desventuras”- de Botín en China.

“Santander podría estar repitiendo sus errores. El banco se está apresurando en China en un momento en el que sus rivales internacionales están vendiendo en medio de temores sobre la desaceleración económica y una posible crisis bancaria". Recuerda Fortune que el principal rival de Santander, BBVA, recientemente ha reducido su participación en la china Citic Bank Corp.

A las 10:31 horas, Banco Santander registra alzas del 1,20%, hasta los 6,5640 euros.

N.A.