MADRID, 07 FEB. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy los expertos de UBS han comentado que los problemas a los que se enfrenta España son ahora más externos que internos, y han mencionado a las turbulencias en los mercados de divisas de Latinoamérica. En este sentido, Estefanía Ponte, directora del departamento de Economía y Estrategia de Cortal Consors, se ha pronunciado esta semana en la misma línea: “En los últimos años, sobre el Ibex35 han pesado las dudas acerca de la sostenibilidad de nuestra economía y la supervivencia del euro. Esto dejó en segundo plano la estrecha relación entre la situación en Latinoamérica y el selectivo español”.

Recuerda ahora esta experta que la correlación entre la prima de riesgo de la región y el Ibex llegaba a elevarse al 78% entre 2008 y 2010, mientras que con la española era hasta 2007 nula. “Cuando surgió la crisis en la Zona Euro, esa correlación con Latinoamérica se debilitó, a favor de la prima de riesgo española. Así, calculando desde 2007, la correlación con Latinoamérica se redujo al 63% frente al 80% de la española”. A la pregunta de si son previsibles más repuntes en el riesgo de Latinoamérica, indica que su escenario base es de estabilidad en la Zona Euro, por lo que “la clave para posibles niveles del Ibex35 vendrá en función de la prima de riesgo latinoamericano”.

El comportamiento de la prima de Latinoamérica lo ha determinado en las últimas semanas el movimiento de sus divisas: “En general, todas han sufrido un proceso de apreciación en los últimos años, reflejo de la entrada de capital dado el entorno de bajos tipos de interés. Lo anterior ha resultado en unas monedas más fuertes de lo respaldado por su situación macro. Así lo refleja al aplicar la paridad de poder de compra. Esta teoría establece el tipo de cambio acorde con el diferencial de inflación. En general, se observa unas monedas que han perdido competitividad, ya que se han apreciado en un contexto de repunte de inflación. Lo anterior es obvio en Argentina, con una inflación en torno al 30%, y en Venezuela, con un IPC registrando tasas cercanas al 50%. Pero también se observa en otras economías latinoamericanas. Por ejemplo, Brasil. En los primeros meses de 2013, la moneda brasileña se apreciaba cerca de un 5%. Su inflación aumentaba en 0,75% hasta el 6,6%, mientras que en Estados Unidos, retrocedía 2 décimas hasta el 1,5%”.

Concluye Ponte que “dada la correlación entre tipo de cambio y prima de riesgo, lo anterior apunta a un repunte de la prima de riesgo de la región. En este contexto, los riesgos sobre el Ibex35 son a la baja”. La prima de riesgo latinoamericana podría repuntar hasta niveles de 520 puntos básicos, advierte, lo que presionaría nuevamente al Ibex35 a la baja, hacia niveles de 9.000 puntos.

M.G.