MADRID, 04 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- La agencia de calificación de riesgos Fitch considera que la “interminable reestructuración” del grupo Codere pone en evidencia los fallos del sistema español en el marco de los concurso de acreedores y las emisiones de deuda.
En un comunicado, Fitch critica que la ley española no exige “deberes con los acreedores” y que la figura del concurso sólo da la posibilidad de recuperar el dinero a través de la liquidación. Según la agencia, el caso concreto de Codere “pone de manifiesto la falta de marcos regulatorios para mantener el ritmo de la transición del España a la financiación del mercado de capitales y los correspondientes cambios en la masa de acreedores de un deudor”.

En este sentido, resalta que el marco legal español refleja “supuestos en los que las compañías con dificultades han negociado todas las soluciones posibles con sus bancos y por lo tanto se puede suponer que la empresa es insolvente”.
El comunicado indica que la única manera que tienen los acreedores de recuperar su dinero es a través de una liquidación de la empresa. “Ni los acreedores ni los deudores pueden tener confianza en un acuerdo para resolver los créditos problemáticos si los incentivos que ofrece el marco legal son mayores que los beneficios de negociar de buena fe”, advierte la nota.
Fitch critica la facilidad del sistema para llevar a las empresas a la liquidación en vez de adoptar otras soluciones y pone de manifiesto que “ahora Codere genera flujos sustanciales de efectivo y tiene más valor de recuperación como negocio en marcha del que puede tener a través de la liquidación”.