Aspect, fabricante líder de soluciones para centros de contacto, ha llevado a cabo una encuesta en Reino Unido que ha revelado que los consumidores se frustran con sus bancos y compañías de seguros cuando se comunican con ellos a través del contact center, afectando de manera directa a las ventas y dando como resultado la pérdida de clientes.

El estudio de Aspect ha consultado la opinión de consumidores británicos acerca de su actitud respecto a bancos y compañías de seguros. Cuando se les preguntó por el grado de satisfacción respecto a la atención al cliente recibida, especialmente desde el contact center, un 48 por ciento declararon estar insatisfechos. Resulta preocupante para las organizaciones que dos tercios (66 por ciento) de los consumidores haya pensado cambiarse de compañía de seguro en los últimos 12 meses, y cuatro de cada diez (43 por ciento) haya pensado cambiar de banco. Dentro de estos consumidores, cerca de la mitad (42 por ciento) se cambió de compañía de seguros, pero sólo un 8 por ciento cambió de banco.

El estudio también muestra cómo un tercio de los entrevistados no está satisfecho con la atención al cliente recibida por parte de su banco o compañía de seguros.

"Las ventas a sus clientes es un flujo de ingresos crucial para bancos y aseguradoras, pero nuestro estudio demuestra que las instituciones están perdiendo un alto porcentaje de cuentas y pólizas cada año," comenta Peter Nicol, Vicepresidente de Aspect del Norte de Europa. "Una proporción de consumidores está frustrada con sus proveedores de servicios financieros debido a la calidad de servicio que reciben a través del centro de contacto."

Cuando se le preguntó a los encuestados qué es lo que más les molesta respecto al servicio de atención al cliente de su compañía de seguros, las respuestas más frecuentes fueron ‘el personal del call center es incapaz de resolver un problema,´ ‘no me devolvieron la llamada´ y ‘tardan mucho en contestar el teléfono´, problemas que se centran y que pueden ser resueltos desde el contact centre.

Las expectativas del consumidor respecto a su banco y su aseguradora es el contar con un servicio de atención al cliente de alto nivel; de hecho, un tercio (33 por ciento) destaca esta expectativa, por encima de la variedad de productos, la seguridad y la variedad de canales de comunicación.  El estándar del servicio de atención al cliente también es el factor con mayor influencia (28 por ciento) a la hora de elegir un banco por parte de los consumidores. Aquí encontramos una diferencia respecto a las compañías de seguros, donde un 46 por ciento señala como factor más importante a la hora de influir en la elección de proveedor las ‘especificaciones del producto´.

"Estos problemas son consecuencia de las ineficiencias en los sistemas de apoyo y la integración simple de tecnologías más eficaces en los procesos y la formación, todo lo cual contribuye a una mejor experiencia del cliente. Los agentes del contact center deben estar equipados con estas herramientas con el fin de atender a los clientes. Mientras que muchos proveedores de servicios financieros han adoptado estas medidas, otros tendrán que hacerlo en los próximos meses" concluye Nicol.

Otros hallazgos del estudio:

1.      La mayor pesadilla de los consumidores con sus bancos es que los sistemas de seguridad y autenticación son demasiado complicados o inconsistentes, lo que es visto como un gran inconveniente por un 18%.

2.      La mensajería instantánea (IM), el chat, los SMS o las redes sociales no son consideradas todavía por los consumidores como medios de comunicación a los que acudir para comunicarse con bancos o aseguradoras, no obstante, un 6 por ciento de los consumidores espera poder usar el chat, un 7 por ciento el SMS y un 4 por ciento las través de redes sociales para interactuar con estas empresas.

3.      La forma de contacto con los bancos más utilizada por parte de los consumidores son las aplicaciones de banca online, con un 77 por ciento haciendo uso de este canal.

4.      La forma de contacto con las aseguradoras más utilizada por parte de los consumidores es vía telefónica, con un 45 por ciento haciendo uso de este canal.

5.      La mejora más popular (un 18% así lo piensa) introducida en los servicios de atención al cliente de entidades financieras es la inclusión de aplicaciones móviles seguras.

6.      La mejora más popular (un 20% así lo piensa) introducida en los servicios de atención al cliente de las aseguradoras es la inclusión de la firma digital para documentos.

7.      Los consumidores buscan de manera frecuente consejos financieros online, en webs especializadas, más que consultar a consejeros financieros independientes o a familiares y amigos.

Acerca de Aspect

Aspect es el fabricante líder de soluciones de contacto con el cliente.

Para más información, visite www.aspect.com

Sigue las novedades de Aspect en Twitter: @Aspect_Spain

Aspect and Aspect Software are either trademarks or registered trademarks of Aspect Software, Inc., in the United States and/or other countries. The names of other companies and products mentioned herein may be the trademarks of their respective owners.