En concreto, el comunicado en el que la institución que preside Mark Carney deja los tipos en el 0,5% y el programa de compras den 375.000 millones de libras mensuales máximo, ha hecho que la libra se vaya de rally para arriba. La divisa británica subía en torno al medio punto frente a sus principales pares, y ha pasado a dispararse un 1,6% hasta los 1,3359 dólares y un 1,1% hasta los 1,1984 euros.
Un recorte temprano de tipos dejaría sin capacidad de reacción al Banco de Inglaterra en futuras reuniones ante los efectos potenciales del Brexit

Lea también: En directo | El Banco de Inglaterra sorprende al mercado y mantiene los tipos de interés en el 0,5%
Así, la libra rebota con fuerza pero sigue aún lejos de los niveles previos al referéndum, en 1,4877 dólares y en 1,3072 euros. El movimiento de la moneda ha sido justo el contrario al de las bolsas europeas, que subía en torno a un 1% y se han girado a la baja hasta borrar sus pérdidas. El FTSE 100, principal índice de la Bolsa de Londres, cotiza plano, mientras que el Ibex, el DAX alemán o el CAC 40 francés recuperan gran parte de lo perdido momentáneamente con el Banco de Inglaterra.
Lea también: Las razones por las que el Banco de Inglaterra no ha rebajado los tipos de interés
¿QUÉ OPINAN LOS ANALISTAS?
En Barclays sí habían anticipado que no habría cambios en la política monetaria, aunque reconocen que lo que no esperaban era cierto consenso, con sólo un voto en contra. Aun así, Barclays reconoce que el mercado preveía mayoritariamente un recorte de 25 puntos básicos. De hecho, más del 80% de los economistas consultados por Reuters se había pronunciado en este sentido, y 30 de los 54 economistas encuestados por Bloomberg la semana pasada también anticipaban una bajada.
Por su parte, Agustin Eden, analista de Accendo Markets, justifica esta decisión en la falta de datos económicos como para medir el verdadero impacto del referéndum en la economía británica. Además, este experto considera que un recorte temprano dejaría sin capacidad de reacción al Banco de Inglaterra en futuras reuniones ante los efectos potenciales del Brexit, teniendo en cuenta además que por ahora Mark Carney ha dejado claro que no contempla los tipos negativos.
Lee además:
El-Erian anticipa un desplome de la libra del 20% si no actúan rápido los políticos de Reino Unido
S&P recorta dos escalones el rating de Reino Unido hasta AA desde AAA, con perspectiva negativa, tras el Brexit
Theresa May ya es primera ministra del Reino Unido
Theresa May, ¿la Angela Merkel de Reino Unido?
Cameron anuncia su dimisión tras el Brexit