Un consorcio de 14 empresas y universidades ha firmado un contrato de financiación de 3,3 millones de euros mediante el Séptimo Programa Marco (7PM) de la Comisión Europea. El cobre ultraconductor es un material que conduce la electricidad mejor que ningún otro conductor eléctrico. El proyecto, denominado "Ultrawire", pretende desarrollar en un plazo de tres años la tecnología del cobre ultraconductor, a un nivel donde pueda producirse en una planta piloto. Los miembros del consorcio añaden al proyecto una financiación propia de 1,7 millones de euros adicionales.

"Esta es una oportunidad para que Europa se haga con una cuota de mercado inicial y con nuevos trabajos en la fabricación de la prometedora y novedosa tecnología del cobre ultraconductor", indica Jan Janssen, director técnico del proyecto y gerente de producción sénior de Aurubis, el mayor productor de cobre en Europa.

"Estamos aprovechando la tecnología de vanguardia europea en la fabricación de carbono y transfiriendo nuevos e interesantes materiales a la industria", explica el doctor Krzysztof Koziol, jefe del Grupo de Investigación de Nanomateriales Eléctricos de Carbono en el Departamento de Ciencia de Materiales y Metalurgia de la Universidad de Cambridge. "La financiación del 7PM de la Comisión Europea reconoce la importancia de transferir tecnología desde las instituciones de investigación más destacadas de Europa a las empresas responsables de producir y utilizar millones de toneladas de cobre cada año", añade el doctor Koziol, coordinador del proyecto y principal persona de contacto con la Comisión Europea para el proyecto Ultrawire.

"La participación de la industria del cobre en este proyecto refleja lo importante que es para la industria  mejorar la sostenibilidad de sus productos mediante el aumento de la eficiencia de recursos", señala John Schonenberger, director ejecutivo del Instituto Europeo del Cobre. "La UE tiene unos objetivos de reducción de emisiones de CO2 extremadamente ambiciosos para 2050 y la transición necesaria en lo que respecta a la electricidad, como principal fuente de energía, requerirá cantidades significativas de materiales conductores altamente eficientes. Aunque esta tecnología se encuentra en las fases iniciales de desarrollo, con muchos obstáculos que salvar, el cobre ultraconductor supondría una mejora significativa del rendimiento en uso final obtenible a partir de una tonelada de cobre".

Miembros del consorcio Ultrawire:

 

Universidad de Cambridge, Universidad de Aalto en Helsinki, Universidad de Ciencia y Tecnología AGH en Cracovia, Aurubis Belgium, National Grid Electricity Transmission, Peugeot-Citroen, PE International, KME Germany, Outotec Oy, Institute of Occupational Medicine, Invro, Cambridge Nanomaterials Technology, Wieland-Werke, Nexans France.

 

 

 

 Más detalles sobre el proyecto Ultrawire en:

http://cordis.europa.eu/projects/rcn/108893_en.html

Para más información sobre el proyecto Ultrawire, contacte con el doctor Bojan Boskovic, Exploitation and Dissemination Manager, Ultrawire Project: [email protected]

Sobre el Departamento de Ciencia de Materiales y Metalurgia de la Universidad de Cambridge

El Departamento de Ciencia de Materiales y Metalurgia ofrece cursos para estudiantes universitarios y tiene una gran escuela de investigación. Cuenta con más de 30 académicos, en torno a 80 investigadores postdoctorales, 130 estudiantes de investigación y 30 científicos invitados. La investigación del Departamento cubre todo el abanico de materiales de ingeniería, incluyendo materiales cerámicos, metales, polímeros, compuestos y materiales de dispositivo de estado sólido. El Grupo de Investigación de Nanomateriales Eléctricos de Carbono se centra en la síntesis selectiva de nanotubos de carbono y el desarrollo de cables de nanotubos de carbono.

Sobre el Centro Español de Información del Cobre (CEDIC)

CEDIC es parte de una red internacional de asociaciones patrocinada por la industria del cobre cuya misión común es ayudar a  desarrollar y  defender los mercados del cobre, en base a  sus excelentes propiedades  técnicas  y a su contribución a una mejor calidad de vida. Esta red se  agrupa  bajo  una misma marca e identidad visual: Copper Alliance.

Bajo el liderazgo estratégico de la International Copper Association (ICA), Copper Alliance cuenta con oficinas regionales en Bruselas, Nueva York, Santiago de Chile y Shanghai. El European Copper Institute respalda a diez asociaciones nacionales y a sus empresas asociadas. En España, Copper Alliance está representada por CEDIC.  www.copperalliance.es