Gilead Sciences, Inc. (Nasdaq: GILD) ha anunciado que la solicitud para la autorización para la comercialización (MAA en sus siglas en inglés) de la empresa para tenofovir alafenamida (como fumarato) (TAF) 25 mg – un tratamiento de administración una vez al día en fase de investigación para adultos con infección por el virus de la hepatitis B (VHB) crónica- ha sido validada en su totalidad y se encuentra actualmente en fase de evaluación por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en sus siglas en inglés).

TAF es un profármaco nuevo objetivado de tenofovir que ha demostrado una eficacia antiviral elevada similar a Viread® 245 mg de tenofovir disoproxil (como fumarato) (TDF) de Gilead con una dosis diez veces menor. TAF también ha demostrado mejoras en los marcadores de laboratorio subrogados de seguridad renal y ósea, en comparación con TDF en los ensayos clínicos.

“La infección de la hepatitis B crónica es una importante preocupación sanitaria en Europa, con cerca de 14 millones de personas que viven con la enfermedad y más de 1 millón de nuevas infecciones por el virus cada año en Europa”, señala Norbert Bischofberger, PhD, Vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo y Director Científico de Gilead Sciences. “La validación de esta solicitud representa el mayor paso de nuestros esfuerzos continuados en avanzar la asistencia a las personas que viven con enfermedades hepáticas progresivas, como el VHB”.

La MAA para TAF viene respaldada por datos de 48 semanas de dos estudios de Fase 3 que cumplieron su principal objetivo de evaluación de no inferioridad en eficacia (ADN de VHB < 29 IU/mL en la semana 48), en comparación con TDF en pacientes tratados y no tratados con anterioridad con VHB crónica HBeAg negativa y HBeAg positiva. En ambos estudios, el tratamiento con  TAF demostró un aumento estadísticamente considerable en la normalización de la alanina aminotransferasa en suero en relación con los grupos de TDF cuando se aplicaban los criterios de la American Association for the Study of Liver Disease. Los cambios en los parámetros de seguridad de laboratorio renal y óseo han favorecido al régimen de tratamiento del TAF. En general, los pacientes a los que se les administró TAF experimentaron un descenso porcentual medio considerablemente menor con respecto a la línea de base en la densidad mineral ósea en la cadera y en la espina dorsal en la semana 48, en comparación con los pacientes que recibieron TDF. Además, el cambio medio global en la creatinina en suero desde la línea de base hasta la semana 48 favoreció a TAF. Las tasas de interrupciones debidas a eventos adversos y los eventos adversos registrados con mayor frecuencia fueron similares en pacientes a los que se les administró TAF o TDF.

La EMA evaluará TAF para el tratamiento del VHB según un proceso de licencia centralizado que, en caso de ser autorizado, ofrece una autorización para la comercialización en los 28 estados miembro de la Unión Europea, Noruega e Islandia. Gilead también presentó una solicitud de nuevo fármaco ante la Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. (FDA en sus siglas en inglés) para TAF el 11 de enero de 2016.

TAF como tratamiento de único agente para el VHB es un producto experimental cuya seguridad y eficacia no se ha establecido.

Información de seguridad importante sobre Viread

Consulte el resumen de las características del producto de Viread para la información detallada sobre la prescripción

Presentación:

Comprimido recubierto de Viread con 245 mg de tenofovir disoproxil (como fumarato), equivalente a 300 mg de fumarato de tenofovir disoproxil o 136 mg de tenofovir. Viread también está disponible en gránulos de 33 mg/g.

Indicaciones:

1) El tratamiento de la hepatitis B crónica (HBC), en adultos con enfermedad hepática compensada, con evidencia de replicación viral activa, niveles de alanina aminotransferasa (ALT) en suero elevados persistentes y evidencia histológica de inflamación activa o fibrosis. 2) Evidencia de virus de la hepatitis B resistente a lamivudina. 3) Tratamiento de HBC en adultos con enfermedad hepática descompensada. 4) Tratamiento de HBC en adolescentes de 12 a < 18 años de edad con enfermedad hepática compensada y evidencia de enfermedad activa inmunológica, es decir, replicación viral activa, niveles de ALT en suero elevados persistentes y evidencia histológica de inflamación activa o fibrosis.

Dosificación y administración:

Adultos: Un comprimido (245 mg) una vez al día con las comidas. Viread está disponible como gránulos de 33 mg/g para el tratamiento del HBC en pacientes adultos para los que la administración en forma sólida no es apropiada. No es necesaria la modificación de la dosis en pacientes con enfermedad hepática de media a moderada. La duración óptima del tratamiento se desconoce. Niños y adolescentes: para el tratamiento del HBC en adolescentes entre 12 a 18 años y con un peso superior o igual a 35 kg, la dosis recomendada es un comprimido (245 mg) una vez al día con alimentos. La seguridad y eficacia de Viread en niños con HBC entre 2 a 12 años o con un peso inferior a 35 kg no se ha establecido. Viread también está disponible como gránulos de 33 mg/g para el tratamiento de HBC en adolescentes de entre 12 a 18 años para los cuales no es apropiada una forma de administración en sólido. No se recomienda en pacientes pediátricos con insuficiencia renal. No es necesario un ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal. Ancianos: No hay suficientes datos con los que realizar recomendaciones de dosis para pacientes con una edad superior a 65 años – se debe actuar con precaución.

Contraindicaciones:

Hipersensibilidad conocida a tenofovir, fumarato de tenofovir disoproxil o cualquiera de sus excipientes.

Advertencias y precauciones:

Renal: Si Viread se administra con un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE), se debe controlar adecuadamente la función renal. Se ha registrado un elevado riesgo de fallo renal en pacientes que recibieron Viread en combinación con un inhibidor de la proteasa impulsado por ritonavir o cobicistat. Se requiere un control más estrecho de la función renal en esos pacientes. Se han registrado casos de fallo e insuficiencia renal, elevación en la creatinina, hipofosfatemia y tubulopatía proximal (incluido el síndrome Fanconi) con el uso de Viread en la práctica clínica. Se recomienda el cálculo de la depuración de la creatinina (CrCl) en todos los pacientes antes del inicio de la terapia y el control de la función renal después de entre dos a cuatro semanas de tratamiento, tras tres meses de tratamiento y entre tres y seis meses después en pacientes sin factores de riesgo renal. En los pacientes con riesgo de insuficiencia renal, es necesario un control más frecuente de la función renal. Existen datos limitados sobre la seguridad y la eficacia de Viread en pacientes adultos con función renal insuficiente. Viread solo debería usarse en aquellos pacientes en caso de que los beneficios potenciales superaran los riesgos. Se debe considerar la interrupción del tratamiento con Viread en caso de descenso progresivo de la función renal cuando no se haya identificado otra causa. Para los pacientes adultos con insuficiencia renal  moderada (CrCl < 30-49 ml/min) o grave (CrCl < 30 ml/min), incluidos pacientes con hemodiálisis, se recomienda un ajuste de la dosis diaria utilizando Viread en gránulos de 33 mg/g. Para los pacientes adultos con insuficiencia renal moderada y grave que no pueden usar la formulación de gránulos y sin tratamientos alternativos, se pueden usar intervalos de dosis prolongadas con los comprimidos recubiertos de Viread de 245 mg. No se recomienda el uso de Viread en pacientes pediátricos con insuficiencia renal. Viread se debe interrumpir en pacientes pediátricos que desarrollen insuficiencia renal durante la terapia.

Exacerbaciones de la hepatitis: Brotes en el tratamiento: Son relativamente comunes las exacerbaciones espontáneas en HBC. Los pacientes con cirrosis pueden tener un riesgo más elevado de exacerbaciones hepáticas y por tanto deben ser muy controlados. No obstante, también se debe advertir que el aumento en ALT puede ser parte de la depuración del VHB durante el tratamiento con Viread. Brotes después de la interrupción del tratamiento: también se han registrado exacerbaciones graves de la hepatitis en pacientes que han interrumpido el tratamiento para la hepatitis B. La función hepática se debe controlar a intervalos repetidos en controles clínicos y de laboratorio por al menos 6 meses después de la interrupción del tratamiento. No se recomienda la interrupción del tratamiento en pacientes con enfermedad hepática avanzada o cirrosis, ya que las exacerbaciones postratamiento de la hepatitis pueden llevar a descompensación hepática.

Descompensación hepática: Existen datos limitados sobre la seguridad y la eficacia de Viread en pacientes infectados con VHB con enfermedad hepática descompensada y con una puntuación superior a 9 en la escala Child Pugh Turcotte (CPT). Estos pacientes pueden tener un riesgo más elevado de sufrir reacciones adversas hepáticas o renales graves. Por tanto, se deben controlar estrechamente los parámetros hepatobiliares y renales en este grupo de pacientes.

Enfermedad hepática: Los datos sobre seguridad y eficacia son muy limitados en los pacientes con transplante de hígado.

Densidad ósea: Viread puede causar reducción en la densidad mineral ósea (DMO). Se desconocen los efectos de los cambios en la DMO asociados a Viread en la salud ósea a largo plazo y en el riesgo futuro de fractura. Si se detectara o sospechara de anomalías óseas en pacientes pediátricos, consulte a un endocrino o nefrólogo. Las anomalías óseas (que raramente provocan fracturas) pueden ser asociadas con la tubulopatía renal proximal.

Co-infección con VIH: Se deberían ofrecer pruebas de anticuerpo del VIH a todos los pacientes de HBC antes de iniciar el tratamiento con Viread. Debido al riesgo de desarrollo de resistencia al VIH, Viread solo debería usarse como parte de un régimen de combinación antirretroviral apropiado en pacientes co-infectados con VIH/virus de la hepatitis B (VHB). Los pacientes deben saber que no se ha demostrado que Viread evite el riesgo de transmisión de VIH o VHB mediante transmisión sexual o contaminación sanguínea y se deben utilizar las medidas de precaución apropiadas.

Co-infección con hepatitis C o D: No hay datos sobre la eficacia de Viread en pacientes co-infectados con virus de la hepatitis C o D.

Uso en el embarazo y la lactancia: Se puede considerar el uso de Viread durante el embarazo. Viread no debe usarse durante la lactancia.

Interacciones con otros fármacos:

Viread tiene un bajo potencial de interacciones producidas por CYP450 con otros productos médicos. Viread no se debe administrar junto con otros productos médicos que contengan fumarato de tenofovir disoproxil o adefovir dipivoxil, agentes nefrotóxicos o productos médicos que reduzcan la función renal o concurran con la secreción tubular activa. Conviene controlar la función renal si se administra Viread con tacrolimus. La administración conjunta con didanosina no se recomienda, ya que puede producir un aumento de entre el 40 al 60% en la exposición sistémica de la didanosina, lo que puede elevar el riesgo de eventos adversos relacionados con la didanosina. La administración conjunta con 400 mg diarios de didanosina se ha asociado notables descensos en los conteos de células CD4. Una dosis reducida de 250 mg de didanosina administrada con Viread se ha asociado con registros de elevados índices de fallo virológico. La administración con lopinavir/ritonavir aumenta un 30% el tenofovir AUC. La administración con atazanavir/ritonavir redujo las concentraciones de atazanavir, pero aumentó la exposición a tenofovir. Unas concentraciones de tenofovir más elevadas podrían potencial los eventos adversos asociados con tenofovir, incluidas alteraciones renales. Se ha comprobado que los alimentos mejoran la biodisponibilidad de Viread.

Reacciones adversas:

Eventos adversos muy frecuentes (? 1/10): hipofosfatemia*, mareos, diarrea, vómitos, náuseas, erupciones y astenia. Comunes (? 1/100 a < 1/10): flatulencia, dolor de cabeza, dolor abdominal, distensión abdominal, fatiga, aumento de las transaminasas. Poco comunes (? 1/1.000 a < 1/100): hipopotasemia*, pancreatitis, rabdomiolisis*, debilidad muscular, aumento de la creatinina. Raras (? 1/10.000 < 1/1.000): acidosis láctica, esteatosis hepática, hepatitis, angioedema, osteomalacia*, miopatía*, insuficiencia renal, insuficiencia renal grave, tubulopatía renal proximal incluido el síndrome de Fanconi, necrosis tubular aguda, nefritis, diabetes insípida nefrogénica. Los efectos secundarios marcados con un asterisco (*) se pueden producir como consecuencia de la tubulopatía proximal renal. En pacientes con HBC, se pueden producir exacerbaciones de hepatitis durante el tratamiento. Consulte el resumen de las características de los productos para más información sobre los eventos adversos.

Acerca de Gilead Sciences

Gilead Sciences es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos terapéuticos innovadores en áreas con necesidades médicas no cubiertas. La misión de Gilead es avanzar en la atención a pacientes que padecen enfermedades potencialmente letales en todo el mundo. Gilead cuenta con operaciones en más de 30 países de todo el mundo, con sede central en Foster City, California.

Afirmaciones referidas al futuro

Esta nota de prensa incluye afirmaciones referidas al futuro, al amparo de lo previsto en la Ley de Reforma de Valores Privados de 1995, que están sujetos a riesgos e incertidumbres y otros factores, incluyendo el riesgo de que la Comisión Europea u otras agencias normativas, incluida la FDA, puedan no aprobar TAF para el tratamiento de la hepatitis B crónica y de que las aprobaciones para la comercialización, en caso de concederse, podrían tener importantes limitaciones en su uso. Como resultado, TAF podría llegar a no ser comercializado para la hepatitis B crónica. Estos riesgos, incertidumbres y otros factores, pueden causar que los resultados actuales difieran de forma material de aquellos referidos en las afirmaciones referidas al futuro. Se advierte al lector que no confíe en estas afirmaciones referidas al futuro. Estos y otros riesgos se describen en detalle en el informe anual de Gilead en el Formulario 10-K para el trimestre cerrado el 31 de diciembre, 2015, como se ha presentado ante la Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés). Todas las afirmaciones referidas al futuro se basan en la información disponible actualmente para Gilead, y Gilead no asume obligación alguna de actualizar ninguna de estas afirmaciones referidas al futuro.

El resumen de las características de Viread para Europa está disponible en el sitio web de la EMA en www.ema.europa.eu.

Viread e una marca comercial registrada de Gilead Sciences, Inc.

Para obtener más información sobre Gilead Sciences, visite la página web de la empresa: www.gilead.com, siga a Gilead en Twitter (@GileadSciences) o llame a Gilead al teléfono +44 (208) 587-2477.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".