El Instituto Global Stevia (GSI) acogió en el marco del 20º Congreso Anual Internacional de Nutrición (ICN 2013) de Granada una cena con reconocidos profesionales médicos e investigadores del campo de la nutrición. En dicho encuentro se abordaron los avances científicos sobre la stevia, el edulcorante natural cero calorías. Stevia se utiliza desde hace siglos como un sustituto del azúcar y en la actualidad el extracto de hoja de stevia de alta pureza ya se puede encontrar en alimentos y bebidas de todo el mundo.

La Dra. Margaret Ashwell, asesora científica del Instituto Global Stevia lideró el debate junto a la Dra. Cathy Kapica (CEO del Instituto Awegrin y Presidente de la Junta Asesora) y el Dr. Mauro Fisberg (miembro asesor y experto en pediatría de Sao Paulo, Brasil). El evento se llevó a cabo durante la semana del 20 º Congreso Anual Internacional de Nutrición (ICN 2013), que reunió a 5.000 científicos en Granada. El tema de la edición de este año, "Uniendo culturas a través de la nutrición" se reflejó en el encuentro de la GSI, donde los científicos de todo el mundo conocieron más sobre la stevia, a la que la Dra. Ashwell ha denominado en su presentación como “el nuevo azúcar mundial del siglo 21.”

La planta de stevia es originaria de Sudamérica, donde se consume desde hace más de 200 años por los pueblos indígenas que utilizan hojas de la planta para endulzar bebidas, o las mastican por su sabor dulce. Hoy en día, la stevia se puede encontrar en miles de alimentos y bebidas en todo el mundo. Las hojas de esta planta son naturalmente dulces y para producir extracto de hoja de stevia de alta pureza, se extraen los compuestos dulces al agregar sus hojas secas en agua (un procedimiento como el que se realiza con un té) y luego se separan y purifican los mejores compuestos, llamados glucósidos de steviol. Los extractos de hoja de alta pureza de stevia se pueden encontrar en una amplia variedad de alimentos y bebidas, donde su dulzura origen natural ayuda a reducir calorías y proporciona un sabor dulce, similar al del azúcar.

"La gente está buscando nuevas maneras de reducir calorías y mejorar su dieta. Stevia es una gran ayuda para aquellos que buscan mejorar su balance de energía sin sacrificar el sabor de la dulzura. Es una opción de origen natural segura para toda la familia", afirmó la Dra. Ashwell.

Por otra parte; una nueva investigación presentada en el ICN por el Dr. Adam Drewnowski, un reconocido investigador de los Estados Unidos que trabaja en el campo de la obesidad, muestra que las personas que consumen edulcorantes bajos en calorías, como la stevia, tienen una dieta más nutritiva y balanceada.

Aprobado para su uso en la Unión Europea en noviembre de 2011, el extracto de hoja de stevia de alta pureza es el primer edulcorante de origen natural sin calorías disponible para el uso de toda la familia. Un estudio reciente realizado en España indica que el 26 % de los consumidores conocen los beneficios de stevia (Marzo 2013 España Insights Consumer Survey , GSI). Por otra parte, el creciente número de lanzamientos de toda Europa ha dado lugar a un interés cada vez mayor en el nuevo edulcorante. En 2012, en Europa se lanzaron más del 50% del total de alimentos y bebidas con stevia presentes en todo el mundo (según datos de Mintel). En lo que va de 2013, por otra parte, en nuestro país ya se han realizado 48 lanzamientos con stevia. Es así como los consumidores españoles ya pueden encontrar zumos, refrescos, jaleas y mermeladas, dulces, salsas de tomate y edulcorantes de mesa entre otros prodcutos.

Los beneficios de la stevia incluyen:

• Cero calorías

• Origen natural

• Agricultura y la producción sostenible

• Índice glicémico cero; adecuada para las personas con diabetes

• Adecuado para niños

• Sabor amigable

• Adecuada para cocinar

• Ideal para una amplia gama de alimentos y bebidas

 

Acerca del Global Stevia Institute

La misión del Instituto Stevia Global ( GSI ) es proporcionar información precisa y coherente, basada en investigaciones científicas sobre la stevia, edulcorante cero calorías, sostenible con el medio ambiente. El GSI es asesorado por un consejo internacional de los científicos y profesionales de la salud. Para obtener más información, visite www.globalsteviainstitute.com

El GSI se apoya en PureCircle Ltd, líder mundial en la producción de stevia de alta pureza.