La entidad francesa INEL, especialista en el diseño, fabricación y comercialización de equipos e instrumentos científicos de alta tecnología para la difracción de rayos X, anuncia el lanzamiento al mercado de Xsolo, un nuevo sistema nómada de medición de la tensión residual.

Las tensiones residuales son a menudo consideradas como uno de los factores que influyen en el deterioro de los materiales. Por tanto su medición es imprescindible para determinar las causas con el fin de atenuarlas o eliminarlas.

Este tipo de análisis se realiza habitualmente en laboratorio utilizando pequeñas muestras (max. 15x15 x2cm) y aparatos complejos si se trata de piezas enteras o muy gruesas. En cualquier caso, la muestra debe ser llevada allí donde los instrumentos de medición DRX se encuentren.

Gracias al nuevo sistema nómada Xsolo de INEL, es el propio analizador el que efectúa la medición sobre el terreno de la tensión residual y de la textura.
De reducidas dimensiones (25cm), ligero (<10kg), y fácil de utilizar, Xsolo es la mejor configuración actual en el mercado para calcular "in situ" la tensión residual. 
Capaz de realizar medidas sobre importantes estructuras, Xsolo ha sido concebido especialmente para satisfacer las exigencias de análisis precisos y fiables. Algunas de sus aplicaciones son: 

· Control de las soldaduras de gasoductos, oleoductos, puentes, reactores nucleares.

· Control industrial «in situ» de piezas críticas: ingeniería aeroespacial, automóvil, etc.

· Evaluación de defectos críticos de grandes estructuras dañadas.

· Certificación de zonas "rehabilitadas" según las especificaciones de origen.

Las inigualables características técnicas de Xsolo son:


· Fuente: ánodo Cr 4 Watios.

· Detector: 2D.

· Campo angular: 90º a 170° 2?.

· Pixels: 20 µm.

· CCD refrigeración por efecto Peltier.

· "Axe Phi" motorizado (textura).

· "Psi /Omega" con captador angular.

· Distancia de trabajo ~ 22mm.


La sociedad INEL ha desarrollado asimismo competencias en el ámbito de las fuentes impulsivas de rayos X y de rayos ultravioleta extremos (aplicables a la metrología y a la litografía).

INEL se encuentra a la búsqueda de distribuidores en España.

Acerca de...

Entidad francesa con más de 35 años de experiencia en el sector de la técnica de la difracción de rayos X, INEL ofrece diversos sistemas completos de análisis DRX destinados a satisfacer la demanda industrial y científica. Entre ellas, cabe destacar:

EQUINOX - La gama consta de difractómetros de polvo incluidos círculos que permiten medidas en tiempo real a una temperatura ambiente o variable. Muy robustos, los equipos EQUINOX son ideales para el estudio de los compuestos cristalinos, minerales, metales, aleaciones cerámicas, cemento, productos orgánicos e inorgánicos. Sirven también para llevar a cabo análisis estructurales, químicos, método rietveld, cuantitativos e identificativos de fases, orientación cristalina, medida de la textura o tensión, etc.

SAXS - Una línea enteramente automatizada para la medición de difusión X en pequeños ángulos en entornos industriales

PRECIX - Un sistema de medición de tensión residual de piezas de gran tamaño que no pueden ser colocadas sobre un goniómetro clásico. Su ventaja principal es que está dotado de un robot estándar de 6 ejes de alta precisión, que a su vez transporta la fuente de rayos X, el detector y el sistema de posicionamiento láser.

INEL distribuye todos estos productos a través de una red de distribuidores en Asia, Australia, Brasil, Estados Unidos, India, Maghreb, México, Reino Unido,....

Además, INEL puede proporcionar servicios de análisis de muestras, estudios de seguimiento, desarrollo de nuevos instrumentos de medida (engineering), etc.

Para obtener más información sobre esta gama de productos, consulte la página web: www.inel.fr