IBERDROLA ha invertido alrededor de 570 millones de euros en la ampliación y refuerzo de su red de distribución eléctrica en España a lo largo de 2011. La Compañía ha puesto en servicio 32 nuevas subestaciones y ha incrementado la potencia de otras 51, aparte de construir unos 2.600 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión y más de 1.900 centros de transformación.

Gracias a todas estas nuevas instalaciones, así como a la mejora de algunas de las ya existentes, la Empresa ha incorporado 3.300 megavoltioamperios (MVA) al sistema español durante 2011, lo que supone un incremento de la potencia instalada del 5,2%.

Del total de la inversión llevada a cabo, el 38% (218 millones de euros) se ha destinado a la construcción de las subestaciones; el 39% (223 millones de euros) se ha utilizado para el tendido de las líneas eléctricas; el 6% (36 millones de euros) se ha dedicado a la instalación de los centros de transformación; el 7% (43 millones de euros) a la automatización de las nuevas infraestructuras de red y el restante 9% (52 millones de euros) corresponde a inversiones en medios auxiliares, servicios generales y medida.

En Castilla y León, IBERDROLA ha construido nueve nuevas subestaciones, que suman una potencia de 230 MVA. Entre estas instalaciones destaca la de Bachilleres (50 MVA), en la ciudad de Ávila. Además, en esta región se han puesto en marcha cerca de 200 centros de transformación y unos 450 kilómetros de líneas.

En la Comunidad de Madrid se han añadido 1.400 MVA gracias a las ocho nuevas subestaciones, 238 centros de transformación y 354 kilómetros de tendido eléctrico que se han desarrollado. Las subestaciones más relevantes que han entrado en servicio son las de Fuencarral (550 MVA) y El Pilar (425 MVA), ambas compactas y ubicadas en la capital.

Las nuevas instalaciones de IBERDROLA en la Comunidad Valenciana, que han aportado 445 MVA adicionales, comprenden cuatro subestaciones, más de 600 centros de transformación y 582 kilómetros de líneas. Entre estas infraestructuras destaca la de Beniferri, en Valencia capital.

En Región de Murcia se han construido tres subestaciones, que aportan 190 MVA al sistema, 243 centros de transformación y cerca de 360 kilómetros de líneas eléctricas. Entre las nuevas instalaciones de distribución figuran las de Hípica, Archena y Puerto Errado.


En La Rioja, la Compañía ha puesto en marcha tres subestaciones que suman 124 MVA, entre las que se encuentra la de Haro. Además, se han incorporado 92 centros de transformación y alrededor de 50 kilómetros de tendidos.

Por su parte, en Castilla-La Mancha y en Extremadura IBERDROLA ha ampliado y mejorado diversas subestaciones. En la primera comunidad, donde han entrado en funcionamiento 207 centros y unos 330 kilómetros de tendidos, destacan las nuevas subestaciones de Huelves, en Cuenca, y de Jadraque, en Guadalajara. En la segunda, se han puesto en servicio 110 centros de transformación y 172 kilómetros de líneas, así como la subestación de Ceclavín, en Cáceres.

En País Vasco la Empresa ha renovado diversas subestaciones y ha puesto en marcha 132 nuevos centros de transformación y 142 kilómetros de líneas eléctricas. Por último, IBERDROLA ha instalado 89 centros y 173 kilómetros adicionales de líneas en Navarra y ha puesto en servicio las subestaciones de Zizur Mayor y Zidacos, con lo que se han añadido un total de 65 MVA.

Instalaciones fundamentales para el sistema

 
Las subestaciones eléctricas tienen como misión transformar de alta a media tensión la electricidad que llega a las poblaciones. Desde ellas se distribuye esta energía a los centros de transformación, que suministran directamente a las viviendas. Por su parte, los tendidos eléctricos transportan y distribuyen la energía desde las distintas instalaciones, conectándolas entre sí y formando una amplia red de distribución.

La función de estos elementos es básica en el sistema eléctrico, por lo que seguir invirtiendo en crear una importante red de distribución es clave para poder asumir el crecimiento de la demanda y continuar mejorando la calidad del suministro.

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar