MADRID, 08 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- IAG ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 77 millones de euros, frente a los 57 millones del mismo periodo del año pasado. Por su parte, el beneficio de las operaciones después de partidas excepcionales ha sido de 348 millones de euros, por encima de los 9 millones previos. Mientras, los ingresos totales han ascendido un 3,9%, hasta los 14.113 millones de euros, desde los 13.588 millones anteriores.

Al mismo tiempo, el coeficiente de ocupación a cierre de septiembre se ha situado en 81,4%, 0,5 puntos por encima de los 80,9% alcanzados en el mismo periodo de 2013. La deuda neta ajustada a 30 de septiembre era de 5.252 millones, un 1,7% inferior.

El consejero delegado (CEO) de la compañía, Willie Walsh, ha señalado que estas cifras son “sólidas”. El ejecutivo ha destacado que: “El beneficio de las operaciones de Iberia fue de 74 millones de euros en el trimestre, frente a un millón de euros el pasado año. Esto supone una mejora apreciable de los resultados, considerando que es el trimestre de más actividad del año. Sin embargo, la aerolínea debe seguir ejecutando su plan de reestructuración y alcanzar un acuerdo sobre la mejora de productividad para posibilitar beneficios y crecimientos sostenibles a largo plazo”. Mientras, el de “British Airways fue de 477 millones de euros, frente a 268 millones de euros hace un año (…) Este es el primer trimestre completo en el que incluimos los resultados de Vueling que registró un beneficio de las operaciones de 139 millones de euros”.

De cara al futuro, IAG espera un beneficio de las operaciones para 2013, antes de partidas excepcionales, de alrededor de 740 millones de euros. Explica la compañía que: “Las condiciones de mercado actuales se encuentran en línea con las tendencias subyacentes recientes. Nuestros planes de capacidad se mantienen sin cambios: +5,2% (reducción del 2,4% excluyendo Vueling). Adicionalmente, esperamos ver una reducción en los costes unitarios excluido el combustible para el conjunto de 2013. Y para 2014, esperamos que el motor del crecimiento de los ingresos pase de ser el yield a ser el volumen debido a los nuevos lanzamientos de rutas de British Airways y el fuerte crecimiento de Vueling”.

En la webcast que la aerolínea celebrará a partir de las 9:00 horas, Renta 4 prestará atención “a los comentarios sobre el proceso de reestructuración de Iberia (todavía no aprobado por el Sepla, aunque sí por el 93% restante de los trabajadores), la integración de Vueling, que creemos que al menos cumple con las expectativas, y a las perspectivas de negocio en un entorno de desaceleración económica”. Estos expertos aconsejan infraponderar el valor, con precio objetivo de 3,6 euros.

IAG parte hoy de los 4,18 euros.

S.C.