En un esfuerzo por atender de forma proactiva el incremento significativo en el empleo de estudiantes y trabajadores temporales -eventuales, trabajadores auxiliares y sustitutos de otros empleados que se encuentran de baja- en las fábricas de toda China, HP ha elaborado un conjunto de directrices y procesos de evaluación para sus proveedores que operan en este país.

Estas directrices son las primeras de este tipo en la industria de las tecnologías de la información.

La nueva guía de HP para el empleo de estudiantes y trabajadores temporales, desarrollada en colaboración con importantes entidades como el Centro para los Derechos Infantiles y la Responsabilidad Social Corporativa de China, refuerza los requisitos normativos al mismo tiempo que introduce una serie de expectativas que van más allá de la regulación y que deben ser asumidas por los proveedores.

"HP cuenta con un largo historial de liderazgo en la gestión asuntos laborales y en el impulso de mejoras en la cadena de suministro", señala Tony Prophet, vicepresidente senior de operaciones internacionales de la cadena de suministro en HP. "Hemos trabajado en estrecha colaboración con los principales agentes chinos para desarrollar nuestras nuevas directrices relativas a estudiantes y trabajadores temporales, con el objetivo de garantizar los más altos estándares en la gestión ética de la fuerza de trabajo".

Además de acordar una remuneración justa y garantizar la protección social, las directrices de HP se centran en los siguientes puntos:

·         Todos los trabajos deben ser voluntarios: los estudiantes y trabajadores temporales deben sentirse libres para dejar el trabajo en cualquier momento por cualquier motivo razonable y sin repercusiones negativas, y deben tener acceso a mecanismos para presentar quejas que sean fiables y estén libres de represalias.

·         Las regulaciones locales deben reforzarse o ampliarse: todas las regulaciones relativas a la edad legal para trabajar, el entorno laboral, el horario de trabajo y los límites contractuales para los estudiantes y trabajadores temporales se reforzarán. Además, las directrices de HP limitan las horas de trabajo de los estudiantes por debajo del límite legal.

·         Debe limitarse el número de trabajadores estudiantes: las directrices de HP especifican los niveles aceptables de trabajadores estudiantes para garantizar que la fuerza de trabajo directa en las instalaciones de fabricación esté compuesta principalmente por trabajadores a tiempo completo.

·         El trabajo de los estudiantes debe complementar su área de estudios: los trabajadores estudiantes deben únicamente comprometerse con actividades laborales que complementen la titulación para la que se están formando.

Se está solicitando a los proveedores que cumplan estas directrices de forma inmediata, y serán evaluados a través de continuas auditorías sociales y de responsabilidad medioambiental (SER en sus siglas en inglés), así como por el programa de indicadores de rendimiento claves (KPIs) de HP, que recoge regularmente la información de rendimiento clave con respecto a las SER de los proveedores en esta área.

De cara al futuro, HP recolectará la información KPI de sus proveedores con mayor frecuencia para gestionar su rendimiento frente a estas expectativas y atender otros problemas persistentes de la cadena de suministro, como las excesivas horas de trabajo. Además, HP está implementando actualmente un nuevo protocolo de auditoría, estándar en la industria, y una herramienta de recolección basada en las recientes cláusulas de Electronic Industry Citizenship Coalition (EICC) que establecen una política de "tolerancia cero" ante los peores casos de no conformidad con los estándares de horas de trabajo.

"Los estudiantes y los trabajadores temporales son dos grupos vulnerables dentro de la fuerza de trabajo china. Con frecuencia, llegan al puesto de trabajo con una experiencia y apoyo limitados", señala Sanna Johnson, director del Centro para los Derechos Infantiles y la Responsabilidad Social Corporativa. "Estas directrices suponen un claro testimonio del compromiso de HP para valorar a su fuerza de trabajo como un recurso de hoy y del mañana".

Estas iniciativas forman parte del programa más amplio de responsabilidad medioambiental y social en la cadena de suministro de HP, y subrayan el liderazgo de la compañía para gestionar su cadena de suministro conforme a los más altos estándares éticos.

HP posee una de las cadenas de suministro más extensas de la industria, que comprende  más de 1.000 proveedores de producción y decenas de miles de proveedores externos a la producción, y abarca más de 45 países y territorios. La compañía ha desarrollado directrices y programas de formación para la gestión de los trabajadores inmigrantes y realiza auditorías regulares a sus proveedores para evaluar la conformidad con los estándares del programa SER, realizando más de 898 auditorías sobre más de 813.000 empleados desde el lanzamiento del programa.

En todo el mundo, HP continúa trabajando con los proveedores para conseguir mejoras sustanciales y duraderas en aspectos sociales y medioambientales en una amplia variedad de temas, incluyendo trabajo y ética, salud y seguridad, medioambiente y sistemas de gestión.

Puede encontrar información adicional sobre el compromiso de HP con la responsabilidad en la cadena de suministro en el siguiente enlace: www.hp.com/hpinfo/globalcitizenship/society/supplychain.html.

Sobre HP

HP desarrolla nuevas posibilidades para que la tecnología tenga un impacto significativo en personas, organizaciones, gobiernos y la sociedad en general. HP, la compañía tecnológica más grande del mundo, ofrece un portfolio que incluye servicios de impresión, ordenadores personales, software y servicios de TI e infraestructuras que resuelven los problemas de sus clientes. Para más información sobre HP (NYSE:HPQ), por favor visite http://www.hp.com