La European Head and Neck Society (EHNS) ha anunciado hoy el lanzamiento de su primera semana de concienciación sobre el cáncer de cabeza y cuello en toda Europa. El evento tendrá lugar durante la semana del 23 al 27 de septiembre y se centrará en aumentar la concienciación sobre esta enfermedad con tratamiento que es causante de 62.000 muertes en Europa cada año. El cáncer de cabeza y cuello es el sexto tipo de cáncer más común en todo el mundo y solo en 2012 esta enfermedad fue diagnosticada a más de 132.000 personas en Europa.

El cáncer de cabeza y cuello afecta a varias áreas, incluidas el interior de la boca y la lengua (“cavidad oral”), la garganta (“faringe”) y las cuerdas vocales (“laringe”). No incluye el cerebro ni los ojos.

“A diferencia de otros tipos de cáncer, existe un preocupante bajo nivel de concienciación de los signos y síntomas del cáncer de cabeza y cuello entre el público en general y los profesionales sanitarios”, afirma el Profesor Jean Louis Lefebvre, Presidente de la EHNS y Profesor de ENT y Cirugía de Cuello y Cabeza del Centre Oscar Lambert, en Lille (Francia). “Con el lanzamiento de la semana de concienciación como parte del la campaña “Make Sense”, esperamos poder aportar mayor información y concienciación sobre la enfermedad, de forma que podamos ofrecer una presentación, diagnóstico y referencia más temprano, con el fin de salvar las vidas de los pacientes en Europa”.

El cáncer de cabeza y cuello afecta a personas de todas las edades, género y raza. Es más común en hombres con más de 40 años, aunque no obstante, en los últimos años se ha observado un aumento significativo en la incidencia en mujeres jóvenes. Los principales factores de riesgo incluyen el tabaco y el consumo de alcohol.

“La gente debe conocer los factores de riesgo críticos de esta enfermedad –fumar, beber alcohol y cada vez más se está detectando una conexión con varios subtipos del virus del papiloma humano (VPH)”, afirma el Profesor René Leemans, Secretario General de la EHNS y Profesor y Director de Cirugía Otorrinolaringológica y de Cabeza y Cuello del Centro Médico Universitario VU. “El cáncer de cabeza y cuello se puede tratar de forma efectiva si se detecta lo suficientemente temprano, por lo que es vital que la gente conozca los signos y síntomas de la enfermedad”.

Si se reconocen los síntomas del cáncer de cabeza y cuello de forma precoz y se solicita asesoramiento médico, es posible mejorar considerablemente los resultados de supervivencia y salvar vidas. Los expertos afirman que se debería acudir al médico si UNO de los siguientes síntomas aparece durante TRES semanas.

  • Dolor en la lengua, úlceras bucales que no se curan y/o llagas rojas o blancas en la boca
  • Dolor de garganta
  • Afonía persistente
  • Dolor y/o dificultad para tragar
  • Bulto en el cuello
  • Bloqueo de una de las fosas nasales/o sangrado nasal

Cómo participar:

Si desea participar y ayudar a elevar la concienciación sobre el cáncer de cuello y cabeza, puede:

  • Fomentar el diálogo – descargue nuestros folletos y presentaciones para promocionar la campaña y hacer que la gente hable sobre los signos y síntomas mencionados de la enfermedad
  • Compartir nuestro video – vea y comparta nuestro video informativo sobre el cáncer de cabeza y cuello
  • Firmar la petición de la campaña Make Sense – muestre su apoyo, junto con los miembros del parlamento europeo para la campaña Make Sense http://makesensecampaign.eu/petition
  • Unirse a la conversión en Twitter – utiliza el hashtag #makesense y visita nuestro sitio web www.makesensecampaign.eu
  • Acudir al stand de EHNS en ECCO-ESMO 2013, en Ámsterdam para descubrir más sobre el cáncer de cabeza y cuello directamente a través de los miembros de EHNS

Más información en: www.makesensecampaign.eu.

- FIN -

Nota a los editores

La campaña Make Sense está respaldada por Merck Serono, la división biofarmacéutica de Merck, Boehringer Ingelheim y Transgene.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".