Según un informe elaborado por el Grupo Empresarial Audiológico GEA, el 15% de los españoles mayores de 18 años tiene problemas de audición o sufren pérdidas auditivas.

Cerca de 5 millones de personas en nuestro país estarían afectadas por distintos problemas de audición y muchos de ellos no son conscientes de dichos problemas, si bien es cierto que se incluyen en estos datos todo tipo de pérdidas de audición desde las más leves hasta las más severas.

El colectivo de mayores de 55 años es el más afectado. Por ejemplo, el 20% de las personas mayores de esta edad padecen deficiencia auditiva y a medida que se cumplen años este porcentaje sigue creciendo. Al hilo de este dato, el 1,7% del total de la población española utiliza audífonos centrándose la mayoría de la muestra en personas de edad más avanzada.

Según datos del Grupo Empresarial Audiológico GEA las comunidades más envejecidas son las que potencialmente tienen más personas con problemas de audición. Destacan Cataluña, Castila y León, País Vasco, Galicia o Castilla La Mancha, entre otras. Sin embargo, a pesar de ser las comunidades que superan la media nacional en edad, no significa que sean en las que se utilice más el audífono.

No existen factores que determinen si los problemas de pérdida auditiva afectan más a mujeres que a hombres, pero sí es cierto que la longevidad es mayor en el sexo femenino y por ello quizá la balanza se decante por este lado. Como contrapartida, la exposición al ruido y accidentes es más proclive a darse en el sexo masculino por el entorno laboral en determinados puestos de trabajo más accesibles a este colectivo.

 

Causas de la pérdida de audición

Existen dos tipos, unas causas congénitas y otras causas adquiridas. En España la proporción es de 60-40 entre unas y otras, puesto que la prevención ha ido adquiriendo más importancia a la hora de evitar posibles problemas.

Respecto a las causas congénitas conviene resaltar que se dan tanto en el momento del nacimiento como poco tiempo después. Se deben a factores hereditarios o bien por complicaciones durante el embarazo o durante el parto. Algunas de ellas son:

-         Rubeola materna y otras infecciones durante el embarazo

-         Poco peso al nacer

-         Falta de oxígeno en el momento del parto

-         Uso inadecuado de medicamentos durante el embarazo con compuestos como aminoglucósidos, medicamentos citotóxicos, antipalúdicos y diuréticos

-         Ictericia grave durante el período neonatal que puede lesionar el nervio auditivo del recién nacido

Por otro lado, las causas adquiridas provocan la pérdida de audición a cualquier edad. Las principales son las siguientes:

-         Meningitis, sarampión y paroditis como ejemplo de enfermedades infecciosas

-         Infecciones crónicas de oído

-         Presencia de líquido en el oído (otitis media)

-         Traumatismos craneoencefálicos o en el propio oído

-         Ruido excesivo y prolongada exposición, en profesiones que se trabaja con maquinaria ruidosa, en discotecas, bares, etc..

-         Utilización de auriculares para dispositivos multimedia con volumen elevado y de manera prolongada en el tiempo

-         El envejecimiento, por el que las células sensoriales se degeneran

-         La obstrucción del conducto auditivo por cerumen o cuerpos extraños

Finalmente, las recomendaciones desde el Grupo Empresarial Audiológico GEA siempre pasan por la prevención. Un diagnóstico rápido resulta vital en los pacientes de menor edad, los niños, para que el tratamiento sea eficaz y efectivo. Prevenir y curar a tiempo siempre es mejor cuanto más joven se sea.

SOBRE GRUPO GEA

Grupo Gea es una plataforma audiológica a nivel nacional que nace en el año 2012 y tiene su sede en Bilbao. Nace de la unión de centros independientes y pequeñas cadenas con más de veinte años de experiencia en la gestión y explotación de establecimientos de audiología.

En la actualidad aglutina una red de más de 30 centros y clínicas audiológicas con el fin de ofrecer todas las ventajas que una economía de escala les permite tener frente a establecimientos individualizados.

El método de trabajo se basa en la innovación, adaptación continua a las exigencias del mercado, y la incorporación de herramientas que permiten una comunicación continuada con el fin de elevar los niveles de satisfacción, asi como el derivar los pacientes desde la plataforma al centro más cercano, y la negociación con proveedores

Actualmente, Grupo Gea se encuentra en una fase de expansión que permita ampliar su familia de asociados y engrandecer una red de por sí ya con una solidez contrastada.

http://www.gea-audifonos.com