Fujitsu ha anunciado hoy el lanzamiento de FEFS (1), un paquete de software de sistema de archivos escalables para la construcción de sistemas de archivos para clusters HPC x86 en Japón.

FEFS es un software para los sistemas cluster HPC x86 que permite un procesamiento de alta velocidad distribuido en paralelo de grandes cantidades de transacciones de lectura/escritura de los nodos de computación. El software logra la mayor velocidad de transmisión del mundo con 1 TB/s de los nodos de cómputo para el sistema de archivos. Además, incluye características superiores para la escalabilidad del sistema, alta fiabilidad de tiempo de inactividad cero y conveniencia operativa real. También ofrece altas velocidades y rendimiento de procesamiento de datos a gran escala, cada vez más demandado, de los sistemas de archivos de acuerdo con las mejoras de rendimiento y el aumento de la escala de los sistemas de cluster. Esto a su vez, contribuye a la mejora en el rendimiento general del sistema.

Para satisfacer las necesidades de los clientes, Fujitsu ofrece soluciones de sistema de archivos que combinan sus servidores PRIMERGY x86 con su sistema de almacenamiento ETERNUS y el nuevo FEFS.

Antecedentes

El análisis basado en computación y la simulación pueden ser utilizados para reducir costes y acortar los tiempos de desarrollo. Actualmente se está utilizando activamente en la manufacturación y otras industrias. Cada vez más, los clusters HPC x86, que utilizan múltiples servidores x86 para el procesamiento en paralelo, se están convirtiendo en la plataforma dominante para este tipo de análisis y simulaciones.

Con la mejora del rendimiento de los sistemas cluster HPC x86 en los últimos tiempos, los sistemas de archivos se han convertido en una fuente de rendimiento. Además, existe una creciente necesidad de sistemas de archivos que pueden ofrecer velocidades más altas y capacidades de procesamiento de datos a gran escala.

El nuevo desarrollo del software de FEFS de Fujitsu permite una alta velocidad de procesamiento distribuido en paralelo de grandes cantidades de transacciones de lectura / escritura de los nodos de computación, creando un sistema de archivos a gran escala con alto rendimiento y fiabilidad.

Fujitsu se compromete a proporcionar las mejores soluciones de sistema de archivos para análisis y aplicaciones de simulación y una variedad de otros campos.

Características del FEFS

FEFS fue desarrollado sobre la base del software de código abierto Lustre (2) software de código abierto, con mejoras en las funciones de propiedad agregadas por Fujitsu. De los sistemas de cluster HPC X86 que constan de varias docenas de servidores a sistemas masivos compuesto de hasta un millón de servidores, FEFS permite a los sistemas de archivos una escalabilidad superior, rendimiento, fiabilidad y comodidad para apoyar una amplia gama de sistemas.

La principales características de FEFS son los siguientes:

1. Escalabilidad
Permite escalabilidad de los sistemas de archivos de sistemas a escala terabyte a un máximo de 8 exabytes (1.000 petabytes), dependiendo de los requerimientos del volumen de datos.

Se puede utilizar como un sistema de archivos, ofreciendo una relación superior de precio-rendimiento para clusters que consta de varias docenas de nodos, y puede ser usado para los clusters a gran escala compuestos por hasta un millón de servidores.

2. Alto Rendimiento
Permite la configuración de los sistemas de que constan de 10.000 sistemas de almacenamiento con la mayor velocidad del mundo el rendimiento de 1 TB / s.

Se consigue un rendimiento de gestión de metadatos capaz de crear varias decenas de miles de archivos por segundo, aproximadamente 1-3 veces el rendimiento de Lustre.

3. Alta Fiabilidad
Debido a las redundancias en todos los niveles del sistema de archivos (como la configuración de discos RAID, configuración de múltiples redes InfiniBand, y las configuraciones de varios servidores y unidades de almacenamiento), permite las conmutaciones por error (3) mientras que los trabajos se están ejecutando.

4. Conveniencia
Las características de reparto justo (4) para la asignación de recursos entre los usuarios evitan que un usuario particular monopolice los recursos de procesamiento I / O.

Las configuraciones de prioridad de control para el funcionamiento de cada nodo garantizan el procesamiento I/O de banda ancha para cada nodo.

Las funciones de directorio de los niveles de límite (5) permiten el uso eficiente de la capacidad del disco mediante el control y la gestión de los niveles de las actividades del sistema de archivos.


Configuración del sistema y precios

La configuración más pequeña: cuatro servidores PRIMERGY RX300 S6 (con conexión InfiniBand), tres unidades de almacenamiento ETERNUS DX80 S2, y la licencia FEFS

Precio del sistema: a partir de 21.430.000 JPY

Notas

1. FEFS:
Derivado del Sistema de Archivo Exabyte de Fujitsu.

2. Lustre:
Software de sistema de archivos de código abierto compuesto por un servidor de metadatos y object storage targets. Fujitsu es uno de los participantes en las actividades de la comunidad Lustre y ha propuesto sus características de escalabilidad en FEFS como un nuevo estándar.

3. Conmutaciones por error:
Se refiere a la capacidad de sustituir componentes para hacerse cargo de las tareas de procesamiento de los componentes que han fallado cuando se produce un problema del sistema.

4 Características de participación equitativa:
Se refiere a las características que asignan la capacidad de procesamiento del servidor de una manera que sea justa para cada usuario.

5. Límites:
Un límite en el número de archivos que se pueden crear o la capacidad total de datos de cada propietario del archivo individual, grupo, o más de afiliación, en el que se prohíbe el uso más allá del límite.

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es la compañía japonesa líder en Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), con una gama completa de productos, soluciones y servicios tecnológicos. Sus 170.000 empleados dan soporte a los clientes en más de 100 países. Utilizamos nuestra experiencia y el poder de las TIC para modelar el futuro de la sociedad con nuestros clientes. Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,5 billones de yenes (55.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2011. Para más información: http://www.fujitsu.com