Fujitsu ha implantado un proyecto en el Observatorio Nacional de Japón, por el cual ha conseguido desarrollar un sofisticada solución que ha proporcionado a la institución nipona, no sólo una reducción en sus costes del 20%, sino una gran agilidad para el análisis e intercambio de todos los datos recogidos por el telescopio más grande del mundo, de 45 metros, situado en Nobeyama. Un sofisticado equipo dedicado a la investigación de los agujeros negros, la formación de estrellas y sistemas planetarios. Además, el observatorio ha decidido que una parte del presupuesto conseguido por esta reducción de costes se derive hacia gastos de investigación.

En concreto, Fujitsu ha migrado los sistemas Unix a Linux, mediante sus servidores PRIMERGY. El proyecto ha logrado aumentar a gran escala el procesamiento de imágenes y la distribución de recursos del sistema, mejorando el rendimiento de acceso, incluso en los momentos de picos de uso, especialmente desde otoño hasta primavera, donde el observatorio recibe una gran cantidad de visitantes del país y del extranjero y el sistema debe asumir una gran carga de trabajo. También ha logrado un entorno perfecto para la investigación, tanto a nivel de sus usuarios internos como los externos, fundamentalmente de las universidades que colaboran en la investigación. Además, Fujitsu ha implantado una solución de almacenamiento basada en ETERNUS 2000, que garantiza la accesibilidad y la integridad de la enorme biblioteca que recoge los datos de las observaciones.

Para Ryohei Kawabe, Director del Observatorio Astronómico Nacional de Nobeyama "el proyecto ha supuesto muchos valores para nosotros, pero el más importante es garantizar la accesibilidad y la custodia de todos los datos que diariamente consolidamos en nuestros equipos y que ponemos a disposición de investigadores y universitarios en todo el mundo . El uso de imágenes sin ruido, con total claridad y sin superposición es básico para la investigación. Estamos tan ilusionados, que no nos vamos a quedar aquí y nuestro objetivo futuro es ofrecer a todos los amantes del cosmos, no sólo a los astrónomos, toda la información de la cual disponemos y que estamos recopilando, como la aparición de nuevas sustancias nunca vistas en la tierra. La solución implantada por Fujitsu es magnífica y, por ello, vamos a seguir trabajando con ellos no sólo para desarrollar sistemas informáticos, sino verdaderos proyectos que nos ayuden a conocer más sobre el cosmos, el universo".

Transición de un enorme archivo de información

Otro de los importantes aspectos que ha contemplado el proyecto ha sido la transición del enorme archivo del Observatorio en el proceso de migración de las plataformas, incluyendo su sistema central. Se redujo el periodo de migración de pre-copiar los datos que se encontraban en cinta y se dispusieron en un ETERNUS 4000. Además de acortar el periodo de transición de implantación, se aceleró el inicio de su funcionamiento y mejoró el rendimiento resultante con el procesamiento de imágenes a gran escala. Gracias a esto, se ha conseguido ofrecer a sus investigadores más agilidad en la actividad de investigación, ya que los datos pueden ser compartidos y no hay necesidad de que cada investigador tenga que usar una copia fuera de línea, aumentando la seguridad de la información.

Imágenes disponibles en el siguiente enlace:

file:///C:/Users/demo/AppData/Local/Microsoft/Windows/Temporary%20Internet%20Files/Content.Outlook/0A62ZOTC/index.htm

Acerca de Fujitsu

Fujitsu es un líder mundial en el suministro de soluciones para los negocios, basadas en las tecnologías de la información. Sus más 175.000 empleados dan soporte a los clientes en 70 países. Fujitsu combina su equipo mundial de expertos en sistemas y servicios con productos informáticos y de comunicaciones altamente fiables y con microelectrónica avanzada para aportar valor añadido a los clientes. Con sede en Tokyo, Fujitsu Limited (TSE:6702) reportó 4,6 billones de yenes (47.000 millones de US$) en ingresos consolidados durante el año fiscal finalizado el 31 de Marzo de 2009. Para más información: http://www.fujitsu.com