La nutrición de los bebés en sus primeros 1000 días, desde la concepción hasta los 2 años, resulta relevante para su salud. Esto es todavía más esencial en los casos de bebés prematuros, ya que tienen necesidades nutricionales diferentes a los bebés nacidos a término. Por ese motivo, la nutrición juega un papel clave para su correcto desarrollo. Éste será uno de los temas centrales de la V edición del Iberia Early Life Nutrition College, que ha reunido el pasado 31 de marzo en Utrecht (Países Bajos) a los principales expertos en Neonatología de la Península Ibérica y del panorama internacional.

Los primeros 1000 días de un bebé ofrecen una ventana de oportunidad para construir la salud a largo plazo de los más pequeños. Esto es lo que se conoce como Programación Nutricional Temprana o Early Life Nutritional Programming para el manejo nutricional en Neonatología. Con el objetivo de contribuir a la difusión de la evidencia científica ante los profesionales de la salud y profundizar en el caso de los bebés prematuros, Danone Nutricia Early Life Nutrition ha impulsado la celebración de una nueva edición del proyecto Iberia Early Life Nutrition College, centrada en la nutrición de este colectivo.

La V edición del Iberia Early Life Nutrition College contempla diversas actividades, entre las que destaca la ponencia sobre ‘Manejo nutricional del prematuro en los primeros 1000 días’, liderada por los doctores Miguel Sáenz de Pipaón, del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Gerardo Rodríguez, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. En esta conferencia se ha expuesto el difícil desafío al que se enfrentan los bebés prematuros, al tener que completar su desarrollo fuera del útero materno, lo que les convierte en un colectivo con necesidades específicas.

"Mediante la nutrición tenemos que ayudar a que nuestros niños prematuros cubran  requerimientos nutricionales específicos para esta situación" - ha comentado el Dr. Saénz de Pipaón - “Lo mejor que podemos hacer por nuestros prematuros es alimentarlos lo antes posible. Esto es seguro, tiene efectos inmunológicos positivos y no tiene riesgo”.

En esta jornada además se presentaron otras ponencias dirigidas por expertos investigadores de Nutricia, una de ella relacionada con la investigación en leche materna, impartida por el Dr. Bernd Stahl, Director de Investigación de leche humana y lactancia materna en Nutricia Research, y otra enfocada en la Nutrición en Prematuros impartida por el Prof. Ruurd Van Elburg, Director del área de Early Life en Nutricia Research. Estos destacados expertos presentaron la última evidencia científica y ofrecieron su punto de vista sobre la importancia de una adecuada alimentación en estas primeras etapas de la vida.

“Numerosos estudios apuntan a que una adecuada nutrición desde la concepción es muy importante para el presente y futuro de los prematuros, tanto a medio como a largo plazo”, explica el Dr. Sáenz de Pipaón. A lo que ha agregado el Dr. Gerardo Rodríguez la importancia de un adecuado crecimiento postnatal diciendo: “Existe una relación directa entre el crecimiento recuperador rápido postnatal y el pronóstico global y neurológico a largo plazo”.

Las conclusiones de esta primera fase del Iberia Early Life Nutrition College se han discutido entre los asistentes y coordinadores del evento y se compartirán a nivel hospitalario en España y Portugal en una segunda fase, dando así continuidad al proyecto.

Sobre Danone Nutricia Early Life Nutrition

Danone Nutricia Early Life Nutrition es la compañía de alimentación infantil del Grupo Danone que ofrece una amplia gama de productos nutricionalmente adaptados y servicios de valor añadido desde la concepción hasta los tres años de vida del niño, con la misión de seguir mejorando la salud de los más pequeños de la casa. En esta línea, apuesta por continuar reforzando su alianza con padres, profesionales sanitarios e instituciones del sector en materia de nutrición infantil.

Danone Nutricia Early Life Nutrition comercializa la marca Almirón en España desde 1975. Sus fórmulas se basan en la investigación científica llevada a cabo en bebés por los fundadores del Grupo Danone y de la marca Nutricia durante más de un siglo y están avaladas por la evidencia clínica de sus seis centros especializados (Reino Unido, Francia, Alemania, Singapur y dos en Holanda); 1.400 expertos e investigadores; más de 1.600 publicaciones científicas; 35 estudios clínicos sobre nutrición infantil publicados hasta 2010; y 220 millones de euros invertidos en investigación.

Dentro de la misión de Danone Nutricia Early Life Nutrition, se ha puesto en marcha en España el programa “Alimentando la Salud del Mañana”, con el que se contribuirá a mejorar la salud de la población española, especialmente en las primeras etapas de la vida, ya que la primera infancia es un periodo clave para promover y establecer hábitos dietéticos saludables y conseguir que éstos se mantengan a lo largo de la vida.

Desde el principio, Danone Nutricia Early Life Nutrition apoya el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna de la OMS (WHO Code) y las posteriores resoluciones de la Asamblea Mundial de la Salud que sustentan las recomendaciones públicas globales sobre la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar hasta los 2 años o más junto a la alimentación complementaria.

Sobre Danone

Dedicada a proporcionar salud a través de la alimentación a tantas personas como sea posible, Danone es una compañía líder a nivel mundial construida en base a cuatro líneas de negocio: Productos Lácteos Frescos, Early Life Nutrition, Aguas, y Nutrición Médica. A través de su misión y compromiso tanto con el éxito empresarial como con el progreso de la sociedad, la compañía busca crear un valor compartido para todos sus grupos de interés, entre los que cuenta a más de 100.000 empleados, consumidores, clientes, proveedores y accionistas. 

Presente en más de 130 mercados, la compañía generó ventas por valor de 21.100 millones de euros en 2014, más de la mitad producidas en países emergentes. El portfolio de marca Danone incluye tanto marcas internacionales (Activia, Actimel, Danette, Danonino, Danio, Evian, Volvic, Nutrilon/Aptamil, Nutricia) como locales (Prostokvashino, Aqua, Bonafont, Mizone, Blédina, Cow & Gate, Dumex).

Listada en Euronext Paris y en el Mercado OTCQX vía el programa ADR (American Depositary Receipt), Danone es una compañía líder en los índices de responsabilidad social incluyendo los Índices de Sostenibilidad Dow Jones, Vigeo y el Índice de Sostenibilidad Ethibel. Danone está situado en el primer puesto del Índice ATNI de 2013.