Vídeo: 17-12-15




La Fed cumplió con el guion previsto y subió tipos de interés en un 0,25%. ¿Qué le parece la medida?
La renta variable de EEUU pegó un tirón, que continuaron los índices asiáticos y europeos. No obstante, la Fed hizo lo que descontaba el mercado. Quizás debería aprender Draghi de que no es bueno crear expectativas y luego no cumplir con ellas. Antes del discurso de Yellen, el mercado descuenta una subida de tipos gradual, para 2016 se espera que los tipos estén en el 1,25%. El mercado celebra que se puedan empezar a subir tipos de interés.

¿Cree que el abaratamiento del petróleo y la posible burbuja en el high yield americano podrían ser tomados en cuenta por la Fed de cara a subidas de tipos futuras?
La Fed presentó las proyecciones económicas y para 2016 espera un desempleo por debajo del 5%, una tasa de inflación en torno al 2% y un PIB del 2,5%. Por ello, no hay el efecto arrastre del petróleo, pues realmente el petróleo está liberando rentas que se están yendo a otros sectores. Estos factores van a generar volatilidad y ruido de mercado, pero no va a perjudicar.

¿Hacia qué sectores se están moviendo los flujos de dinero?
El dinero está saliendo de sector materias primas y de los países en los que los materiales básicos tienen mucho peso. También dejaríamos de lado al sector bancario, mientras que podríamos encontrar valor en el resto de sectores.

Europa ha rebotado con fuerza tras la subida de tipos de EEUU. ¿Qué niveles deberíamos vigilar en los principales índices?
A corto plazo podemos empezar a trabajar con un escenario de giro al alza. Por debajo deberíamos tener en cuenta los mínimos de esta semana, mientras que por arriba en el EuroStoxx tenemos los 3.537 puntos. En el Dax tenemos por abajo los 10.119 puntos y por arriba los 11.433,50 puntos, y en el caso del Ibex 35, por abajo tenemos los mínimos semanales en 9.428 puntos y por arriba los 10.600 puntos.

¿Algún valor para aprovechar este rebote?
Nuestra cartera está compuesta por valores defensivos y estables y que hoy se están quedando atrás respecto al Ibex 35, pero no lo vamos a cambiar, pues preferimos fiabilidad y tendencia a rebotes. En cambio, en los rebotes se ven más beneficiados los valores que tienen peor puntuación por los filtros técnicos y lo han hecho peor en estos meses. Es el caso de Telefónica, Santander, BBVA, FCC, Sacyr, Repsol, Indra, Bankia o Mapfre.