MADRID, 15 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- “La economía de la Zona Euro se ha estancado en el segundo trimestre y ha sido más débil de lo esperado. Pero pensamos que una serie de factores temporales han afectado a la economía de manera negativa en este periodo”, afirman los expertos de Danske Bank.
Esta visión de mercado es diferente a la del consenso de analistas, que han pedido al Banco Central Europeo un programa de compra de activos similar al de la Reserva Federal, con el objetivo de incentivar el crecimiento y alejar el riesgo de deflación.


FACTORES TEMPORALES

“El menor crecimiento de China y Estados Unidos en el primer trimestre posiblemente ha tenido un impacto negativo, pero esto mejorará, después de que Estados Unidos haya crecido a un ritmo del 4% en el segundo trimestre, mientras China también se ha fortalecido”, afirman desde Danske Bank.
“La fortaleza del euro durante 2013 ha tenido un impacto negativo sobre la producción doméstica y ha generado un deterioro de la competitivad, lo que reduce las exportaciones y aumenta las importaciones. Sin embargo, desde que el BCE señaló en mayo que relajaría la política monetaria, el tipo de cambio se ha debilitado y el temor a un empeoramiento de la competitividad por precios ha comenzado a aliviarse, aunque llevará tiempo”, añaden estos expertos.
'Gracias Putin': Alemania se contrae, Francia se estanca, Italia en recesión, se evapora el crecimiento europeo

FACTORES GEOPOLÍTICOS
“Las tensiones geopolíticas han tenido un impacto negativo sobre el sentimiento empresarial, lo que tiene un impacto negativo en la inversión y el empleo. Si la incertidumbre continúa, puede ser un factor cada vez más negativo. Pero pensamos que Rusia y la Unión Europea revocarán sus sanciones en un plazo de tres meses”, opinan estos analistas.
FACTORES POSITIVOS
Como factor positivo, destacan la buena evolución del consumo privado y de la demanda de crédito. “El mayor crecimiento del consumo privado será el motor para que las empresas aumenten sus inversiones en el futuro. Una mayor demanda de los consumidores compensará también la debilidad provocada por los riesgos geopolíticos”.
Además, consideran que “el crédito seguirá mejorando, después de las últimas medidas del BCE, algo necesario para una financiación más barata para la economía real”.
GOLDMAN SACHS
En este escenario, recordamos la visión de los analistas de Goldman Sachs, que han recomendado comprar bolsa alemana tras la última corrección, debido a que consideran que está barata.
Goldman Sachs cree que es el momento de comprar bolsa alemana
IBEX
En la actualidad de la jornada, el Ibex 35 registra ganancias moderadas, después de que el PIB de Reino Unido haya mostrado un crecimiento del 0,8% en el segundo trimestre, en línea con lo esperado. Faltan por publicarse en Estados Unidos la confianza del consumidor y la producción industrial. La principal resistencia del selectivo español se encuentra en los 10.420 puntos.