Deutsche Bank lo tiene claro: la mejor apuesta son los valores bursátiles de los países desarrollados
Así lo ha explicaba Diego Jiménez-Albarracín, responsable de Renta Variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, en una rueda de prensa la semana pasada. Según dijo, la mejor apuesta son los valores bursátiles de los países desarrollados ya que “los índices europeos no está caros y ofrecen margen de mejora para los próximos meses, pese a la volatilidad esperada, en EEUU aunque el potencial es más bajo tenemos a favor la posible subida del dólar, que beneficia al inversor europeo”.

Lea también: Cinco claves para entender las caídas de las bolsas y acostumbrarnos a la volatilidad

Lea también: ¿Puede el mundo soportar la volatilidad financiera?
El experto dio a conocer la estrategia de inversión de Deutsche Bank para este 2016, un año en el que apuestan por una serie de valores muy diferentes que consideran como una ‘apuesta segura’. No obstante, alertó de los riesgos que existen dada la alta volatilidad que está afectando actualmente a los mercados.
“El mayor atractivo es la renta variable, pero es importante el ‘timing’ -el momento en el que se invierte-. Si un inversor tiene un perfil conservador no aconsejamos entrar ahora porque los mercados pueden seguir cayendo, recomendamos fondos flexibles ya que la mayoría están fuera de bolsa”, dijo Jiménez-Albarracín, que no obstante dejó claro que hoy en día “no hay otro activo que dé rentabilidad”.
Lea también: 2016, un año catastrófico: 'véndalo todo'
Estos son los valores preferidos por Deutsche Bank:
-EEUU: la entidad alemana apuesta por el sector financiero “tanto por el repunte del crédito hipotecario y personal como por la fuerte actividad corporativa”, pero sobre todo por el sector tecnológico. En este sentido el experto se refirió a las compañías relacionadas con el Internet de las cosas y más concretamente a las centradas en la “monetización del cliente” como Facebook, Google o Amazon.
Y tampoco hay que olvidarse del sector de la salud, más concretamente el de 'farma' por los “movimientos de concentración y el posible aumento del dividendo”, ni del de los medios ante el “incremento del gasto publicitario para captar el dinero ahorrado en combustibles, que podría desviarse al consumo”.
Lea también: Análisis | ¿Qué ocurrirá en las bolsas en 2016?

En EEUU destacan Facebook, Google o Amazon, y en Europa los bancos Société Générale, Commerzbank y UniCredit
-Europa: los bancos son la gran apuesta en el Viejo Continente ya que Deutsche Bank espera que “las medidas del Banco Central Europeo (BCE) impulsen el crédito y la banca se beneficie de ello”. Jimémez-Albarracín apostó por Société Générale, Commerzbank y UniCredit. Asimismo, destacó que también es interesante AXA y se refirió a las constructoras con mayor exposición a Europa del Este, que según dijo se beneficiarán de la “nueva oleada de proyectos de infraestructuras con fondos de la Unión Europea” que se podrían poner en marcha este año.
También se refirió a las firmas alemanas de automóviles, entre las que destacó Daimler, por su exposición a EEUU, ya que pueden sacar provecha de la debilidad del euro, y también puso el acento sobre otros valores del sector aéreo como Airbus o IAG.
Lea también: Análisis | ¿Dónde invertir en 2016?
-España: por último, en cuanto a nuestro país el banco apuesta por los valores “con mayor visibilidad y recurrencia en resultados” que además tienen una “alta rentabilidad por dividendo probada históricamente”. En este sentido Jiménez-Albarracín se refirió al sector eléctrico y a las compañías relacionadas con la distribución eléctrica como Enagás y Red Eléctrica, aunque dijo que la favorita por encima de todo es Iberdrola.
Además, señaló que otros valores de sectores como el de la construcción (Ferrovial) o el de la gestión de infraestructuras (Abertis) también tienen un gran atractivo. Y remarcó que en Deutsche Bank no ven con “malos ojos” los movimientos de concentración bancaria de los que se viene hablando en los últimos meses. Uno de los bancos que suena con más fuerza para ser absorbido es Bankia, que también es de los favoritos de la entidad alemana para 2016.
Lea también: El Ibex se queda sin oxígeno: se desploma un 4,11% en la semana


¿CÓMO ACABARÁ EL IBEX ESTE AÑO?
Según las previsiones de Deutsche Bank, no es “descabellado” pensar en que el Ibex 35 podría acabar el año en niveles de 11.000 u 11.500 puntos “si todo sale bien”. Tal y como indició Jiménez-Albarracín, “si se despejan las incertidumbres podríamos volver a subir, aunque ahora el entorno es negativo en todos los índices”.
No es “descabellado” pensar en que el Ibex 35 podría acabar el año en niveles de 11.000 u 11.500 puntos
A juicio del experto, todo dependerá de cómo se comporten las empresas y de los resultados que vayan presentando, y es que “los beneficios de las empresas justificarían ese nivel”, señaló el experto, que consideró que “el castigo a los valores españoles se ‘levantará’ cuando se despejen las incertidumbres”.
Mientras tanto, aconseja a los perfiles más arriesgados disfrutar del momento actual, ya que para aquellos que no teman el riesgo “el Ibex a 8.800 puntos es un regalo”.
Lea además:
Cinco claves para entender las caídas de las bolsas y acostumbrarnos a la volatilidad
Análisis | Los 4 peores valores del Ibex 35 en esta primera semana de 2016
Los 6 valores favoritos de nuestros expertos para 2016
Análisis | Cuatro acciones atractivas en España para 2016
Las estrellas para 2016, valores medianos y pequeños