El sector de Medios y Entretenimiento en Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido (UE5) atraviesa una transformación digital masiva que crea un entorno complejo y volátil, particularmente para las compañías tradicionales del sector. Arthur D. Little, con su metodología única de “Flujo de Fondos en Medios”, ofrece una nueva perspectiva de la velocidad y de los principales beneficiados de esta transformación.

Los años del “doble frente”, 2007 – 2013: Crisis financiera y digitalización

Las industria de medios de la UE5 generó 163,9 billones de euros en ingresos en 2013 (TACC ’07-‘13: -0,4%). Desde 2007, los anunciantes y consumidores han reducido su gasto en medios (-4,3 y -2,9 billones de euros, respectivamente) mientras que la aportación de fondos públicos se ha incrementado en 2,7 billones de euros. El gasto online alcanzó el 18,6% del gasto total en medios (30,5 billones de euros, TACC 16,1%) y ganó 2 puntos porcentuales de cuota de mercado por año a los medios tradicionales.

A pesar de la elevada digitalización de los consumidores en la UE5, solo el 11,2% de su gasto total en medios se hizo online en 2013. Este cambio, todavía limitado, ha supuesto la pérdida de 12,2 billones de euros del valor retenido por los minoristas tradicionales desde 2007 (-11,4% vs. 2007, TACC: -1,7%). “El bajo gasto online actual de los consumidores de la UE5 es la mejor fuente de crecimiento futuro de la industria, pero es también un llamamiento urgente para los distribuidores/minoristas tradicionales actúen ya que todavía tienen que hacer frente a los efectos de la transformación digital completa de la industria.” afirma Clemens Schwaiger, Director Global de Medios Digitales en Arthur D. Little.

Los ingresos publicitarios se han trasladado de forma considerable hacia los medios online (39% de los ingresos publicitarios en 2013 en la UE5). Esto ha supuesto una pérdida dramática de 16,9 billones de euros en el valor retenido por los agregadores tradicionales desde 2007 (-25,3% vs 2007 o TACC del -5%). Se espera que esta tendencia continúe aunque a una menor velocidad de transformación, lo que supondrá un alivio para los agregadores tradicionales.

Los productores de contenido y los tenedores de derechos son los claros ganadores de la transformación. Crecieron en 2 billones de euros o +3,4% en valor desde 2007, alcanzando 63,7 billones de euros del valor retenido total. Esta situación de ventaja se debe a un incremento general del volumen de consumo de medios, a que hay más posibles compradores (i.e. jugadores tradicionales y online), y a que los consumidores demandan contenido de mayor calidad.

Se esperan 15,1 billones de euros de crecimiento online hasta 2017: ¡a por ellos!

La industria de medios de la UE5 avanza de nuevo hacia el crecimiento, aunque a un TACC de ~1,1% (+7,4 billones de euros hasta 2017). Este crecimiento provendrá del gasto de los consumidores (+3,8 billones de euros en 2017) y de la publicidad (+3,6 billones de euros). Respecto a la aportación de fondos públicos, se espera que se mantenga constante debido a la presión presupuestaria. El gasto online total de los consumidores y anunciantes se incrementará en 15,1 billones de euros hasta 2017, hasta alcanzar el 27% del total de los ingresos de la industria. “¡Las compañías tradicionales de medios deben actuar! Esta empresas tienen que entrar de forma decidida, aprender cómo se “desagrega” y “re-agrega” y acelerar la transformación de sus organizaciones” diceClemens Schwaiger, Director Global de Medios Digitales en Arthur D. Little.

Para acceder al informe completo, por favor, visite: www.adl.com/mediaflowoffunds2014

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".