En estos momentos, el barril West Texas baja un 2%, mientras el barril Brent cae un 1%. La firma de servicios petroleros Baker Hughes ha señalado que el número de equipos de perforación de petróleo en los campos de Estados Unidos se redujo en un 3%, hasta 351. El año pasado por estas fechas, los productores estadounidenses operaban 734 plataformas petrolíferas.
Lea también: Las cinco ideas de inversión de JPMorgan para ganar dinero en el mercado

A corto plazo habrá presiones a la baja. A medio plazo y a largo plazo el precio no es sostenible y debería subir, como también el níquel, el cobre y otras materias primas
Los inversores continúan ajustando sus exposiciones a la commodity dos días antes del encuentro que desde hace dos meses han impulsado Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela. Primero, acordaron en febrero congelar la producción en los niveles de enero, que eran de máximos históricos. Después, han intentado que otros países se adhieran a esta idea, y como resultado ha surgido una reunión en la que hay 18 países productores confirmado.
Aunque no han trascendido todos los nombres, los organizadores aseguran que está representada más del 70% de la producción mundial. Incluso Irán participará. Eso sí, como oyente, ya que ha asegurado por activa y por pasiva que su intención es aumentar la producción después de que Estados Unidos y Europa levantaran las sanciones en enero, al igual que Libia, una vez que ha recuperado algo de capacidad productora tras varios años mermada por la guerra civil y la inestabilidad política.
Lea también: ¿Qué pasará con el petróleo? Las 10 cosas que hay que saber de la reunión de productores en Doha
¿CÓMO AFECTARÁ LA REUNIÓN A LOS PRECIOS?
JPMorgan pronostica una caída de la producción de EEUU de 9 a 7 millones en 2017, lo que impulsará los precios
La pregunta que se hacen todos los productores es si la congelación conseguirá que repunten los precios, algo que la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés) ha negado que vaya a pasar. En la misma línea se pronuncian los analistas de JPMorgan. “El problema para los precios del petróleo ha sido la oferta y no la demanda. Hay un exceso de oferta de 1,7 millones de barriles diarios, y aunque congelen, seguirá habiendo este exceso. Además, países como Irán o Libia no van a participar en un acuerdo de este tipo”, señala Manuel Arroyo, director de Estrategia de JPMorgan Asset Management España.
Además, recuerda que los inventarios están en máximos históricos, un problema para la cotización del crudo que seguiría presente. "A corto plazo habrá presiones a la baja. A medio plazo y a largo plazo el precio no es sostenible y debería subir, como también el níquel, el cobre y otras materias primas", agrega Arroyo.
Así, cree que estas presiones están haciendo que la mayoría de países productores sufran salida de reservas y tengan que vender activos de sus fondos soberanos. "Necesitan 40 dólares como precio de equilibrio", y señala también una proyección de que Estados Unidos pasará de producir nueve millones a siete millones de barriles diarios en promedio el próximo año. "Será entonces cuando habrá recuperación de los precios, pero a corto plazo queda mucha incertidumbre".
Lea además:
El petróleo no volverá a niveles de 60-70 dólares, según GVC
Cómo la teoría de juegos explica lo que pasa con el petróleo: el equilibrio de Nash de la OPEP
Repsol: Brufau prevé que el petróleo cierre 2016 cerca de 70 dólares
Petroleros latinoamericanos hicieron nuevo llamado para estabilizar el mercado del petróleo
El petróleo se coloca por encima de la directriz bajista principal y supera resistencias
Repsol duplica su producción de petróleo en el primer trimestre con Talisman