El Mindfulness se consolida como terapia para tratar el  estrés infantil según informa Denken, centro especializado en mindfulness para combatir problemas de ansiedad o estrés.

Una de las causas del estrés infantil es el síndrome de los padres trabajadores cuyo estrés repercute en los niños. De hecho, los casos de niños con estrés infantil se han disparado un 60%.

Y es que el ritmo de vida laboral de los progenitores, con horarios incompatibles en muchos casos para compatibilizar la vida personal con la profesional, marca de forma importante el de los pequeños de la casa.

El Director del centro Denken Italo Maione, especialista en mindfulness, indica que “cada vez recibimos más niños con problemas de estrés derivados de horarios imposibles en los que los padres se ven desbordados y ellos, a pesar de su corta edad, también sufren estas consecuencias”, expone.

La realidad es que cada vez son más los colegios que incorporan clases de meditación y mindfulness entre sus actividades educativas con el fin de eliminar los elevados niveles de estrés, especialmente en las grandes ciudades. Y no sólo es algo que utilicen los adolescentes sino niños de edades más tempranas.

Los principales síntomas de los rígidos horarios, la lejanía respecto a los colegios y centros de trabajo e incluso el volumen de tareas que los más pequeños llevan a casa se reflejan en constantes cambios de humor e irritabilidad.

Soluciones y mindfulness como terapia

Según Maione, de Denken, “los problemas para dormir, terrores nocturnos, hábitos nerviosos son otras de las manifestaciones, además de la irritabilidad y enfermar de forma habitual. Las consecuencias del estrés en los niños además no sólo son de origen físico, sino emocional y cognitivo. Por eso, actividades como el mindfulness son necesarias para poder recuperar el estado emocional a través de la atención plena”, explica.

Es importante que los niños no se vean afectados por el estrés del adulto, si bien el estrés normalizado forma parte también del desarrollo. Es por ello que la meditación y el mindfulness son técnicas que puestas en marcha colaboran en el equilibrio mental y la salud física del niño.

Finalmente, la observación de conducta del menor intentando mantener su vigilia y descanso intacto, regular su alimentación y fomentar vínculos de confianza son otras ayudas a las que el mindfulness sirve de complemento.

SOBRE DENKEN

Denken es una Brain Wellnes Company especializada en entrenamiento cognitivo y mindfulness para mejorar, prevenir y rehabilitar todas las funciones cognitivas y el control emocional.

Situados en Barcelona, prestan servicios en el centro y a nivel mundial con sus entrenamientos on-line teniendo un alto índice de participación global.

El equipo de Denken está formado Investigadores Neurocientificos, Neuropsicólogos, Psicólogos y Terapeutas con una amplia experiencia en el entrenamiento cognitivo. Denken además tiene una alianza estratégica con Neocogita empresa líder en Europa en la investigación y soluciones tecnológicas de Brain Wellness.