La incertidumbre que se cierne sobre el resultado del referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europeo está ralentizando la actividad económica del país.

Josep María Guivernau, analista de Forex de Caixabank, señala que los resultados que proyectan las previsiones de los analistas y las encuestas muestran arrojan un resultado de empate, por lo que el 20% de indecisos serán clave a la hora de decantar la balanza a un lado u otro.

En el caso de que el resultado sea favorable a la permanencia a la Unión Europea, opción defendida por David Cameron,  la mitad del Partido Conservador, el Partido Laborista, el Partido Liberal y el los nacionalistas escoceses,  “el acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero con la Unión Europea será de aplicación inmediata”. En caso contrario, Reino Unido tendrá que replantearse si su relación con la Unión Europea será similar a Noruega o si, por el contrario, será “un acuerdo similar al de Noruega”, señala Guivernau.



El analista de Caixabank resalta que el impacto no se está haciendo notar en los datos referentes al consumo, pero sí se “está registrando una paralización en la inversión y una disminución de la contratación”.

De consumarse el Brexit, Guivernau señala que “el liderazgo de la City de Londres como centro financiero europeo se vería amenazado”, además de hacerse notar sobre el nivel de inversiones y comercio.

En lo referente a la reacción de los mercados, la libra no ha dejado de caer desde que se anunciase la celebración del referéndum en febrero. se ha depreciado un 11% respecto al euro en los últimos cuatro meses. La depreciación podría ser incluso mayor en caso de que Gran Bretaña abandone finalmente la Unión Europea.

Sin embargo, esta incertidumbre no se está materializando en un incremento de los intereses de la deuda pública de Gran Bretaña.