MADRID, 27 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- Los analistas de JP Morgan Cazenove afirman que la renta variable europea cotiza a un ratio de precio/beneficio (P/E) de 14,5 veces, el más alto desde 2002. “¿Es esto un problema?”, se preguntan. “No en nuestra opinión, ya que los catalizadores para un rerating permanecen sólidos”,contestan.Los analistas de JP Morgan Cazenove afirman que la renta variable europea cotiza a un ratio de precio/beneficio (P/E) de 14,5 veces, el más alto desde 2002. “¿Es esto un problema?”, se preguntan. “No en nuestra opinión, ya que los catalizadores para un rerating permanecen sólidos”,contestan.
En este sentido, destacan que en “el proceso de rerating del crédito y los bonos desde 2009, las acciones” han sido el activo que peor se ha comportado. Además, comentan que “los flujos de capital sobre las acciones están sobrepasando a los de los bonos por segundo año consecutivo” y que “el aumento de la actividad corporativa es positivo para los múltiplos del P/E”.

Por otro lado, añaden que “los PMIs en territorio expansivo son consistentes con mayores múltiplos” y que “el mercado no está descontando demasiado optimismo sobre las perspectivas de crecimiento. Si el crecimiento global se acelera en el segundo semestre y es más sincronizado regionalmente, como prevemos, los sectores cíclicos pueden sumarse al proceso de rerating”.
BOLSAS EUROPEAS
En la actualidad de la jornada, las bolsas europeas cotizan con ganancias moderadas, después de una oleada de datos económicos que apenas han tenido impacto en los mercados. En España, las ventas minoristas del mes de mayo han salido muy por debajo de la previsión del consenso. La cifra ajustada para eliminar los efectos estacionales y de calendario ha registrado una subida del 0,5%, frente a la lectura anterior del 0,7% y en comparación con el crecimiento del 1,8% que anticipaban los analistas.
 
El Ibex 35 sube ahora un 0,08%, hasta 10.996,00 puntos. “Por el momento”, dice José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, “lo que tenemos no es más que una subida del 10% en poco más de un mes seguida de una corrección mínima. Aunque ya sabemos que existe un soporte de cierta importancia en el hueco alcista de los 10.876 puntos y por arriba tenemos otro en la resistencia de los 11.106 puntos. Así que el siguiente movimiento dependerá de que el hueco alcista se cierre o se anule el hueco bajista. Y mientras tanto, a esperar”, concluye nuestro experto.