El fondo de GreenOak centrado en España ha adquirido más de 300.000 m2 de activos inmobiliarios en varias transacciones, principalmente en el centro de Madrid, y cuenta con una capacidad de inversión en el país de 700 millones de euros.

El fondo inmobiliario de capital privado de Europa Continental de GreenOak, dedicado sobre todo a España (el «fondo»), cerró en julio, solo ocho meses después de su primer plazo, con compromisos que alcanzaron el «capital fuerte» del fondo de 250 millones de euros rápidamente, y que duplicaron su aumento de capital objetivo de 100-150 millones de euros. El fondo está denominado en euros y es totalmente discrecional.

Con el apalancamiento de la cartera del fondo limitado al 65%, GreenOak puede adquirir o desarrollar espacio inmobiliario a un coste de más de 700 millones de euros. Además, GreenOak ha retenido flexibilidad para colaborar con coinversores que realicen inversiones junto con el fondo en activos seleccionados, ampliando así la capacidad general de inversión de GreenOak.

El fondo gestionado por GreenOak se centra en inmuebles de logística, oficinas, centros comerciales, hoteles y viviendas residenciales; principalmente en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades españolas. Además de adquirir los activos ya existentes, el fondo también puede invertir en terreno urbanizable. GreenOak espera utilizar su primer fondo europeo para adquirir activos en Italia.

El fondo abarca inversores institucionales de Norteamérica, Europa y Asia. Entre los inversores se incluyen fondos de pensión de grandes empresas y gobiernos, fundaciones, importantes family offices y gestores de fondos.

Hasta la fecha, el fondo ha adquirido o se ha comprometido a adquirir aproximadamente 400 millones de euros de activos:

  • Nueve grandes y modernos activos logísticos que suman un total de 345.000 m2 de espacio ocupado, construido en más de 626.000 m2 de terreno, la mayoría en principales corredores logísticos de Madrid
  • Un centro comercial de 16.000 m2 en el centro de Sevilla.
  • Cinco edificios de oficinas de clase A en mercados establecidos de Madrid que suman un total de 27.500 m2
  • Un edificio con una situación privilegiada en una de las principales calles comerciales de Madrid de 7.500 m2
  • Un edificio moderno de oficinas en Barcelona que tiene un total de aproximadamente 10.000 m2
  • 60.000 m2 de terreno para desarrollo logístico en uno de los principales corredores logísticos de Madrid
  • Las inversiones de fuera de Madrid y Barcelona incluyen áreas metropolitanas de sólido crecimiento económico de Bilbao, Valencia y Zaragoza para logística (además del comercio de Sevilla)

John Carrafiell, cofundador europeo de GreenOak, ha afirmado:

«En nuestra opinión, España, junto con Italia, continúa estando entre las mejores oportunidades inmobiliarias desfavorecidas y valiosas de Europa, y hasta del mundo, ya que combinan el gran valor de aquellos que se han visto obligados a vender, con el fuerte crecimiento económico y la recuperación».

«Lo que nos diferencia es sencillo: estamos centrados solo en España e Italia para este fondo. Esta dedicación de recursos y su enfoque exclusivo, se traduce en un gran rendimiento cuando la situación requiere un comprador que puede ofrecerlo. Es por esto que a menudo adquirimos activos que no están en el mercado, trabajando en exclusividad, cara a cara, con el vendedor».

«Nuestro objetivo son los edificios de calidad bien situados que necesitan recapitalización y gestión práctica de recolocación. Cerramos operaciones de tan solo 8-25 millones de euros, lo cual no es el objetivo de la mayoría de fondos o de las empresas constituidas como Socimis. Con un equipo de experimentados gestores de activos y propiedades en nuestra plataforma española GreenOak, implantamos nosotros mismos las estrategias de los activos, a la vez que colaboramos con los socios "mejores de su categoría».

Trayectoria de GreenOak en Europa y España

En Europa desde 2012 a 2014, antes de la formación del fondo, GreenOak había elevado capital privado comprometido por un total de 350 millones de dólares de inversores institucionales que GreenOak desplegó en estrategias separadas en Reino Unido y España, incluidas inversiones Core Plus, Valor Añadido y Oportunistas.

Especialmente, en febrero de 2014, GreenOak, en colaboración con Grupo Lar y Baupost, adquirió una cartera de centros comerciales con 133.000 m2 de espacio arrendable de Vastned por 160 millones de euros; véase el link:

http://greenoakrealestate.com/2014/02/greenoak-acquires-shopping-centers-in-spain/

También véase el link del comunicado inicial de GreenOak en relación con la formación de su plataforma logística:

http://greenoakrealestate.com/2015/06/greenoak-announces-development-of-a-spanish-logistics-platform-2/

Acerca de GreenOak

GreenOak Real Estate ("GreenOak") es un fondo independiente, propiedad de sus socios, que tiene como principal objetivo invertir, proporcionar asesoramiento estratégico y crear valor a largo plazo para sus clientes e inversores.

Desde 2011, GreenOak ha elevado 3.600 millones de dólares de capital discrecional de inversores institucionales para inversión inmobiliaria en Europa, EE.UU. y Asia, y ha adquirido aproximadamente 7.000 millones de dólares de activos. GreenOak cuenta con oficinas en Londres, Madrid, Nueva York, Tokio, Los Ángeles y Seúl con 60 profesionales en equipos locales dedicados, con un profundo conocimiento local y experiencia y con una extensa red de contactos en cada mercado.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".