MADRID, 18 JUL. (Bolsamania.com/BMS) .- El peligro está ahí. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido que existe el riesgo de que se genere en Europa un "círculo vicioso" de desempleo permanentemente alto y elevados ratios de endeudamiento respecto al PIB que "ponga en peligro la inversión y reduzca el crecimiento futuro".En una conferencia en la sede de la Fundación Robert Schuman en París, Lagarde ha dicho que la economía europea se está recuperando de la crisis, la confianza está mejorando y los mercados financieros son optimistas, pero también que "Quizás demasiado optimista", según recoge la agencia Europa Press.
En este sentido, afirmó que es necesario "sostener y fortalecer la recuperación", garantizando que el crecimiento es "fuerte, duradero y más inclusivo", ya que sin él sería difícil hacer frente a los legados que ha dejado la crisis: el alto desempleo y el elevado endeudamiento.

LOS RECLAMOS A EUROPA
La directora gerente del FMI, que no es tan optimista como Goldman, agrega que estos dos aspectos son "tan elevados" que tienen un impacto importante en el futuro del Viejo Continente, que sigue enfrentándose a "importantes desafíos sobre su futuro a largo plazo".
Por ello, reclama a Europa que haga frente a los "obstáculos estructurales" que dañan la innovación, la creación del empleo y la productividad, aspectos en los que se han logrado avances, pero en los que aún queda trabajo por hacer.
Reclama a Europa que haga frente a los "obstáculos estructurales" que dañan la creación del empleo
Así, incide en que si todas las economías de la eurozona reducen entre un 10% y un 20% su brecha de producción y en el mercado laboral, el PIB podría ser un 3,5% más elevado en 2019 de lo que espera la institución actualmente.
En este contexto, Lagarde remarca que las reformas estructurales deben ser acompañadas por otras medidas, como el mantenimiento de la actual política monetaria acomodaticia hasta que "la demanda privada se haya recuperado plenamente y el Banco Central Europeo (BCE) haya logrado su objetivo de la estabilidad de precios".