Hoy MSD (NYSE: MRK), conocido como Merck en Estados Unidos y Canadá, ha anunciado los principales datos de la encuesta online internacional I Plan On... realizada a 4.199 mujeres de entre 18-35 años en nueve países1. Entre las mujeres entrevistadas, se identificaron numerosos mitos y falsas ideas sobre la anticoncepción. Los resultados del estudio también han demostrado que muchas mujeres carecen de información sobre el uso correcto de determinados tipos de control de natalidad. Además, muchas de las mujeres encuestadas habrían cambiado algo sobre su control de natalidad. La combinación de estos factores puede influir en la capacidad de la mujer para elegir y utilizar el mejor método anticonceptivo para ella.

En el estudio, presentado el 22 de junio, 2012 en el 12 Congreso de la Sociedad Europea de Contracepción y Salud Reproductiva (ESC), muchas mujeres que usaban métodos anticonceptivos utilizaban la píldora y pocas utilizaban un método anticonceptivo de acción prolongada reversible. El estudio ha demostrado que aunque muchas mujeres habían hablado sobre su píldora de control de natalidad con su profesional sanitario, pocos habían comentado otras opciones diferentes a la píldora. Entre las mujeres encuestadas, muchas habían informado a sus proveedores de atención sanitaria sobre sus estilos de vida, aunque solo la mitad de ellas estaban seguras de que sus estilos de vida se habían tenido en cuenta.

"Las mujeres, junto con los médicos, deberían tener en cuenta sus estilos de vida al considerar las opciones de control de natalidad", afirma la Dra. Diana Mansour, consultora de comunidad ginecológica y atención sanitaria reproductiva y directora de los servicios de salud sexual en Newcastle Hospitals Community Health, Newcastle (Inglaterra). "Necesitamos, además, educar a las mujeres sobre todas las opciones de anticoncepción y despejar los falsos mitos para que puedan tomar decisiones informadas que sean adecuadas para ellas".

Mitos y falsas ideas sobre la anticoncepción

En el estudio, que se realizó en nueve países en todo el mundo, las respuestas demostraron que muchas mujeres -independientemente de su nacionalidad o edad- tenían falsas ideas sobre la anticoncepción:

  • Más de una de cada cuatro encuestadas (28%; 1.169 de 4.199) creen que los anticonceptivos de acción prolongada reversibles (LARCs en sus siglas en inglés) son opciones de control de natalidad permanentes (es decir, no reversibles).
  • El diecinueve por ciento (19%; 812 de 4.199) de las encuestadas creen que para los anticonceptivos de larga duración es necesaria una inserción quirúrgica en el vientre.
  • Casi un tercio de las encuestadas (31%; 1.309 de 4.199) creen que las píldoras de control de natalidad tienen los índices más elevados de eficacia (es decir, son la mejor protección contra el embarazo) de todos los métodos anticonceptivos.
  • Casi una de cada cinco mujeres (19%; 778 de 4.199) no creen que podrían quedarse embarazadas si se olvidan de una píldora de control de natalidad.

La mayoría de las mujeres encuestadas habrían cambiado algo sobre su método anticonceptivo y pocas han comentado otras opciones distintas a su píldora de control de natalidad con sus profesionales sanitarios

Además de hacer frente a la desinformación sobre la contracepción, las preguntas de la encuesta pretendían obtener más información sobre las opciones de anticoncepción  y asesoramiento. De todas las mujeres que participaron en el estudio, las píldoras de control de natalidad fueron el método anticonceptivo más utilizado (44%; 1.832 de 4.199). Solo el 21% de todas las mujeres utilizaban otro método (son incluir los condones) (884 de 4.199). Menos del 10% de las mujeres utilizaban métodos anticonceptivos de acción prolongada, como inyecciones hormonales, implante subdérmico, dispositivos intrauterinos (DIUs) o sistemas intrauterinos (IUSs) (387 de 4.199).

Con respecto a las opciones de contracepción y asesoramiento, los resultados del estudio demostraron que:

  • Entre las mujeres sin planes de embarazo en el futuro próximo (68%; 2.854 de 4.199), solo menos de la mitad (48%; 1.356 de 2.854) prefieren centrarse en conseguir sus primeros objetivos de la vida antes de tener niños.
  • Aunque el 76% de las mujeres que utilizan en la actualidad un método de control de natalidad habían comentado sus estilos de vida con sus profesionales sanitarios, aproximadamente la mitad (50%; 1.632 de 3.275) estaban seguros de que sus médicos habían tenido en cuenta sus estilos de vida cuando les habían recetado su anticonceptivo actual.
  • Dos tercios de las mujeres (66%; 2.792 de 4.199) habían comentado la opción de las píldoras anticonceptivas con sus médicos, pero pocas habían hablado de otras opciones distintas a la píldora (por ejemplo, el DIU, un 19% (808 de 4.199); los parches, un 18% (747 de 4.199); el anillo vaginal, un 16% (684 de 4.199); implante subdérmico, un 13% (564 de 4.199); y la inyección hormonal, un 13% (559 de 4.199)).
  • De las 2.316 mujeres del estudio que actualmente utilizan un control de natalidad hormonal, a la mayoría (72%; 1.674 de 2.316) les gustaría cambiar algo sobre su método anticonceptivo.
  • Casi un tercio (30%; 692 de 2316) de todas las mujeres que utilizan un control de natalidad hormonal afirman que cambiarían tener que tomarlo con regularidad. De estas 692 mujeres a las que les gustaría cambiar esta regularidad, el 96% (664 de 692) estaban tomando la píldora.
  • Cerca de la mitad de las usuarias de DIUs (46%; 70 de 152) y de implantes subdérmicos (44%; 35 de 80) y un cuarto de las usuarias de píldoras (25%, 464 de 1.832) afirmaron que no cambiarían nada sobre su método anticonceptivo.

"Muchas de las mujeres encuestadas afirmaron que querían centrarse en conseguir sus objetivos de la vida antes de tener niños. Este dato del estudio indica cómo puede influir el plan personal y las prioridades de una mujer en su método anticonceptivo elegido", afirma la Dra. Fabiola Beligotti, directora regional de asuntos médicos de MSD y principal autora del estudio. "Es importante que una mujer reciba la información apropiada sobre sus opciones de forma que, con la ayuda de su médico, pueda encontrar la opción adecuada para su situación personal y después saber cómo usar ese método de forma efectiva".

Acerca del estudio

El estudio "I Plan On..." se trata de un cuestionario global, multinacional, online y transversal, encargado a la empresa independiente de análisis de mercado Growth for Knowledge (GfK), en nombre de MSD. Un total de 4.199 mujeres de entre 18 y 35 años de edad de nueve países (Australia, Brasil, Francia, Alemania, México, España, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) participaron en el estudio realizado entre el 22 de septiembre y el 6 de octubre de, 2011. Las 27 preguntas abordaban temas como las opciones anticonceptivas y orientación, la manera en la que las mujeres integran los anticonceptivos en sus planes de vida y el conocimiento y comprensión acerca de los anticonceptivos.

Notas al editor: Panel de debate en el ESC y a través de Internet

Se celebrará un panel de debate el 22 de junio de 2012 durante ESC en Atenas (Grecia) a las 12:30 p.m (hora peninsular española) para analizar los resultados del estudio "I Plan On...". El panel, moderado por Nicola Hill, contará con la presencia de la autora del estudio la Dra. Fabiola Beligotti, así como con expertos internacionales, la Dra. Diana Mansour y el Profesor George Creatsas. El panel de debate también será retransmitido en directo por Internet.

Contacte con [email protected] para registrarse tanto para el evento en directo como para la retransmisión por Internet. La versión archivada estará disponible después del 22 de junio, 2012 en: www.iplanon2012.avtclient.co.uk disponible desde las 14:00 p.m (hora peninsular española) del 25 de junio de 2012.

Acerca de MSD

Hoy en día, MSD es líder mundial en el sector de la salud y trabaja para ayudar al mundo a encontrarse bien. MSD es una marca comercial de Merck&Co, Inc., con sede en Whitehouse Station, Nueva Jersey (Estados Unidos). A través de nuestros medicamentos, vacunas, tratamientos biológicos, y productos para la salud de los animales y cuidados para el consumidor, trabajamos con clientes y operamos en más de 140 países para proporcionar soluciones sanitarias innovadoras. También demostramos nuestro compromiso para aumentar el acceso a los medicamentos a través de alianzas, programas y políticas de gran alcance. Para más información, visite www.msd.com y conecte con nosotros a través de Twitter, Facebook y YouTube.

Afirmaciones referidas al futurode Merck

Esta nota de prensa contiene "afirmaciones referidas al futuro", tal y como se definen en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995. Estas afirmaciones pueden incluir, entre otras, declaraciones sobre los beneficios de la fusión entre Merck y Schering-Plough, incluidos resultados de explotación y financieros futuros, las intenciones, expectativas, objetivos y plantes de la empresa fusionada y otras afirmaciones que no constituyen hechos históricos. Estas declaraciones se basan en las expectativas actuales de la dirección de Merck e implican riesgos e incertidumbres, que pueden causar que los resultados difieran materialmente de los establecidos en estas declaraciones.

Los siguientes factores, entre otros, podrían causar que los resultados difieran de los establecidos en estas declaraciones: la posibilidad de que las sinergias esperadas de la fusión de Merck y Schering-Plough no se vean realizadas, o no se vean realizadas en el periodo de tiempo esperado; el impacto de las normativas de la industria farmacéutica y las leyes sanitarias en Estados Unidos y a escala internacional; la capacidad de Merck para predecir con precisión las condiciones futuras del mercado; la dependencia en la efectividad de las patentes de Merck y de otras protecciones para productos innovadores y la exposición a litigios o medidas normativas.

Merck no se compromete a actualizar las declaraciones referidas al futuro, en caso de nuevos datos, eventos futuros o cualquier otro motivo. Otros factores adicionales que podrían causar que los resultados difieran de los descritos en estas declaraciones referidas al futuro pueden encontrase en el informe anual de Merck 2011 en el formulario 10-K y en las otras presentaciones de la empresa ante la SEC que están disponibles en el sitio web de la SEC (www.sec.gov).

1 Todas las estadísticas hacen referencia al estudio encargado a Growth for Knowledge (GfK) (en nombre de MSD) en nueve países incluidos Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Brasil, México, Australia y Rusia a 4.199 mujeres de entre 18 y 35 años de edad.
2 Beligotti, F and Gordon, K.. Findings from the International I Plan On..." Survey: Women´s awareness, misconceptions, and preferences regarding their contraceptive options. Póster presentado durante el Congreso ESC, 2012.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".