Shimadzu Corporation (TOKYO:7701) ha presentado hoy Tracera, un cromatógrafo de gases de alta sensibilidad. Tracera está equipado con el recién desarrollado detector de ionización de descarga de barrera (BID en sus siglas en inglés), que es capaz de detectar todos los tipos de componentes orgánicos e inorgánicos de trazas, con la excepción de helio (He) y neón (Ne), al nivel 0,1 ppm (es decir, sub-ppm, en el que ppm se refiere a partes por millón). Tracera GC es aplicable a muchos tipos de análisis de alta sensibilidad que se llevan a cabo normalmente con sistemas GC que incorporan diferentes detectores.

Este sistema se expondrá por primera vez en PITTCON 2013, una exposición internacional de instrumentos de análisis que se celebrará en Estados Unidos (del 17 al 21 de marzo en el Pennsylvania Convention Center de Philadelphia, caseta nº 1434).

[Desde su origen hasta su desarrollo]

Los cromatógrafos de gases se utilizan para investigación y desarrollo y para el control de calidad en diversos campos, incluidos los sectores petroquímicos, productos químicos finos, medioambiente, farmacéuticos, alimentación, electrónica /semiconductores, y fragancias. En los últimos años, ha aumentado la demanda de análisis de cantidad de trazas y de mayor sensibilidad. Como por ejemplo, los análisis de impurezas del orden de tan solo unos pocos ppm para materiales utilizados en productos químicos finos, y análisis de pureza de gases para fabricación de semiconductores.

Los detectores de conductividad térmica (TCD en sus siglas en inglés) y detectores de ionización de llama (FID en sus siglas en inglés) son detectores para fines generales que se utilizan en los cromatógrafos de gases convencionales. Un TCD detecta una gran variedad de componentes orgánicos e inorgánicos, excluido el componente de gas portador, pero la sensibilidad es insuficiente. Un FID es capaz de detectar componentes de trazas al nivel ppm, pero solo puede detectar componentes orgánicos (excluidos formaldehído y ácido fórmico). Por lo que el análisis requiere sistemas complejos que incorporen detectores que se adapten al componente específico.

Teniendo en cuenta todo esto, Shimadzu ha investigado los fundamentos de la tecnología de detección de plasma como medio para aumentar la estabilidad de la sensibilidad y el rango de concentración detectable. Como resultado, se ha desarrollado un detector de ionización de descarga de barrera (BID), un nuevo detector capaz de detectar la alta sensibilidad de componentes orgánicos e inorgánicos, a la vez que ofrece una excelente durabilidad.

"La solución Tracera es un revolucionario y novedoso sistema que combina este nuevo tipo de detector, que ofrece funcionalidades que no proporcionan los detectores convencionales, con el cromatógrafo de gases con columna capilar de alto rendimiento Shimadzu GC-2010 Plus", explica Masahito Ueda, Director General de la unidad de negocio GC & TA de la división de instrumentos de medición y análisis. "Se prevé que este sistema mejore la eficiencia de los análisis de cantidad de trazas y alta sensibilidad, y reduzca los costes de análisis y equipos".

[Principales características de este sistema]

1. Alta sensibilidad-consigue una sensibilidad 100 veces mayor que el TCD, ymás del doble que el FID

El detector de ionización de descarga de barreras integrado (BID) genera plasma de helio. La extremadamente alta energía fotónica de este plasma ioniza los componentes de la muestra, permitiendo una detección de alta sensibilidad. Este sistema consigue detectar al menos 100 veces más la sensibilidad de un TCD convencional, y al menos el doble de la sensibilidad del FID, permitiendo así la detección de todos los tipos de componentes de trazas al nivel de 0,1 ppm.

2. Detector universal-Capaz de detectar componentes orgánicos e inorgánicos sin ninguna diferencia en materia de sensibilidad

El nuevo plasma de helio BID cuenta con una energía extremadamente alta. Puede detectar todos los componentes orgánicos e inorgánicos, con la excepción de He y Ne, sin diferencia alguna en materia de sensibilidad. Mejora también la sensibilidad de los análisis incluso con aldehídos, alcoholes, y haluros, cuya sensibilidad desciende con FID. Un único sistema Tracera puede realizar análisis que convencionalmente requerían sistemas complicados equipados con múltiples detectores y unidades. Entre ellos se encuentra el análisis de componentes orgánicos e hidrógeno como ácido fórmico, generado como parte del proceso de reacción durante la fotosíntesis artificial, y el análisis de hidrocarburos de baja concentración y gases permanentes generados en baterías recargables de ión-litio.

3. Estabilidad duradera-Adopta la tecnología de generación de plasma con conservación de electrodos

Con el nuevo BID, el plasma se genera dentro de un tubo de cuarzo, para que de esta manera no entre en contacto con el electrodo de descarga utilizado para la generación de plasma. Como resultado, el detector de electrodos no se degrada, consiguiendo así una estabilidad analítica duradera.

Nota: "Tracera" es una palabra compuesta por las palabras en inglés "trace" y "era."
Para más información, visite el sitio http://www.shimadzu.com/an/gc/tracera/index.html

Acerca de Shimadzu Corporation

Fundada en 1875, Shimadzu Corporation, líder en el desarrollo de tecnologías avanzadas, cuenta con una trayectoria reconocida en materia de innovación sobre los fundamentos de contribuir a la sociedad a través de la ciencia y la tecnología. Shimadzu mantiene una red mundial de ventas, servicios, soporte técnico y centros de aplicaciones en seis continentes, y ha establecido relaciones a largo plazo con múltiples distribuidores altamente formados situados en más de 100 países.


 


 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".