El Consejo de Administración de abertis ha dado luz verde al proyecto de integración de activos de autopistas de OHL en Brasil. La operación supone el liderazgo mundial del Grupo en el sector de las concesiones de autopistas, en el que pasará a gestionar más de 7.000 kilómetros, tras integrar 9 concesiones en Brasil que totalizan 3.226 kilómetros.
Para llevar a cabo la operación, abertis ha llegado el pasado 4 de agosto a un acuerdo con Brookfield Infrastructure para la adquisición conjunta a OHL de la sociedad Partícipes de Brasil, S.L. propietaria de un 60% de OHL Brasil, compañía cotizada brasileña que es la titular de las concesiones de autopistas de OHL en este país.
abertis y Brookfield adquirirán el 51% y el 49% respectivamente de Partícipes de Brasil mediante la entrega a OHL de un 10% de acciones de abertis, la asunción de pasivos por valor de 504 millones de euros y el pago de 10,7 millones de euros. Para acometer dicha operación, abertis pondrá a disposición de Brookfield Infrastructure hasta un 4,9% de las acciones de que dispone en autocartera. Tras la operación, OHL contará con alrededor de un 15% del accionariado de abertis.
abertis entiende que, de acuerdo con la legislación brasileña aplicable, la actual estructura de la operación podría conllevar, una vez concluya la misma, la formulación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto de las acciones de OHL Brasil. Tan pronto la operación se haya efectivamente completado y se pronuncie el regulador brasileño, abertis informará al mercado sobre la misma.
En el contexto de la operación, los tres accionistas significativos de abertis (la Caixa, CVC y OHL) se han comprometido frente a Brookfield Infrastructure y abertis a no comprar acciones de abertis, salvo en determinadas circunstancias, hasta el próximo 31 de diciembre. Asimismo, abertis ha asumido el mismo compromiso de no adquirir sus propias acciones frente a Brookfield Infrastructure.
A precios de mercado, esta operación supone un múltiplo Enterprise Value/EBITDA de aproximadamente 7,0x, y cumple con los estrictos criterios de retorno y de creación de valor de la compañía. El cierre de la operación, que se prevé pueda concluir antes de finalizar 2012, está sujeto a la obtención de diversas autorizaciones administrativas y consentimientos de terceros relacionados con las financiaciones.
Economía y Finanzas
El Consejo de Administración de Abertis da luz verde al proyecto de integración de concesiones de autopistas de OHL en Brasil
Premium Hoy
- Importante actualización de la Cartera Tendencial
- Análisis de las 35 compañías del Ibex
- Principales criptomonedas y compañías relacionadas. Bitcoin busca apoyos en soportes de largo plazo
Últimas Noticias
En España se invierte mal, gusta más el ladrillo que la bolsa
Puede no ser el mejor momento para la recompra de acciones
Bolsa 2026: small y mid caps, tecnología y valores europeos y del Ibex 35 lideran el repunte bursátil
Ibex 35: "Perdidos los 17800 en semanal el objetivo es la directriz secundaria de medio plazo"
Burbuja del Estado vs ‘Mafia PayPal’ libertaria: ¿qué prefieren los mercados?
Top 3
X

