Este estudio muestra un análisis de tendencias y salarios en España a partir de las opiniones de 1.700 empresarios y 8.800 trabajadores, de ellos 3.000 desempleados, y refleja la actitud positiva del mercado, ya que el 74% de los encuestados se muestra optimista respecto al futuro. Entre los perfiles más demandados por ese casi dos tercios de las empresas que piensa contratar este año, principalmente un mix entre temporal y permanente, se encuentran los de ventas y comerciales (48%), ingenieros (31%) a informáticos (25%).
Entre las causas por las que las empresas manifiestan esta voluntad de contratar a nuevo personal se encuentra una mayor confianza en la situación presente y futura de la economía
Entre las causas por las que las empresas manifiestan esta voluntad de contratar a nuevo personal se encuentra una mayor confianza en la situación presente y futura de la economía. El 10% de las empresas españolas asegura que ha superado la crisis por completo, el 17% afirma que la situación económica ha mejorado mucho y el 47% que ha mejorado un poco. Asimismo, el 84% afirma que ha aumentado su facturación, el 66% ha incrementado el número de empleados y el 58% su actividad internacional. Por sectores, los más optimistas son industria (52%), alimentación (50%), retail/consumo (48%), químico (48%), salud (47%) y tecnología (41%).
Lea también: El paro baja en marzo en 58.216 personas, hasta los 4.094.770
PRINCIPALES DIFICULTADES
En cuanto a las principales dificultades que siguen encontrando, destacan el desajuste entre la oferta y las vacantes disponibles (37%), la rigidez de la legislación laboral (37%), los tipos de cotización excesivos (31%), la falta de colaboración entre universidades y empresas (28%), la falta de profesionales cualificados (27%), los trámites burocráticos (26%), los impagos (18%), la dificultad para acceder a crédito (16%), la visibilidad de España en el exterior (14%), y la pérdida de autonomía frente a la matriz (13%).
Los cuatro sectores que más van a aumentar el salario fijo de sus plantilla son químico (77%), salud (65%), automoción (64%) y tecnología (64%)
Según el informe, el 55% de las empresas consultadas no despidió en 2015, el 58% de los empresarios tiene en cuenta los costes de despido a la hora de hacer selección y el 40% teme una fuga de talento. Los cuatro sectores que más van a aumentar el salario fijo de sus plantilla son químico (77%), salud (65%), automoción (64%) y tecnología (64%). Para atraer talento, además de salario, la empresas ponen su foco en ofrecer el desarrollo de una carrera profesional (69%), buen ambiente (59%), conciliación laboral y familiar (57%), proyecto interesante (57%), flexibilidad horaria (54%), y beneficios sociales (42%). A la hora de contratar, el 82% de las empresas valora más la experiencia que la formación. Le siguen la polivalencia (51%), la proactividad (50%), la capacidad de trabajo (49%), los idiomas (41%), el conocimiento del sector (41%). En cuanto a productividad, los puntos clave son la gestión del tiempo/buena organización (70%), actitud (68%), motivación (62%), nivel de compromiso (55%) y capacidad de trabajo (43%).
BAJA LA INTENCIÓN DE CAMBIAR DE TRABAJO

Webinario gratuito sobre indicadores para invertir en bolsa
Webinario gratuito para aprender a utilizar los indicadores técnicos para invertir en bolsa.

El 51% de los encuestados dice que se siente motivado. El nivel de motivación es mayor en los menores de 24 años (72%), disminuye hasta los 50 años y vuelve a subir a partir de esta edad, sin embargo sólo un 15% tiene una necesidad absoluta de cambiar de trabajo. En este sentido, baja al 49%, seis puntos menos que el año pasado, el número de profesionales que quiere cambiar de trabajo y desciende del 59% al 54% el porcentaje de los que buscan cambiar de empleo de forma activa. Los principales motivos para cambiar de trabajo son el crecimiento profesional (63%), retos más interesantes (56%), mejora económica (53%), insatisfacción con la empresa (33%), cambio de sector (14%), miedo al impago (13%), contrato poco estable (13%), falta de conciliación laboral (12%) y movilidad (7%).
Lea también: El paro sube en 2.231 personas en febrero, su peor registro en este mes desde 2013
De igual forma, por segundo año consecutivo baja el porcentaje de los profesionales que valoran la posibilidad de trabajar en el extranjero, pasando al 55%, 13 puntos menos que hace dos años, y los más dispuestos a hacerlo son los menores de 24 años. Los destinos más valorados son Reino Unido (65%), Estados Unidos (63%) y Alemania (36%) y el principal motivo para no salir del país es de tipo familiar.
MIEDO A PERDER EL TRABAJO Y EXPATRIADOS
Por otra parte, el estudio muestra que son más las mujeres que temen perder su puesto de trabajo (26%) que los hombres (21%), y este temor es mayor entre los menores de 24 años y mayores de 55 años. Los motivos son tener un trabajo temporal (35%), reducción de personal en la empresa (28%), y la posibilidad de que cierre la empresa (24%). También existe un mayor porcentaje de mujeres que creen que no tienen desarrollo en su empresa (62%), frente al de los hombres (56%).
La guía incluye también la información aportada por los más de 600 expatriados, de los que el 46% procede de la zona centro
La guía incluye también la información aportada por los más de 600 expatriados, de los que el 46% procede de la zona centro, el 27% de Cataluña, el 11% de Levante, el 8% de Andalucía y el 8% de País Vasco. Del total, el 82% está trabajando, el 3% estudiante y el 15% está sin trabajo. De los que están trabajando, el 83% tiene un trabajo relacionado con sus estudios. El 79% están contratados en el país de destino y el 21% son expatriados con contrato desde España. Según la guía, no resulta preocupante la fuga de talento ya que el 58% de los expatriados piensa regresar a España en algún momento, y a ellos se añade el 33% de los que lo hará también si la situación económica mejora.
Lee además:
El paro de la zona euro cae a su nivel más bajo desde febrero de 2011
El paro bajó en 354.203 personas en 2015, su mayor descenso anual de la serie histórica

Análisis y Contenidos Premium. ¡No te lo pierdas!

4 Acciones con volumen, sin excesos y con fundamento.

La banca ante su enésimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayúdanos suscribiéndote y benefíciate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayúdanos a seguir mejorando y  suscríbete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.