MADRID, 22 SEP. (Bolsamania.com/BMS) .- Arrancamos una nueva semana en las bolsas sin ruido externo. Con una Escocia que permanece en el Reino Unido, algo que reduce la presión sobre otros países europeos, se evita un posible contagio a España, pero también a Italia y Bélgica. Pero lejos de ser éste el único riesgo para los mercados también otros han desaparecido del horizonte de los inversores. También hemos dejado atrás la reunión de la Reserva Federal (Fed) y el T-LTRO 1.
Según Bankinter, “la Fed dejó claras dos cosas importantes en su reunión del miércoles pasado:

(i) De momento no cambia ninguna palabra de la frase clave de su mensaje (“…it likely will be appropriate to maintain the current target range for the federal funds rate for a considerable time after the asset purchase ends,…”), lo que significa que, una vez completado el “tapering” en octubre, no necesariamente empezará a subir tipos enseguida. De hecho, Yellen corrigió en el turno de preguntas y respuestas la apreciación, generalmente admitida hasta la semana pasada, de que la expresión “considerable time” equivalga necesariamente a seis meses de plazo. La puerta está abierta a la interpretación, pero en absoluto resulta obvio que la primera subida de tipos tendrá lugar hacia abril 2015. Esto refuerza nuestra percepción de que probablemente esto no sucederá hasta bien avanzado el año, no siendo descartable el último trimestre… Este escenario menos agresivo es el que hemos venido defendiendo desde hace meses y es el que se presenta ahora como más probable. Eso sí, la Fed ha indicado que cuando los tipos comiencen a subir podrían hacerlo más rápidamente de lo que se descuenta, alcanzando 3,75% en 2017. Examinada esta perspectiva desde el prisma de 2014 no es difícil sentir un cierto escepticismo sobre su cumplimiento, aunque sólo sea porque que el plazo es tan largo que pueden cambiar mucho las cosas hasta entonces.
(ii) Revisa a la baja las estimaciones de crecimiento (PIB), lo que implícitamente puede dar a entender que, en todo caso, la primera subida de tipos no será tan inmediata… antes tiene que mejorar más el empleo”.
Mientras, con respecto al T-LTRO 1, la demanda fue inferior a lo esperado (aproximadamente 84.000 millones). “Aunque no tiene tanta importancia porque, por una serie de razones técnicas, el T-LTRO 2 de diciembre es el realmente importante”, matiza Bankinter.
Lea aquí: ¿Qué opinan los analistas del comunicado de la Fed y de las palabras de Yellen?
Aún así el camino está despejado de riesgos a corto plazo y lo más probable, según estos expertos, es que el mercado (bolsas, bonos, prima de riesgo española…) siga mejorando, ya sin pesadas cargas a sus espaldas.
No será fácil ganarles distancia, pero cuando lo consigan, y sucederá poco a poco, el mercado avanzará con más soltura
Por lo tanto, el único límite de las bolsas será los niveles técnicos: los 2.000 del S&P 500, los 17.000 del Dow Jones e, incluso, los 11.000 del Ibex. “No será fácil ganarles distancia, pero cuando lo consigan, y sucederá poco a poco, el mercado avanzará con más soltura”, apuesta Bankinter.
Lea además: Atentos a una corrección de corto plazo en el Ibex antes de intentar superar máximos anuales
Los desenlaces recientes han sido casi los mejores que cabía esperar, así que ¿por qué no disfrutar un poco de ello?
¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA EN LOS MERCADOS?
El Ibex 35 sube un 0,01%, hasta los 11.003,30 puntos. Por valores ArcelorMittal (-1,90%) y Amadeus (-1,32%) son los que más caen en estos momentos; mientras que Gamesa ( 1,75%) y FCC ( 1,64%) son los que más suben ahora.
Fuera de nuestras fronteras, los índices europeos cotizan con saldo negativo: Cac 40: -0,23% (4.450,82 puntos); Dax 30: -0,28% (9.771,56 enteros); Ftse 100: -0,79% (6.787,43 puntos); y EuroStoxx 50: -0,21% (3.266,32 enteros).