MADRID, 28 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- La cadena de supermercados Dia cotiza en lo más alto del Ibex 35 en el día en que ha publicado sus resultados, y después de anunciar la creación de la marca Clarel para renombrar las tiendas Schlecker que compró en España y Portugal. Los inversores reciben con optimismo unas cifras que muestran una mejora de las ventas en su negocio Iberia (España y Portugal), a pesar del entorno macro. Dia ha anunciado, durante la conferencia con analistas para explicar las cifras, que pretende centrar su política de apertura de tiendas en Brasil mientras que, por el contrario, reconoce que el comportamiento en Francia no es el esperado: “Barajamos todas las opciones”, han indicado sobre su negocio galo.

Más en detalle, sobre España, ha advertido que las ventas serán muy planas, y no esperan un comportamiento muy positivo de las ventas comparables en el país. No obstante, existen posibilidades para abrir más tiendas.

Esta mañana, los analistas de Renta 4 resumían así las cifras: “Iberia mejor, Francia peor y fuerte impacto de divisa”. La firma, que aconseja mantener el valor, apuntaba que las cifras trimestrales han salido en línea con sus previsiones en ventas (+1,6% interanual vs. +1,4% esperado por Renta 4) y ligeramente por encima en EBITDA (+4,2% vs. +2,3% esperado por Renta 4). El beneficio neto (+92% vs +81% esperado por Renta 4) se ha visto impulsado, siempre según Renta 4, por el efecto de actividades interrumpidas (venta de Turquía fundamentalmente).

Destacaban estos expertos en positivo, la evolución de Iberia (EBITDA +12%, margen +58 puntos básicos) y el crecimiento LFL (like for like, comparables) en Emergentes (+14,7%). En negativo, sin embargo, mencionan el efecto divisa (depreciación del real brasileño y el peso argentino reduce el crecimiento de ventas en Emergentes a sólo +3,5%), mientras que Francia no mejora nada (LFL -8,8%, en línea con el segundo trimestre; EBITDA -43% vs. -30% esperado por Renta 4 con margen -168 puntos básicos). “Mantiene una sólida posición financiera con Deuda Neto/EBITDA 1,2 veces y reitera objetivos 2012-15. La conference call (15:00 horas) estará centrada en una actualización de la visión por mercados (fundamentalmente Francia, Brasil e Iberia)”, concluían.

También se han pronunciado sobre Dia los expertos de Kepler, que reiteran su consejo de mantener con precio objetivo en 6,00 euros. Destacan que las ventas comprables registran una lectura negativa, pero los márgenes son buenos en Iberia. A la compañía le ha afectado una comparativa negativa respecto a 2012, cuando se produjo una subida del IVA. Además, Kepler menciona el impacto negativo de una débil recuperación y de un 26% de desempleo, compensado todo ello con la integración de Schlecker, para la que esperan que lance un nuevo formato en noviembre. Desgranado el negocio Iberia, estos expertos calculan que España se mantiene en territorio negativo (-1% interanual), al igual que Portugal (-3%), aunque el país luso, a diferencia de España, mejora frente a la primera mitad de este mismo año.

En Francia, Kepler advierte que las ventas siguen colapsadas, con una dilución del margen EBITDA que se acelera, lo que obliga a pensar en una “solución urgente”, y se preguntan si Dia tendrá que vender parte de su negocio allí. Una decisión que sería positiva, pero los potenciales compradores son conscientes de la debilidad del negocio de Dia en el país. Kepler recuerda que la rumorología sitúa a Casino como la compradora de Mutant.

Kepler concluye con una visión positiva de Dia en los mercados emergentes donde opera: Argentina, Brasil y China. En Bankinter, donde aconsejan comprar con precio objetivo en 6,90 euros, también destacan el buen comportamiento de estas tres áreas, aunque recuerdan el efecto de la fuerte depreciación del peso argentino y del real brasileño.

A las 15:57, Dia sube un 1,26%, hasta los 6,83 euros.

M.G.