La puesta en marcha de proyectos relacionados con el mindfulness en la enseñanza escolar tienen más beneficios que dudas. Según informa Denken,centro especializado en mindtraining y mindfulness, los casos de absentismo y conflictividad escolar se reducen en más de un 30% cuando se ponen en práctica programas específicos de mindfulness.

Las técnicas de relajación y meditación en los alumnos permiten reducir tensiones en el colegio y mejorar el bienestar social. El Director del centro Denken, Italo Maione, afirma en este sentido que “con dos o tres sesiones semanales de apenas 15 minutos se pretende desarrollar las habilidades de atención o conciencia plena con el fin de que el hábito ayude al niño a ser más consciente y maneje mejor sus emociones resolviendo así de forma favorable los conflictos

Y es que gracias a esta práctica el alumno desarrolla la atención con un sentido más profundo de la conciencia reconociendo los impulsos que les llevan a actuar de diversas formas según la situación. Al gestionar sus emociones de forma correcta, se reduce la tensión escolar y por tanto existe una mejora de el bienestar social por lo que el absentismo y la conflictividad se reducen considerablemente.

La puesta en práctica del mindfulness en el sector educativo tiene, según Maione, “un impacto muy positivo no sólo desde el punto de vista social sino también desde el punto de vista educativo ya que la mejora de la concentración repercute directamente en el rendimiento académico. Una mayor atención a la tarea lleva consigo mejor ejecución y una asimilación de contenidos mucho mayor”, expone.

Finalmente, diversos colegios han evaluado los beneficios que reporta el mindfulness en el alumno y Denken los ha sintetizado en el siguiente decálogo:

1.- Mejora de concentración

2.- Aumento de la consciencia

3.- Mejor gestión de las emociones

4.- Mayor control de los impulsos

5.- Aumento de la sensación de calma

6.- Disminución del estrés y la ansiedad

7.- Mayor conocimiento del “yo”

8.- Aumento de la empatía

9.- Desarrollo natural de habilidadespara la resolución de conflictos

10- Mejora la salud mental

 

SOBRE DENKEN

Denken es una Brain Wellnes Company especializada en entrenamiento cognitivo y mindfulness para mejorar, prevenir y rehabilitar todas las funciones cognitivas y el control emocional.

Situados en Barcelona, prestan servicios en el centro y a nivel mundial con sus entrenamientos on-line teniendo un alto índice de participación global.

El equipo de Denken está formado Investigadores Neurocientificos, Neuropsicólogos, Psicólogos y Terapeutas con una amplia experiencia en el entrenamiento cognitivo. Denken además tiene una alianza estratégica con Neocogita empresa líder en Europa en la investigación y soluciones tecnológicas de Brain Wellness.

Para más información: http://www.centrodenken.com