Janssen-Cilag International NV ha anunciado los datos del ensayo de Fase 3 MMY3003 (POLLUX), que han desvelado que la inmunoterapia, daratumumab, en combinación con un régimen de estándar de tratamiento, lenalidomida (un agente inmunomodulador) y dexametasona (un corticoesteroide), ha registrado una notable reducción del 63% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de progresión o SLP), en comparación con lenalidomida y dexametasona solo en pacientes con mieloma múltiple que han recibido al menos una línea de tratamiento anterior (cociente de riesgos [CR]=0,37; 95% CI (0,27-0,52), p< 0,0001).1 La SLP media en el grupo de daratumumab no se ha alcanzado, en comparación con una SLP media de 18,4 meses para los pacientes que recibieron solo lenalidomida y dexametasona.1 Además, daratumumab aumentó considerablemente el índice de respuesta global (IRG) [93% frente a 76%, p< 0,0001]. 1

Estos datos se destacarán en la rueda de prensa en el 21º Congreso anual de la European Hematology Association (EHA) a las 8:30 (hora peninsular española) y han sido elegidos para su incorporación al Simposio presidencial que tendrá lugar de 16:47 – 17:00 (hora peninsular española) el viernes, 10 de junio (Abstract LB2238).

“Daratumumab indujo respuestas duraderas y profundas cuando se combinaba con un estándar de tratamiento, duplicando con creces los índices de respuesta completa o mejorándolos en estos pacientes tratados con anterioridad”, afirma Meletios A. Dimopoulos, MD, Departmento de Terapias Clínicas de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Hospital General Alexandra en Atenas (Grecia) y principal autor del documento. "Estos sorprendentes resultados destacan el beneficio clínico de un plan de tratamiento basado en daratumumab para pacientes con una o más líneas de tratamiento”.

Además de cumplir el principal criterio de evaluación de una SLP en un control medio de 13,5 meses y aumentar significativamente el IRG, en comparación con lenalidomida y dexametasona, daratumumab duplicó los índices de respuesta completa (RC) o los mejoró [43% frente a 19%, p< 0,0001], incluidos los índices de respuesta parcial muy buena (RPMB) o mejor [76% frente a 44%, p< 0,0001].1 El efecto de tratamiento para daratumumab estuvo en línea en todos los subgrupos preespecificados.

“Estamos encantados de ver que daratumumab ofrece resultados coherentes en todo el periodo de tratamiento del mieloma múltiple. MMY3003 es el segundo estudio de Fase 3 con daratumumab en combinación con un estándar de tratamiento, para hacer frente a este criterio de evaluación principal antes del análisis final”, afirma Jane Griffiths, Presidenta del grupo de compañías, en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) para Janssen Company Group. “Estos datos se comentarán con más detalle hoy en EHA y esperamos con inquietud lo que será un emocionante congreso médico para Janssen Oncology.”

En general, la seguridad del tratamiento de combinación de daratumumab estuvo en línea con el perfil de seguridad conocido de la monoterapia de daratumumab (D) y lenalidomida más dexametasona (Rd), respectivamente. Se observaron índices de interrupción de tratamiento debido a eventos adversos relacionados con el tratamiento (EART) (7% /8%) tanto en el grupo experimental como en el grupo de control.1 Los EART más comunes [DRd/Rd] (< 25%) fueron neutropenia (59% /43%), diarrea (43% /25%), fatiga (35% /28%), infección del tracto respiratorio superior (32% /21%), anemia (31% /35%), estreñimiento (29%/25%), tos (29%/13%), trombocitopenia (27% /27%) y espasmos musculares (26% /19%).1 Los EART de grado 3/4 más comunes ( >10%) fueron neutropenia (52% /37%), trombocitopenia (13% /14%) y anemia (12% /20%).1 El índice de infecciones de grado 3/4 fue de 28% frente al 23%, y las infecciones de grado 3/4 más comunes (?5%) fueron neumonía (8% /8%).1 Las reacciones relacionadas con la infusión asociadas a daratumumab (48% de los pacientes) fueron en su mayor parte de grado 1/2 (grado 3/4: 5% /0%), y la mayoría (92%) se produjeron durante la primera infusión.1

Acerca del ensayo MMY3003 (POLLUX) 1

El ensayo MMY3003 (POLLUX) es un estudio con control activp, multicentro, aleatorio, de etiqueta abierta multinacional de Fase 3, en 569 pacientes con mieloma múltiple que han recibido una media de una línea anterior de tratamiento. Los pacientes fueron elegidos de forma aleatoria para recibir o daratumumab combinado con lenalidomida y dexametasona, o lenalidomida y dexametasona solo. Los participantes fueron tratados hasta la progresión de la enfermedad, la toxicidad inaceptable o si tuvieron otras razones para interrumpir el tratamiento. El 19% de los pacientes recibieron tres o más líneas de tratamiento previas. El 86% de los pacientes recibieron un tratamiento anterior con un inhibidor de la proteasoma (PI); el 55% recibieron un tratamiento anterior con un agente inmunomodulador (incluido un 18% con lenalidomida); y el 44% recibieron un tratamiento anterior con un PI y un agente inmunomodulador. El 27% de los pacientes tuvieron recaída en su última línea de tratamiento anterior; el 18% fueron refractarios a un PI; y ninguno fue refractario a lenalidomida.

El 20 de mayo, 2016, el ensayo MMY3003 se interrumpió anticipadamente tras cumplir su principal criterio de evaluación de SLP notablemente mejorado en un análisis provisional pre-planificado. Según la recomendación de un comité de control de datos independiente, los pacientes en el grupo de tratamiento de control tuvieron la opción de recibir daratumumab tras la progresión confirmada de la enfermedad.

Acerca de daratumumab

Daratumumab es el primer producto biológico dirigido contra CD38, una proteína de superficie que está sobreexpresada en la mayoría de las células del mieloma múltiple, independientemente de la fase de la enfermedad. 2-4 Daratumumab induce la muerte rápida de las células tumorales mediante apoptosis (muerte celular programada)5,6 y muchos mecanismos de acción mediados por el sistema inmune, como la citotoxicidad dependiente del complemento (CDC), la citotoxicidad celular dependiente de anticuerpos (CCDA) y la fagocitosis celular dependiente de anticuerpos (FCDA).5,7,8 Daratumumab también ha demostrado efectos inmunomoduladores que contribuyen a la muerte de las células tumorales mediante un descenso en las células inmunosupresivas, incluidos los linfocitos T reguladores, los linfocitos B reguladores y las células supresoras derivadas de la línea mieloide.5,9 Están en curso cinco estudios clínicos de fase 3 con daratumumab en entornos de recidiva o de primera línea terapéutica. Hay otros estudios que en la actualidad o en el futuro planean evaluar su potencial en otras enfermedades oncológicas o preoncológicas en las cuales está expresado CD38. Para más información, consulte www.clinicaltrials.gov.

En mayo de 2016, daratumumab fue aprobado condicionalmente por la Comisión Europea para monoterapia en pacientes adultos con mieloma múltiple en recidiva o refractario, cuya terapia previa incluyó un inhibidor de la proteasoma (PI) y un agente inmunomodulador y que han demostrado una progresión de la enfermedad en el último tratamiento. 5 Daratumumab fue aprobado según una evaluación acelerada, un proceso reservado para los productos médicos que se esperan sean de interés público sanitario, especialmente desde el punto de vista de la innovación terapéutica.10

En agosto de 2012, Janssen Biotech, Inc. y Genmab A/S firmaron un acuerdo mundial, que concedió a Janssen una licencia exclusiva para desarrollar, fabricar y comercializar daratumumab.

Acerca del mieloma múltiple

El mieloma múltiple es un cáncer hematológico incurable que se produce cuando las células plasmáticas proliferan de forma incontrolada en la médula ósea.11,12 El cáncer recurrente se produce cuando la enfermedad de un paciente no resiste al tratamiento o en el caso del mieloma múltiple, los pacientes progresan en los 60 días de su último tratamiento.13,14 El cáncer recurrente supone que la enfermedad ha regresado tras un periodo de remisión inicial, parcial o completa.15 El mieloma múltiple, que supone un 1% de todos los tipos de cáncer y entre el 15 y el 20% de los tumores malignos en todo el mundo,16 ha sido designado como enfermedad huérfana en Europa y 15%. Se estima que unas 124.225 personas han sido diagnosticadas en todo el mundo en 2015 y 87.084 murieron como causa de la enfermedad.17,18 Aunque algunos pacientes con mieloma múltiple no tienen síntomas, la mayoría de ellos son diagnosticados debido a síntomas que incluyen fractura ósea o dolor, número bajo de glóbulos rojos, fatiga, elevación del calcio y problemas o infecciones nefrológicas.12 Los pacientes con recidiva después del tratamiento con terapias convencionales, como los inhibidores del proteasoma (IP) o los agentes inmunomoduladores tienen mal pronóstico y escasas opciones terapéuticas disponibles.19

Acerca de Janssen Pharmaceutical Companies

En Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson, trabajamos para crear un mundo sin enfermedades. La transformación de las vidas buscando nuevas y mejores formas de prevenir, interceptar, tratar y curar las enfermedades nos inspira. Reunimos a las mejores mentes y buscamos la ciencia más prometedora. Somos Janssen. Colaboramos con el mundo para la salud de todas las personas que lo habitan. Más información en www.janssen.com. Síganos en www.twitter.com/janssenEMEA.

# # #

Advertencia respecto de las declaraciones prospectivas

Este comunicado de prensa contiene “declaraciones prospectivas”, según se definen en la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados de 1995 en lo que respecta a la autorización de una nueva indicación. Se recomienda al lector no depositar una confianza indebida en estas declaraciones prospectivas, que se basan en expectativas actuales de eventos futuros. Si las presunciones subyacentes resultaran imprecisas o se materializaran riesgos conocidos o desconocidos o incertidumbres, los resultados reales podrían variar sustancialmente respecto a las expectativas y previsiones de Janssen-Cilag International NV y/o Johnson & Johnson. Entre los riesgos e incertidumbres se incluyen: desafíos e incertidumbres inherentes al desarrollo de nuevos productos, como la incertidumbre del éxito clínico y de obtener las aprobaciones regulatorias; incertidumbre respecto del éxito comercial; la competencia, como avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por los competidores; desafíos en relación con las patentes; retrasos y dificultades para la fabricación; cambios en el comportamiento y los patrones de gasto de los compradores o posibles problemas financieros que afectarían el sector de productos y servicios de atención médica; modificaciones en reglamentos y leyes aplicables, como las reformas en la asistencia sanitaria internacional; y la tendencia a la reducción del gasto presente en el ámbito de la atención médica.Se presenta una lista más exhaustiva y descripciones de estos riesgos, incertidumbres y otros factores en el Informe Anual de Johnson & Johnson incluido en el Formulario 10-K correspondiente al ejercicio fiscal finalizado el 3 de enero de 2016, donde está el Apéndice 99 del mismo, y las presentaciones posteriores de la compañía ante la Comisión de Valores y Bolsa. Las copias de estas presentaciones se pueden consultar en Internet en www.sec.gov, www.jnj.com o solicitar a Johnson & Johnson. Ni las Janssen Pharmaceutical Companies ni Johnson & Johnson se comprometen a actualizar ninguna de las declaraciones prospectivas por el surgimiento de nueva información o la ocurrencia de acontecimientos futuros.

Referencias

1. Dimopoulos M, Oriol A, Nahi H, et al. An open-label, randomised phase 3 study of daratumumab, lenalidomide, and dexamethasone (DRd) versus lenalidomide and dexamethasone (Rd) in relapsed or refractory multiple myeloma (RRMM): Pollux. Presentation at 21st Congress of the European Hematology Association (EHA), Copenhagen, Denmark; 9-12 June 2016: abstract LB2238. Disponible en: http://learningcenter.ehaweb.org/eha/2016/21st/135349/meletios.a.dimopoulos.an.open-label.randomised.phase.3.study.of.daratumumab.html?f=p16m3l11456 Último acceso junio 2016.

2. Fedele G, di Girolamo M, Recine U, et al. CD38 ligation in peripheral blood mononuclear cells of myeloma patients induces release of protumorigenic IL-6 and impaired secretion of IFNgamma cytokines and proliferation. Mediat Inflamm. 2013;2013:564687.

3. Lin P, Owens R, Tricot G, et al. Flow cytometric immunophenotypic analysis of 306 cases of multiple myeloma. Am J Clin Pathol. 2004;121:482-8.

4. Santoconito AM, Consoli U, Bagnato S, et al. Flow cytometric detection of aneuploid CD38++ plasmacells and CD19+ B-lymphocytes in bone marrow, peripheral blood and PBSC harvest in multiple myeloma patients. Leuk Res. 2004;28:469-77.

5. Resumen de características de producto de DARZALEX®. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/004077/WC500207296.pdf Último acceso junio 2016.

6. Jansen JH, Bross P, Overdijk MB, et al. Daratumumab, a human CD38 antibody induces apoptosis of myeloma tumor cells via Fc receptor-mediated crosslinking. Blood. 2012;120(21):abstract 2974.

7. de Weers M, Tai YT, van der Veer MS, et al. Daratumumab, a novel therapeutic human CD38 monoclonal antibody, induces killing of multiple myeloma and other hematological tumors. J Immunol. 2011;186:1840-8.

8. Overdijk MB, Verploegen S, Bögels M, et al. Antibody-mediated phagocytosis contributes to the anti-tumor activity of the therapeutic antibody daratumumab in lymphoma and multiple myeloma. MAbs. 2015;7:311-21.

9. Krejcik J, Casneuf T, Nijhof I, et al. Daratumumab depletes CD38+ immune-regulatory cells, promotes T-cell expansion, and skews T-cell repertoire in multiple myeloma. Blood. 2016; pii: blood-2015-12-687749. [Publicación electrónica previa a la publicación impresa]

10. Johnson & Johnson. Janssen’s daratumumab accepted for accelerated CHMP assessment for treatment of European patients with heavily pre-treated multiple myeloma. Disponible en: http://www.jnj.com/news/all/Janssens-daratumumab-accepted-for-accelerated-CHMP-assessment-for-treatment-of-European-patients-with-heavily-pre-treated-multiple-myeloma. Último acceso junio 2016.

11. American Society of Clinical Oncology. Multiple myeloma: overview. Disponible en: http://www.cancer.net/cancer-types/multiple-myeloma/overview Último acceso junio 2016.

12. American Cancer Society. Multiple myeloma: detailed guide. Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003121-pdf.pdf Último acceso junio 2016.

13. National Cancer Institute. NCI dictionary of cancer terms: refractory cancer. Disponible en: http://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms?cdrid=45863 Último acceso junio 2016.

14. Richardson P, Mitsiades C, Schlossman R, et al. The treatment of relapsed and refractory multiple myeloma. Hematology Am Soc Hematol Educ Program. 2007:317-23.

15. National Cancer Institute. NCI dictionary of cancer terms: relapse. Disponible en: http://www.cancer.gov/publications/dictionaries/cancer-terms?cdrid=45866 Último acceso junio 2016.

16. Becker N. Epidemiology of multiple myeloma. Recent results in cancer research. Recent Results Cancer Res. 2011;183:25-35.

17. GLOBOCAN 2012: Estimated cancer incidence, mortality and prevalence worldwide: number of new cancers in 2015. Disponible en: http://globocan.iarc.fr/old/burden.asp?selection_pop=224900&Text-p=World&selection_cancer=17270&Text-c=Multiple+myeloma&pYear=3&type=0&window=1&submit=%C2%A0Execute Último acceso junio 2016.

18. GLOBOCAN 2012: Estimated cancer incidence, mortality and prevalence worldwide: number of cancer deaths in 2015. Disponible en http://globocan.iarc.fr/old/burden.asp?selection_pop=224900&Text-p=World&selection_cancer=17270&Text-c=Multiple+myeloma&pYear=3&type=1&window=1&submit=%C2%A0Execute Último acceso junio 2016.

19. Kumar SK, Lee JH, Lahuerta JJ, et al. Risk of progression and survival in multiple myeloma relapsing after therapy with IMiDs and bortezomib: a multicenter international myeloma working group study. Leukemia. 2012;26:149-57.

June 2016

PHEM/DAR/0516/0005

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".